Páginas

domingo, 15 de julio de 2012

Las Fuerzas Armadas de Bolivia recibirán doce nuevos helicópteros

 


Nuevo helicoptero boliviano de fabricación china.
El presidente Evo Morales recordó a las Fuerzas Armadas bolivianas, que están a la espera de doce helicópteros cuya entrega culminará en 2013, por lo que les solicitó la presentación inmediata de un proyecto para la construcción de de centros de mantenimiento técnico.
"Quiero pedirle de manera pública a nuestro comandante enjefe de las Fuerzas Armadas, rápidamente diseñar estos grandes centros de mantenimiento de helicópteros", dijo Morales durante su discurso en el acto de conmemoración del 59 Aniversario del Politécnico Militar de Aeronáutica Subteniente José Max Ardile, en Cochabamba.
Enfatizó que es preciso contar con ese tipo de infraestructura e informó que sostuvo una conversación con los comandantes de las Fuerzas Armadas, para su instalación en el municipio de Chimoré, departamento de Cochabamba, donde avanza el proyecto de construcción de un aeropuerto internacional.
Igualmente, anunció la compra de dos nuevos helicópteros de un modelo no especificado, que serán entregados en 2012. “Uno de los helicópteros llegará este mes y el otro en los meses próximos, antes de la culminación de la presente gestión”, indicó Morales.
Agregó, que para 2013 se recibirán otros diez helicópteros, de los cuales ocho estarán destinados al Ejército, estos últimos H425 de fabricación china.
Finalmente, reveló que se gestiona la transferencia de los helicópteros Bell UH-1H Iroquis, que estaban bajo el control de la Embajada de Estados Unidos, a la Fuerza Aérea Boliviana.

José Alberto Mujica Cordano

Nació el 20 de mayo de 1935 en el barrio Paso de la Arena, del departamento de Montevideo, hijo de Demetrio Mujica Terra y Lucy
José Alberto Mujica Cordano
Cordano, Mujica es descendiente de
españoles que llegaron a Uruguay hacia 1840, sobre cuyo origen se barajan Cantabria y la localidad guipuzcoana de Tolosa
En las tierras de su abuelo paterno se preparaba a los soldados para resistir los levantamientos contra el caudillo Aparicio Saravia. Su abuelo materno también era seguidor del Partido Nacional, más específicamente del herrerismo. Éste fue varias veces edil de Colonia y amigo de Luis Alberto de Herrera.Su familia materna estaba compuesta por inmigrantes italianos piamonteses muy pobres. Su madre nació en Carmelo, lugar donde los padres de ésta, cultivadores de viñas, compraron cinco hectáreas en la Colonia Estrella para cultivar los viñedos.
Su padre era un pequeño estanciero que se encontró en quiebra poco antes de morir, en 1940, cuando Mujica tenía seis años. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la escuela y liceo público del barrio donde nació. Terminado el ciclo básico, ingresó a preparatorios de Derecho en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, ciclo que no llegó a terminar.
A la edad de 13 años, y hasta los 17, comenzó a practicar ciclismo corriendo en representación de varios clubes y en todas las categorías.
Su tío materno, Ángel Cordano, proveniente de Carmelo, era nacionalista y peronista y tuvo influencia sobre la formación política de Mujica. En 1956, conoció al entonces diputado nacionalista Enrique Erro por vía de su madre, militante de su sector. Desde entonces, comenzó a militar para el Partido Nacional, donde llegó a ser secretario general de la Juventud del mismo.
En las elecciones de 1958 triunfa por primera vez el Herrerismo y Erro fue designado ministro de Trabajo siendo acompañado por Mujica en esa época, aunque sin llegar a ser funcionario del Ministerio.
En 1962, Erro y Mujica abandonan el Partido Nacional para crear la Unión Popular, junto al Partido Socialista del Uruguay y un pequeño grupo llamado "Nuevas Bases". En esas elecciones postulan a Emilio Frugoni como candidato a presidente de la República, perdiendo rotundamente las mismas con un 2,3% del total de los votos.
La noche del 25 de octubre de 2009, Mujica obtuvo una votación cercana a la mitad del total de votos válidos, lo cual le valió disputar el balotaje contra Luis Alberto Lacalle el 29 de noviembre. Esa noche fue electo presidente de los uruguayos con un porcentaje superior al 52% de los votos emitidos. En medio de una multitud empapada por la lluvia, Mujica dirigió un mensaje a todos los uruguayos, incluidos los líderes de la oposición, especialmente para vencer muchos prejuicios.

