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viernes, 24 de junio de 2011

Argentina dispondrá de un lanzador espacial para 2013

Tronador2.2b.jpgLa Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) prevé finalizar en tres años el diseño de un lanzador espacial, con arreglo al Plan Espacial de Argentina. Así lo ha confirmado el director de la CONAE, Conrado Varotto: “Creo que este camino nos va a llevar a estar muy, muy avanzados en el espacio. Si contamos con los recursos, calculamos que en 2013 podríamos estar lanzando el primer vehículo”.
En este momento, hay sólo seis países o agencias internacionales en el mundo en condiciones de poner un satélite en el espacio: Ucrania/Rusia, Japón, China, Francia/la Unión Europea, la India y los Estados Unidos. Pero pronto, si todo marcha como está previsto, la Argentina se sumará a ese club de elite: con el aporte de varios cientos de investigadores e ingenieros del sistema científico, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) avanza a paso firme en el diseño de un vehículo que, por un lado, incluya las tecnologías más avanzadas que puedan imaginarse y, por otro, se ajuste a las necesidades y objetivos del Plan Espacial Nacional.
Las instalaciones se ubicarán en Puerto Belgrano, donde opera una base de las Fuerzas Armadas, y enviarán satélites de entre 250 y 400 kilos de peso, a una órbita de entre 200 y 1.200 kilómetros de altura. El combustible, los motores, el sistema de navegación y la estructura están siendo desarrollados en Argentina.


“Nosotros calculamos que un vehículo como el que planeamos va a costar un cuarto de lo que costaría en cualquier otro lugar. Es obvio que conviene para el desarrollo del país, porque lo tengo cuando lo necesito y además abre una línea en la que uno puede seguir avanzando”, manifestó Varotto.


El director de la CONAE declaró que lo que tiene de fabuloso este proyecto “es que estaremos en la ultra frontera del conocimiento, y lo hacemos no tanto por la capacidad de lanzamiento en sí, sino por una nueva concepción que tenemos de cómo va a evolucionar la tecnología espacial”.
Actualmente, la CONAE trabaja en misiones de teleobservación de la Tierra con tres familias de satélites: la serie SAC (con exploradores ópticos y microondas pasivos), la serie Saocom (con microondas activos/radares) y la serie SARE, (para determinadas aplicaciones propias de Argentina).
“Este nuevo concepto vendría a resolver problemas como éstos” -explicó Varotto-. “Si ocurre algo en la Tierra que exige tener un instrumento arriba en semanas para poder observarlo, y eso depende de un satélite de los que se llaman clásicamente «monolíticos», como los que nosotros diseñamos, entre que lo concebimos y lo ponemos en órbita, pasan seis años como mínimo. Además, si uno tiene un desperfecto arriba, lo perdió. Y la tercera cuestión es que, en un aparato que ya está en órbita, si se producen avances tecnológicos, no se pueden reemplazar los dispositivos más atrasados”
“Son tres situaciones muy diferentes, pero que se resumen en el hecho de que lo ideal sería poder contar con «pedazos» de satélites o satélites chiquititos, cada uno con distintas tareas. Creo que este camino nos va a llevar a estar muy, muy avanzados en el espacio”, concluyó el director de la Comisión Espacial.

Rusia admite retrasos en la entrega del sistema antiaéreo S-300 a Venezuela



Las entregas del sistema antiaéreo ruso S-300 a Venezuela se han retrasado, aunque seguirán adelante, según ha afirmado un funcionario de Rosoboronexport, la empresa estatal de Rusia de exportación de armas. “Hay un contrato pendiente con Venezuela pero aun no se ejecutado”, ha defendido el director de programas especiales del grupo estatal ruso, Nikolai Dimidyuk. “Venezuela ha reprogramado las fecha varias veces, pero ahora hemos acordado un calendario para las entregas”, añadió.

En abril de 2010, tras una visita a Caracas, el primer ministro Vladimir Putin anunció en Moscú que Venezuela tiene previsto adquirir armamento y material militar ruso por más de 5 mil millones de dólares. A tal efecto, el gobierno de Rusia otorgó al venezolano un préstamo por 4.000 millones de dólares, el cual fue concertado durante la visita realizada por el presidente Chávez a ese país, en octubre de 2010.

