Páginas

viernes, 22 de febrero de 2013

El Gobierno español tiene pendientes casi 3.000 solicitudes de judíos sefardíes que quieren obtener la nacionalidad española.

El Gobierno ha anunciado hoy un nuevo procedimiento para otorgar a los sefardíes la nacionalidad española por carta de naturaleza, es decir de manera discrecional mediante real decreto del Gobierno cuando concurran en el solicitante “circunstancias excepcionales”, tal y como recoge el artículo 21 del Código Civil.
El objetivo de la medida, según han explicado hoy los titulares de Justicia y Asuntos Exteriores, es agilizar la concesión de la nacionalidad a todos los sefardíes con independencia de su lugar de residencia, siempre que acrediten esta condición y demuestren mantener un vínculo con nuestro país.
Algunos estudios estiman en 250.000 el número de posibles beneficiarios de la medida en todo el mundo.
Las novedades que introduce el nuevo procedimiento son fundamentalmente dos. Si hasta la fecha las solicitudes presentadas por sefardíes para pedir la nacionalidad española por carta de naturaleza se acompañaban de un documento privado firmado por un rabino, a partir de ahora se exigirá un certificado de la Federación de Comunidades Judías en España que acredite la condición de sefardí, explican las fuentes consultadas.
España promoverá además una modificación de su Código Civil para que los sefardíes que aspiren a la nacionalidad española puedan mantener la doble nacionalidad, como se permite a los ciudadanos iberoamericanos, filipinos y portugueses.
El anterior Ejecutivo socialista, así como el actual, aprobaron varios reales decretos para conceder la nacionalidad por carta de naturaleza a grupos concretos de ciudadanos sefardíes, y ahora se trata de diseñar un procedimiento concreto para regular y agilizar estas concesiones.
El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, ha agradecido al Gobierno su voluntad “inequívoca e inquebrantable” para llevar adelante esta medida “más de 520 años después” del decreto de 1492 que ordenó, bajo el reinado de los Reyes Católicos, la expulsión de España de aquellos judíos que no se convirtieran al catolicismo.

El Gobierno concede la nacionalidad española a 20 miembros de la comunidad sefardí de Turquía.

El Consejo de Ministros  concedió, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la nacionalidad española por carta de naturaleza a 20 miembros de la comunidad sefardí de Turquía.
Según ha informado el Ministerio de Justicia, en todos ellos concurren como circunstancias excepcionales el “mantenimiento de profundos e intensos lazos emocionales, históricos y afectivos” con España, “conservando la tradición de su procedencia española con el consiguiente reflejo cultural de sus costumbres”.
La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando en el interesado concurren circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.
En el caso de la comunidad sefardí su vinculación con España se debe al hecho de no haber perdido voluntariamente la nacionalidad (fueron expulsados) y del mantenimiento de la lengua y cultura española a lo largo de los siglos.

