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domingo, 7 de febrero de 2010

Leopardo 2E.

El Leopard 2E es una variante del carro de combate alemán Leopard 2A6 adaptado a los requerimientos del Ejército de Tierra de España, que lo adquirió como parte del programa de modernización de armamento llamado Programa Coraza. El programa de adquisición del Leopardo 2E comenzó en 1994, cinco años después de la cancelación del programa para el carro de combate Lince, cuando España empezó a realizar esfuerzos para adquirir el Leopard 2. Y culminó con un acuerdo para trasferir 108 Leopard 2A4 del Ejército Alemán al Ejército de Tierra de España en 1998 y comenzar la producción local del Leopardo 2E en diciembre de 2003 por parte de Santa Bárbara Sistemas.
A pesar de un aplazamiento en la producción debido a la fusión entre Santa Bárbara Sistemas y General Dynamics en 2003 y a contínuos problemas de fabricación entre 2006 y 2007, las entregas al Ejército de Tierra de los 219 Leopardo 2E encargados finalizaron en 2008.
El Leopardo 2E es un gran progreso sobre el M60 Patton, el que antes era el carro de combate principal en servicio de las unidades blindadas mecanizadas de España. El desarrollo del Leopardo 2E representó un valor total en mano de obra de 2,6 millones de horas de trabajo, 9.600 de ellas en Alemania, con un coste total de 1.900 millones de euros. Esto hace que sea uno de los Leopard 2 más caros construidos. Las empresas que participaron en su producción fueron Indra EWS, SAPA, AMPER, ELECTROOP SA, Navantia SA, ELCO–TECNOBIT, Fábricas de Trubia y Sevilla de Santa Bárbara Sistemas, Krauss-Maffei y MAK SYSTEMS (actual Rheinmetall), siendo el grado de participación de la industria española del 60%. Tiene una armadura más gruesa en las zonas más propensas a recibir fuego enemigo, que son la torreta y la parte delantera del casco, que el Leopard 2A6 alemán, y usa un sistema de control y mando de diseño español similar al equipado en los Leopard 2 alemanes. Se espera que el Leopardo 2E permanezca en servicio por lo menos hasta el año 2025. La producción realizada en España fue de 197 Leopard 2E carros de combate (CC) y 12 Leopard 2ER carros de recuperación (CREC) y en Alemania de 22 Leopard 2E carros de combate (CC), 4 Leopard 2ER carros de recuperación (CREC) y 4 Leopard 2E carros escuela (CESC)

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