Desde 2005, el gobierno venezolano ha realizado compras militares en Rusia por un importe estimado que supera los 4500 millones de dólares.

China comienza a construir el primer satélite boliviano



El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado que China ya ha comenzado a construir el satélite Túpac Katari, según informa Europa Press. Con el apoyo de China, Bolivia pondrá en órbita su primer satélite entre 2013 y 2014, un avance que Morales destaca, por la necesidad de disponer de “un satélite de prospección en un país con tantos recursos a flor de Tierra”.

Estas declaraciones se produjeron el pasado lunes, en el marco un acto académico de la Universidad de Aquino, en Santa Cruz, durante el cual Morales recibió el título de Doctor Honoris Causa. Según el dirigente, Túpac Katari supondrá un coste total de 300 millones de dólares.

En función del acuerdo establecido entre ambos países, se tratará de una inversión autosostenible, con una utilidad neta de siete millones de dólares anuales. El Banco de Desarrollo de China aporta más de 255 millones a este proyecto de alta tecnología.

La construcción de la plataforma es a cargo de la compañía nipona Great Wall Industry Corporation. Se trata de un satélite DFH-4 de tercera generación, con antenas orientadas al territorio boliviano. El contrato incluye la formación de 70 jóvenes bolivianos, que ya han sido trasladados a China.

El proyecto satelital boliviano tiene una gran importancia estratégica, ya que permitirá a Bolivia mejorar el desarrollo de sus telecomunicaciones de alta tecnología y la ampliación de las comunicaciones móviles a las áreas rurales. Dicho satélite estará bajo tutela de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para brindar servicios de telecomunicaciones en todo el país y apoyar iniciativas de educación y medicina.

Chile podría lanzar su primer satélite nacional en el 2012


Para el lanzamiento del satélite chileno se considera una ventana de tiempo probable entre el 15 de enero y el 31 de marzo de 2012, período que podría estar sujeto a modificaciones”. Así se ha expresado la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con respecto al SSOT (Sistema Satelital de Observación de la Tierra), según declaraciones recogidas por el diario local El Mercurio.

“En la terminología espacial no se precisan fechas definitivas, ya que se utiliza el concepto llamado ventana de lanzamiento, que comprende un intervalo de tiempo dentro del cual debe lanzarse un vector para alcanzar el objetivo predeterminado”, informó el organismo.

El SSOT ya lleva un año de retraso y se encuentra actualmente en las oficinas de EADS Astrium –contratista principal- en Toulouse, Francia, almacenado en una sala limpia. La fecha definitiva podrá establecerse una vez finalizada la construcción de la torre de lanzamiento, en el centro espacial de Kourou, Guayana Francesa.

Según han indicado fuentes de Astrium a infoespacial.com, este lanzamiento coincidiría con el segundo del propulsor ruso Soyuz-ST-B (el primero corresponde a la puesta en órbita de dos satélites Galileo, y está programado para Octubre), y podría establecerse, como pronto, a finales de este año.

El contrato para la construcción del SSOT fue firmado en 2008 entre Astrium y el Gobierno chileno, y supuso para éste último una inversión de 72 millones de dólares. Dicho acuerdo comprende la construcción de una estación terrestre para el control del satélite y la recepción de las imágenes. También incluye un programa de entrenamiento y capacitación de técnicos chilenos en Toulouse. Además, incorpora toda la campaña del lanzamiento y los seguros, hasta la separación del Soyuz.

El satélite tendrá aplicaciones para la investigación científica, y servirá como apoyo a la industria agrícola, forestal y pesquera, entre otras. Una vez en el espacio, se prevé que el SSOT capture 100 imágenes diarias con una resolución de 1,45 metros en blanco y negro y 5,8 metros en su modalidad multiespectral. Su ancho de barrido en tierra será de 10.15 Km, según explicó la Agencia Chilena del Espacio (ACE). El sistema tiene un peso aproximado de 130 Kg. y sus dimensiones son 1,4 m. de alto y 0,95 m de ancho.

La plataforma del satélite está basada en el Astrosat100, un microsatélite de observación de alta definición que utiliza la plataforma Myriade, desarrollada en conjunto por Astrium y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES). La tecnología de la carga útil del es de última generación, considerando un telescopio construido en Carburo de Silicio (SiC, Patente de Astrium), detectores TDI y su electrónica a bordo de nueva generación.