martes, 19 de febrero de 2013

Los Tigres del Norte

La historia de Los Tigres del Norte se inicia en Rosa Morada, sindicatura del municipio de Mocorito, estado de Sinaloa, México, en el año 1968, cuando Jorge, el mayor de la familia Hernández-Angulo, convence a sus hermanos Raúl y Hernán y a su primo Óscar para formar un grupo. Por entonces Jorge sólo tenía 19 años. La precaria situación económica de la familia obligaba a todos a contribuir.
LOS TIGRES DEL NORTE
Sus primeros trabajos los encuentran en la cercana ciudad de Los Mochis, Sinaloa, donde tocaban en restaurantes. Poco tiempo después deciden trasladarse a la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California. Un día, cuando ya Jorge contaba 22 años, son contratados para tocar en San José, California, durante las celebraciones del 5 de mayo. Fue su primer viaje a los Estados Unidos; al cruzar la frontera, un agente de inmigración les preguntó por el nombre del grupo, el cual aún no existía; el oficial, al verlos tan jovencitos, los llamó: little tigers ("tigrillos"), pero luego les dijo que crecerían, así que los bautizó como Los Tigres del Norte.
Cuando llegaron a San José fueron escuchados por un inglés llamado Arthur Walker que, a pesar de no hablar español, les dio la oportunidad de grabar un disco. Les compró instrumentos y les proporcionó clases de música. Ese mismo año grabaron su primer disco, por lo que decidieron fijar su residencia en San José, hasta el día de hoy. Este disco fue conocido como Juana La Traicionera/Por el amor a mis hijos, el primer LP que editaron Los Tigres Del Norte.
Pero el éxito no llegó repentinamente. Grabaron cuatro discos sin mayor repercusión; antes de grabar el quinto, en el año 1973, Contrabando y traición, que los llevaría a la fama, se unió al grupo el saxofonista Guadalupe Olivo, originario de San Luis Potosí (México). La formación siguió así hasta 1988 cuando, por problemas de salud, Guadalupe tuvo que abandonar el grupo. El último disco en el que Olivo participó antes de dejar el grupo fue Ídolos del pueblo. Para sustituirlo, nadie mejor que alguien de la familia, así en ese mismo año era su hermano Eduardo el que se unía al grupo, después de pertenecer a un grupo de su ya fallecida esposa Chabela y su Grupo Express, donde tocaba los teclados y fue la segunda voz.
En 1995, Raúl decide abandonar el grupo y lanzarse como solista. Según menciona, su separación no fue propiciada debido a algún desacuerdo, sino únicamente por la inquietud de hacerse valer por sí mismo y probar su suerte en solitario.
De nuevo recurren a un miembro de la familia, y es Luis, el hermano menor, quien se une al grupo en 1996. La primera grabación en la que tomaría parte fue Unidos para siempre. En ese disco Guadalupe Olivo volvió a reunirse con el grupo, pero de nuevo sus problemas de salud lo obligaron a dejarlo tras la grabación de cuatro discos. La agrupación asegura que en cuanto se recupere volverá a formar parte.
Durante sus más de 44 años de carrera han grabado más de 55 álbumes, con más de 700 canciones, han vendido más de 30 millones de copias, con 140 discos de platino, 135 de oro y 1 de diamente. Además han participado en más de 16 películas, han sido nominados 15 veces a los premios Grammy, que ganaron en 1987 por su grabación América sin fronteras, y han participado con distintos músicos de muy variados géneros, tal como es el caso en 2002, donde colaboraron junto con Jaguares en la grabación del tema Detrás de los cerros, para su álbum El primer instinto. En 1993 lograron un récord de asistencia cuando lograron congregar a más de 200 000 personas en un concierto realizado en la Arena Deportiva de Los Ángeles.
Paralelo a sus actividades musicales, el grupo creó la Fundación Los Tigres del Norte, cuyas oficinas centrales están en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles, destinada a contribuir en la conservación y la defensa de la herencia y tradición mexicana en los Estados Unidos. Por su labor social han sido merecedores a premios diversos.


 

lunes, 18 de febrero de 2013

Iglesias que han persistido después de la descolonización en Marruecos.

Marruecos es un país de grandes contrastes culturales, pero aunque de la impresión de que es un país abierto, religiosamente hablando, nada más lejos de la realidad, ya que las iglesias aunque están abiertas al público, solo son visitadas por los Extranjeros que visitan el país.
Las gentes del país no son  libres para procesar otras religiones que no sea el islam, y cada año se expulsan del país a cientos de personas  que intentan adoctrinar al cristianismo,sea católico o protestante, a miles de marroquies que no se sienten atraídos por una religión que les quita libertad y que condena a muerte a muchos ciudadanos,aunque este caso no sea el de Marruecos.

