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martes, 30 de julio de 2013

FCC construirá parte del metro de Riad por 1.700 millones, siendo el mayor contrato en el exterior para una empresa de construcción española.

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) participará en la construcción de uno de los tres tramos el suburbano de Riad, un proyecto que está valorado en 6.070 millones de euros y por el que han pujado otros 36 consorcios más.
La Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, por sus siglas en inglés) ha repartido en tres partes la construcción del metro de la capital del país árabe, "el más grande del mundo en proyecto con 176 kilómetros de longitud y con un presupuesto global estimado por encima de los 16.300 millones de euros, dos veces y media el tren Medina-La Meca".
Los otros dos lotes en que se ha estructurado el 'macroproyecto' han sido adjudicados a los consorcios de empresas liderados por la italiana Impregilo, por 3.928 millones de euros, y la estadounidense Bechtel, por 7.119 millones, respectivamente.
FCC construirá en concreto las líneas 4, 5 y 6 del suburbano, además de sus 25 estaciones. Ello requerirá 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de superficie.El metro de Riad, con 176 kilómetros, será el más largo del mundo en construcción, "El plazo de ejecución de las obras será de 5 años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas", según la constructora.
Este contrato obligará a FCC a desplazar ingenieros a Arabia Saudí en colaboración con sus socios y a crear un "comité de seguimiento" para definir el papel de la compañía en el consorcio.

Internacionalización



 La obra constituye un impulso a su expansión por Oriente Medio y amplía la ya dilatada experiencia de la compañía en la construcción de sistemas de transporte suburbano. En la actualidad, trabaja en la construcción del metro de Panamá y en la ampliación del de Toronto.

La Armada del Uruguay interesada en el patrullero oceánico tipo OPV 80.

El Ministerio de Defensa de Uruguay envió una delegación oficial al astillero Fassmer en la ciudad de Bremen, Alemania. La delegación conformada por el sub Director General de Secretaria, Angel Sánchez y por un representante de la Armada Nacional, capitán de navío Carlos González, visitó dichas instalaciones en fecha recientemente, donde les fue presentado el proyecto OPV 80.
Este buque, uno de los favoritos de la Armada uruguaya, ya presta funciones con las Armadas de Chile y Colombia, las que se encuentran en proceso de aumentar las unidades de este tipo (construcción local bajo licencia).
 El OPV 80 es un buque de patrulla oceánica, de 80 metros de eslora, 1.850 toneladas de desplazamiento, con plataforma para helicópteros, 30 tripulantes (más 30 pasajeros o más dependiendo de la configuración), velocidad máxima de 25 nudos, rango de 12.000 millas náuticas (a doce nudos), capacidad de interdicción rápida con dos botes semirrígidos de lanzamiento rápido (con una opción de rampa para lanzamiento y recuperación de semirrígidos) y capacidad modular para la instalación de diferentes tipos de armamento (en general, un cañón automático multipropósito Bofors más dos ametralladoras .50, una por banda).
 El costo por unidad de este tipo de buques ronda los 25 millones de dólares.