El Leopardo ‘saudí’ fabricado en España, dispuesto para viajar a Arabia

El carro Leopardo adaptado para ser testado en el desierto arábigo ya está listo. Será enviado este mes de julio, para que las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí lo prueben bajo las duras condiciones de calor de aquellas tierras. La venta de estos tanques es la gran esperanza de negocio de Santa Bárbara Sistemas.

Según fuentes de la plantilla de la filial de General Dynamics, consultadas por ECD, éste puede ser el “último paso” para la consecución del contrato de venta de cerca de doscientas unidades del carro Leopardo 2E, un negocio que daría a la firma unos ingresos de al menos 2.000 millones de euros, y cercanos a los 3.000 en el mejor de los casos.
Es “la esperanza de negocio para la compañía de cara a medio plazo, a la vista de los retrasos en Defensa para adjudicar el nuevo blindado 8x8” del Ejército español, indican las mismas fuentes.
El carro de pruebas ya está listo, y está actualmente en Alcalá de guadaira( Sevilla), donde los ingenieros de GD-SBS ultiman la puesta a punto de los componentes electrónicos y los equipamientos de la cabina de tripulantes.
El tanque será enviado a Arabia Saudí, donde será “minuciosamente evaluado” por miembros de las Fuerzas Armadas del país oriental, aunque  es probable que no se prueben sus sistemas de guerra.
Santa Bárbara Sistemas ha trabajado en este modelo especial durante meses. La compañía le ofreció esta posibilidad a la delegación de técnicos saudíes que visitó España a finales de 2010, cuando pudieron ver en vivo el funcionamiento de uno de estos carros en Sevilla.
Este ‘prototipo’ de Leopard saudí dispone, según las fuentes consultadas, de un sistema de aire acondicionado más potente aún que el de la versión básico ‘2E’. Hasta el momento, éste es el punto más sensible del pedido saudí.
Además, ante el problema de sobrecalentamiento de los motores bajo temperaturas extremadamente altas, se ha diseñando un método para “disipar el calor y evitar colapsos” en los mecanismos internos del carro, además de una pintura especial.

Chile considera el pedido de más C-295 para reemplazar cuanto antes los P-3A

El Gobierno de Chile está considerando la opción de adquirir más aviones de transporte militar multimisión C-295 de Airbus Military en su versión MPA, Patrulla Marítima. Chile cuenta con una unidad de esta versión, recibida en diciembre de 2009.
Esta decisión que se debe a que el programa para la extensión de vida útil de los P-3A operados por la Marina ha encontrado dificultados y podría ser cancelado o reducido, según fuentes oficiales citadas por Jane’s Defence Weekly.
Se han encontrado problemas estructurales en el primer P-3A enviado por Nueva Zelanda para su modernización a principios de 2010, por lo que los costes del programa requerirían más recursos económicos de los inicialmente previstos.
El primer acuerdo de modernización con Nueva Zelanda para los P-3 Orión se firmó en 2002, con el compromiso de proveer servicios a la Armada de Chile hasta 2020.
Por su parte, la Armada de Chile formalizó el pedido de tres C-295 en octubre de 2007, habiendo recibido el primero en su versión de Patrulla Marítima en diciembre de 2009. El pasado abril, la Armada de Chile recibió el C-295 en versión de Guerra Antisubmarina (ASW) con capacidad de control del tráfico submarino. El tercer avión adquirido por la Marina chilena también se corresponde con la versión ASW.
El C-295 multimisión es el último desarrollo de la familia de aviones de transporte militar táctico de peso medio de Airbus Military. Está equipado con dos motores turboprop Pratt&Witney PW127G de 2.645 cv cada uno.
Asimismo, puede transportar 71 paracaidistas además del asistente de saltos. Las opciones de carga incluyen 5 pallets MIL STD 88"x108" 463L o hasta diez de dimensiones 88"x54". La máxima velocidad de crucero alcanza los 260 nudos (480 km/h) y su máximo peso al despegue (MTOW) son 23,2 toneladas (51.150lb). Sus dimensiones básicas son: envergadura de 26m (85 ft), longitud 24,5m (80ft) y altura 8,7m (28ft).