Aqui os dejo algunas fotos de las iglesias  marroquies que aún quedan,más bien parecen museos:





Iglesia de San Andrés ( Tánger )
 






















Catedral de San Pedro ( Rabat )

















 Nuestra señora de la Concepción ( Tetuan )
 
 
 

Catedral del Sagrado Corazón ( Casablanca)
 
 
 

Nuestra Señora del Pilar( Larache )
 
 
 

 Iglesia de Ntra. Sra. de las Victorias ( Tetuan )
 
 
 
 

Iglesia de Notre Dame de Lourdes ( Casablanca ) 
 
 
 
 

Catedral de Nuestra Señora de Lourdes ( Tánger )
 
 
 
 
 
 

Tetuan

En 1483-1484 llegan los primeros refugiados andalusíes, provenientes de la fortaleza de Píñar, bajo el mando del capitán y alcalde granadino Sidi Al-Mandari o Mandri. Se reconstruyó y fortificó la ciudad y se inició un periodo de gran esplendor. La ciudad se convirtió también en refugio de judíos sefardíes expulsados de España. De esta época procede el núcleo de la ciudad vieja, el barrio al que los lugareños llaman bled, es decir, «el pueblo» por excelencia. Sidi Mandri es uno de los gobernantes más famosos de Tetuán, que fue asistido en el gobierno y sucedido tras su muerte por su esposa, Zaida Aljorra o Sayyida al-Hurra («la Señora Libre»), poderosa mujer de orígenes andalusíes que llegaría a casarse con el sultán de Marruecos.
Según el historiador Skirej (1483), 80 moriscos llegados de Granada comenzaron a construir casas en la parte denominada Al Balad, pero eran hostigados por la tribu de los Beni Hozmar, que reivindicaban la propiedad del sitio. Al ser informado de sus quejas, el sultán Mohammad Ach-Chaikh Al Wattassi les prestó 40000 mithqal y envió a 40 guardias de Fez y otros 40 del Rif para protegerles. Escribió al gobernador de Chauen, Moulay Ali Ben Moussa Ben Rached El Alami, para solicitarle que enviara a una persona competente para que construyera una muralla defensiva. Mohammed ben Ali Al Mandari, un comandante de origen andalusí unió la ciudad, de la que fue gobernador y arquitecto. Es considerado como el verdadero fundador.
El siglo XVI se caracteriza por una serie de luchas internas por el poder (Sayyida al-Hurra fue víctima de una de ellas). En los inicios del siglo siguiente, Tetuán será uno de los principales destinos del exilio de los moriscos (últimos musulmanes españoles, expulsados por Felipe III de España). Los moriscos fundan un gran barrio al norte del Bled, conocido como Al-Ayun («las fuentes»), donde hasta la actualidad se conservan numerosas reminiscencias del castellano hablado por aquellos exiliados: la popular calle Tranqat («de las trancas») o la mezquita y escuela Luqash (Lucas) son dos ejemplos bien conocidos, además de numerosos apellidos castellanos arabizados en familias tetuaníes

General Leopoldo O'Donnell
El 6 de febrero de 1860 el general Leopoldo O'Donnell derrotó a las tropas del sultán de Marruecos y conquistó la ciudad. En 1862 la ciudad fue devuelta a Marruecos. En Tetuán, como consecuencia de esta actividad bélica, tuvieron lugar los primeros contactos entre españoles y descendientes de españoles expulsados, después de cuatro siglos de aislamiento, sobre todo con la numerosa colonia judía sefardí, que hablaba aún una variedad de idioma español, el judeoespañol, también llamado en Marruecos haketía. Buena parte de la población musulmana de la ciudad era, por su parte, de origen peninsular, y conservaba viva la noción de su procedencia.