Navantia-FABA lanza a nivel internacional su Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre.


NavantiaSERT1
Sistemas FABA, división de la compañía estatal española Navantia, elige FIDAE 2012 para lanzar a nivel internacional su Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT), integrado para demostración en un vehículo Hummer. Cabe destacar que este sistema puede ser integrado en cualquier otro tipo de vehículo. Sistemas FABA trabaja con los principales fabricantes de vehículos en España y en Europa.El SERT es un sistema absolutamente novedoso, evolución del sistema para el observador avanzado de artillería desarrollado para asumir las funciones de observación artillera en España, de gran eficacia, que ofrece modularidad, adaptabilidad y operatividad todo tiempo.
Permite realizar funciones de vigilancia, detección e identificación de objetivos en condiciones tanto diurnas como nocturnas o de visibilidad reducida. Asimismo, y gracias a los sensores de posicionamiento integrado, tiene capacidad de localización geográfica de objetivos, con extraordinaria precisión automatizando el proceso, reduciendo el tiempo de misión y mejorando la eficacia de los observadores.
Algunos países han mostrado ya su interés por el SERT, con lo la compañía considera que FIDAE será el marco ideal para que delegaciones de estos países puedan comprobar el funcionamiento del mismo y su amplio abanico de posibilidades.
Además, Sistemas FABA pretende establecer contactos con industrias locales de cara a la adaptación del SERT en vehículos existentes en las Fuerzas Armadas de Latinoamérica.

El SERT, en detalle
El Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre cuenta con un Sistema Electro-Óptico de Exploración del Campo de Batalla y localización de objetivos; Sistema de Navegación y Ayuda a la Conducción; Sistema de Autoprotección Integrada, con control remoto de armas (RCWS) de pequeño calibre (7.62 o 12.70); y un Sistema de Gestión del Campo de Batalla, con herramientas automáticas de ayuda de la misión específicas.
El Sistema Electro-Óptico de Exploración del Campo de Batalla y localización de objetivos:
– Permite realizar funciones de vigilancia, detección e identificación de objetivos en condiciones tanto diurnas como nocturnas o de visibilidad reducida
– Incorpora sensores EO de última generación tanto pasivos (IR, Visible) como activos (Láser)
– Gracias a los sensores de posicionamiento integrado tiene capacidad de localización geográfica de objetivos, automatizando el proceso para reducir el tiempo de misión y mejorar la eficacia de los observadores.

El Sistema de Navegación y Ayuda a la Conducción Nocturna:
El objetivo es dotar de operatividad todo-tiempo al vehículo. Los sistemas actuales están basados en episcopios o gafas con intensificadores de luz para el conductor.
En el caso de vehículos blindados de cadenas, el Jefe del Vehículo emplea normalmente el sistema de visión nocturna de la dirección de tiro (visión térmica o intensificación de luz). Estos elementos son insuficientes para una conducción segura en condiciones de ausencia de luz y no están integrados con el resto de sistemas del vehículo.
El desarrollo de FABA está basado en el empleo de un sensor IR no refrigerado de alta resolución integrado con un sistema de navegación (inercial o GPS). Presenta información personalizada al Jefe del Vehículo y al Conductor sobre la ruta, próximos puntos de paso, estado del vehículo, etc.
El Sistema de Autoprotección Integrada:
– Dota de un Sistema de Autoprotección al vehículo, eliminando la necesidad de que el sirviente esté en el exterior del vehículo.
– Basado en la familia Hitrole de Oto-Melara.
– Modular, permite instalar armas de pequeño calibre: tanto 7.62 como 12.70
– Operación ‘todo tiempo’, al disponer de visión diurna y nocturna con infrarrojos
– Mejora la precisión, con ahorro de munición
– Se integra con el resto de sistemas del vehículo

El Sistema de Gestión del Campo de Batalla:
Dota de herramientas automáticas de ayuda de la misión específicas de cada variante de vehículo (artillería, inteligencia, caballería,…) para la explotación integrada de los sensores, y lo integra con el Sistema de Mando, Control y Comunicaciones de la Unidad Superior.
Navantia, historia de excelencia
Navantia es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, incluyendo submarinos de nueva generación, así como reparaciones y modernizaciones.
Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.
Sistemas FABA de Navantia es el centro de excelencia para diseño, desarrollo e integración de estos complejos sistemas de alta tecnología.