El protectorado español  en color blanco
Entre 1913 y 1956, Tetuán fue la capital del «protectorado» español de Marruecos. La administración española construyó varios barrios nuevos extramuros de la vieja ciudad. La influencia del «protectorado» ha seguido siendo importante incluso después de la independencia del país. Así, en 1913, en cumplimiento del Dahir de SAI el Jalifa Muley el Mehdi Ben Ismail se realiza el Censo de población y estadística de viviendas, resultando una población de 18 533 habitantes, de los cuales practicaban la religión musulmana 11 623, la hebrea 4 250 y la católica 3 006.
Placa testimonial  bilingüe en una calle de Tetuan
Muchos habitantes han conservado el castellano como segunda lengua, lo que se refleja en los rótulos de numerosas calles y comercios. El gobierno marroquí, sin embargo, ha visto esta diferencia respecto al resto del país (donde la segunda lengua es el francés) como un posible aliciente para las reivindicaciones autonomistas que siempre ha tenido el norte de Marruecos, por lo que ha hecho lo posible por erradicar el uso del castellano en la zona. En la actualidad, el idioma español es poco utilizado entre las personas jóvenes, algo más entre las de mediana edad y mucho entre las mayores. En ello influye también la afluencia de inmigrantes procedentes de otros lugares de Marruecos. Cabe también señalar la existencia de varios centro de enseñanza españoles en dicha ciudad: el Colegio Español Jacinto Benavente (de enseñanza primaria), el Instituto Español Extranjero Nuestra Señora del Pilar (de enseñanza secundaria) y el Instituto Español Extranjero Juan de la Cierva (de formación profesional).
Instituto Cervantes de Tetuan
Tetuán y la provincia de la que es capital se vieron sometidas durante el reinado de Hasán II (1929-1999) a un boicot económico declarado, en castigo por las reivindicaciones autonomistas. Hubo escasas inversiones privadas y muy pocas estatales en el mantenimiento de la ciudad, que el monarca nunca visitó oficialmente. A mediados de los años ochenta Hassan II pareció perdonar a los tetuaníes, y anunció su intención de acudir a la ciudad. Para ello, dio órdenes de que se le habilitara un palacio similar al que poseía en otras ciudades marroquíes. El palacio se hizo desalojando la vieja sede de la Alta Comisaría española y entonces consulado general de España. Frente al palacio se abrió una gran explanada, arrasando la plaza del Feddán ―histórico centro de reunión y lugar emblemático de la ciudad―, hecho en el que muchos tetuaníes vieron una manifestación de poder habitual del desaparecido rey.
La ciudad antigua o Medina de Tetuán, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se han emprendido importantes tareas de restauración en las que ha participado la Junta de Andalucía, habida cuenta del origen andalusí de gran parte del casco viejo.

domingo, 17 de febrero de 2013

En Marruecos hay más de 6 millones de personas que hablan en español.

En Marruecos, las colonias hispánicas más importantes se sitúan en: Casablanca, Fez, Rabat, Tánger, Tetuán, Nador, Larache, Alhucemas y Agadir.
El interés por aprender español es muy grande, de hecho hay 5 Institutos Cervantes en Marruecos. En la enseñanza secundaria hay al menos 58.382 estudiantes de español, según el Instituto Cervantes. Aunque no hay cifras que muestren con exactitud el número de hablantes de español que hay en Marruecos de forma fidedigna, hay artículos que revelan que entre 4 y 7 millones de personas conocen y utilizan el español en Marruecos (Ammadi, 2002)
El español se habló en Marruecos por primera vez en 1492, momento en el que se establecieron colonias de judíos y musulmanes procedentes de la Península Ibérica, principalmente en el Norte de Marruecos.
Desde la segunda mitad del siglo XV y primera del XVI, España ocupó diversas plazas en el Norte de Marruecos, que se fueron perdiendo a excepción de Ceuta y Melilla, y en las que el español era lengua oficial. Entre 1912 y 1956, España ocupó el territorio del Rif en el Norte de Marruecos, e Ifni que ya perteneció a España entre 1476 y 1954. Ifni volvería a ser ocupada entre 1934 y 1969, llegando a ser provincia española de 1958 a 1969.
A pesar de esta presencia española en Marruecos, en 1993 se estimó que sólo había 20.000 hablantes nativos de español, posiblemente procedentes de otros países. Sin embargo hay numerosos hablantes marroquíes del español como segunda lengua, sin que se conozca su grado de conocimiento y su número exacto. Tampoco se conoce con certeza el número de hablantes de judeo-español.
Se ha calculado que entre 4 y 7 millones de personas lo hablan o lo entienden. Una encuesta más reciente realizada en el 2005, refleja que el 21,9% de la población de Marruecos dice hablar español. Las regiones donde la proporción de personas capaces de hablar español resultó mayor fueron en Alhucemas ó Al Hoceima (73%), y en Tánger (48,9%).
Según el censo del 2011, sólo hay 6.586 españoles residentes en Marruecos, y por tanto hablantes como lengua materna.
El español es uno de los idiomas más estudiados en el sistema educativo, junto con el árabe clásico, el bereber y el francés.
Según el Instituto Cervantes, hay al menos 58.382 estudiantes de español, aunque las cifras aumentan a 350.000 según datos de la Junta de Castilla y León.
El interés de aprender español por los marroquíes surge por ser España el país vecino y ser los marroquíes el grupo más numeroso de inmigrantes legales en España (748.953).
Después de Brasil, Marruecos es el país con más Institutos Cervantes del Mundo con 6, pero además existen otras 4 aulas Cervantes, con lo que la presencia del Instituto Cervantes se da lugar en 10 ciudades de Marruecos.
Existen 11 centros docentes con acción educativa española con 4.353 alumnos, donde el 16% son de nacionalidad española.

martes, 12 de febrero de 2013

Circuncisión femenina.

La circuncisión femenina es una especie de ritual común que forma parte de la cultura en algunos países de Africa. Esta horrible práctica la realizan ciertos grupos étnicos y consiste en remover (cortando) la parte mayor o menor de los labios, es decir los pliegues gruesos de piel en torno a la vagina, además del clítoris de las mujeres y muchachas jóvenes.
Se realizan cuatro tipos de circuncisión:
  1. De primer grado: en la cual se extrae la parte superior del clítoris (esto es similar a la circuncisión masculina).
  2. De segundo grado: en la cual se extrae el clítoris entero y parte de los labios.
  3. De tercer grado: en la cual se realiza la extracción completa del clítoris, los labios mayores y menores.
  4. De cuarto grado o infibulación: en la cual se cosen los dos lados de la vulva después de haber extirpado el clítoris y los labios menores y mayores. Se deja una pequeña abertura para permitir que escape la menstruación.
Desde mi punto de vista, creo que ninguna práctica mutilante puede ser considerada “tradición respetable”. Me parece una tortura innecesaria.
A continuación verán algunas fotos bastante horribles de de una mujer africana siendo sometida a esta horrenda práctica; verán cómo las “comadronas” le extirpan el clítoris y parte de los labios vaginales. Horrible realmente.

Nota: estas prácticas han sido denunciadas en  algunos países europeos, llevadas a cabo por emigrantes africanos residentes en Europa, muchos de ellos procesan el islam.

Vean ustedes estas imagenes dignas que pueblos en los cuales se le despoja a la mujer de cualquier tipo de dignidad como persona, más bien son una mercancia.




 

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Leyenda urbana o maldición?

Se dice que quien observa la siguiente imagen durante más de 5 minutos, quedará atrapado por ésta y se suicidará.
Esta leyenda urbana se alimenta de una historia que trata de una chica coreana. Se dice que ella pintó el dibujo antes de suicidarse, por lo que una especie de maldición se contagia a todos aquellos que observan el dibujo durante más de cinco minutos.
Dicen además que hubo casos de personas que han llegado a suicidarse, pero al parecer tenían problemas sicológicos, por lo que la historia sólo actuó de detonante.
Si la historia es verdadera, no lo sé… pero… más me vale no tentar al destino, de todas formas...... sólo miré la imagen un ratito.

Horrible accidente automovilístico en Paraguay.

Las imágenes que verán a continuación, de acuerdo a la información que recibí, corresponden a un accidente automovilístico ocurrido en Paraguay.
Una chica de apenas 21 años con toda una vida por delante, estudiante de Derecho, conducía un Mercedes Benz a gran velocidad (¡hasta cuándo!), y ocurrió lo que tenía que pasar: su coche colisionó contra un árbol. El vehículo se partió en dos y la joven murió en el acto de una manera horrible, literalmente descuartizada.
Independientemente a la velocidad con la que conducía el coche, supongo que el alcohol también dejó su huella en el accidente, ya que no es muy normal el cúmulo de circunstancias que se dieron en el accidente.

 







El chino que come niños muertos.

Foto de Zhu Yu, el chino que come niños muertos.
No es por nada, pero los chinos nunca dejarán de sorprendernos,aunque no es de extrañar ya que los tenemos muy cerca de nosotros,incluso comemos en sus restaurantes.
 Los orientales siempre han dejado huella con sus locuras, pero sin duda alguna, el canibalismo es una práctica que hasta la actualidad se viene practicando en algunos lugares del mundo. Quizás a escondidas… o en lugares ya previstos para tales prácticas, el canibalismo existe.
Como si esto fuera poco, hace ya muchos años, apareció un hombre cuyo nombre es Zhu Yu, un “artista” chino, cuya provocadora obra consiste en comer “niños muertos”. No tengo idea si todo esto es cierto, aunque algunos dicen que se trata de una farsa; pero si lo fuera, este sujeto entonces es un verdadero loco que no hace más que practicar el canibalismo infantil.
Este hombre se dio a conocer en la tercera edición de la bienal de Shanghai en 2000, cuando dejó boquiabiertos a organizadores y visitantes al preparar, con mantel y cubiertos, un banquete en el que se comió un feto que previamente había cocinado a la parrilla.
¿Verdad o no?… pues quién sabe, pero de serlo, está realmente horrible.
Ninguna religión prohíbe el canibalismo. Ninguna ley dice que no se pueda comer carne humana. He aprovechado ese espacio vacío entre la moral y la legalidad para desarrollar mi trabajo”, asegura el protagonista del escandaloso espectáculo.
El excéntrico autor asegura que la ingestión de la carne de feto le supo mal, le provocó náuseas e incluso le hizo vomitar varias veces durante la función sensacionalista, pero que siguió hasta el final para demostrar “el significado de la vida y la muerte”. El espectáculo incluía una segunda parte bautizada como “cerebro humano enlatado” en la que Zhu Yu introducía sesos humanos en recipientes para mermelada.





 

El caso de David Nebreda, un Licenciado en Bellas Artes.

De alguna u otra manera necesitamos del arte para distraernos un poco de las actividades cotidianas; pero algunos “artistas” llevan el arte hasta límites escalofriantes, tanto así que llegan al extremo de generar rechazo.
Tal es el caso de David Nebreda, un Licenciado en Bellas Artes, que a la edad de 19 años fue diagnosticado con esquizofrenia. Vive encerrado en un piso de Madrid con apenas dos habitaciones donde ha realizado la totalidad de su obra fotográfica. No toma medicación alguna, no tiene comunicación con el exterior; sin radio, prensa, libros ni televisión. Vegetariano desde los 20 años, practica la abstinencia sexual, y se somete a severos ayunos que le mantinen un estado de delgadez extrema.
En su soledad se dedica a dar rienda suelta a su enfermedad martirizando su frágil cuerpo a base de severos ayunos, ejercicios extenuantes, latigazos, quemaduras, pinchazos… hasta llegar a extremos repugnantes.
Ante todo esto nos podemos preguntar: ¿ es realmente un artista o está totalmente loco?