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viernes, 29 de julio de 2011

El Consejo de Ministros autoriza la contratación de cinco nuevos buques de acción marítima (BAM)

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de cinco nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), dos de ellos en versiones especiales de salvamento y rescate subacuático y de investigación oceanográfica con capacidad de actuación polar. Dada la previsible utilización de estas unidades en programas de arqueología submarina e investigación científica, el Consejo ha determinado la participación en los costes de obtención de los buques de los ministerios de Cultura y Ciencia e Innovación
Como ya adelantó infodefensa, el Consejo autorizó en su sesión de hoy la construcción de tres buques versión patrullero (BAM-P)), muy parecidos a los de la primera serie en proceso de construcción, aunque dotados de embarcaciones auxiliares tipo RIP de mayor tamaño. Según fuentes técnicas de Navantia, esta modicicación supondrá con casi toda seguridad un ligero incremento de la eslora de los buques. 
Según los conceptos de diseño iniciales de los BAM, además de los patrulleros básicos pueden desarrollarse diversas versiones de misión sobre una plataforma común. Así en la segunda serie una cuarta unidad será para misiones de salvamento y rescate (BAM-SR), tanto general en superficie como de labor específica de rescate de submarinos u otros buques o artefactos hundidos, y apoyo a buceadores. Según la propia nota del Consejo, deberá sustituir al buque Neptuno, ahora encargado de estas misiones.
La quinta unidad, según ha aprobado el Gobierno, se configurará para labores de investigación oceanográfica (BAM-IO), “para operar en aguas polares árticas y antárticas, con capacidad para dar apoyo logístico a las bases antárticas españolas”, según indica literalmente la referencia del Consejo de Ministros.
En este sentido, este buque está destinado a sustituir al veterano Las Palmas. Este último, un remolcador modificado y empleado como unidad polar desde 1989, ha experimentado ya algunos serios problemas en sus máquinas.
Tras sufrir la última avería, que lo ha mantenido inmovilizado en Mar del Plata (Argentina) durante tres meses, se consideró incluso no repararlo y venderlo “in situ”. Finalmente regresó dificultosamente a su base en Cartagena a mediados de este mes, escoltado por el buque de investigación oceanográfico Hespérides. Aunque fuentes de la Armada han expresado la intención de repararlo y que continúe operativo, parece que apenas podrá aguantar hasta que llegue el nuevo BAM-IO
Colaboración con otros Departamentos
Según el comunicado oficial del Consejo, este programa e cinco nuevos BAM se enmarca en el ámbito de colaboración establecido entre los ministerios de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio para impulsar la modernización de las Fuerzas Armadas, y cuenta con un presupuesto máximo de 740 millones de euros.
El programa prevé además la colaboración del Ministerio de Defensa con otros Departamentos, en especial con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el Ministerio de Cultura, especialmente en el aspecto económicos.
Los tres BAM-P se construirán con cargo exclusivo a los presupuestos del Ministerio de Defensa. La contratación del BAM-IO estará condicionada a la previa consecución de los convenios de colaboración y coparticipación en los costes que el Ministerio de Ciencia e Innovación, beneficiario de su uso, alcance con Defensa.
En relación con el BAM-SR, antes de su contratación se negociará un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura para su participación en los costes. Hay que considerar que este buque será uno de los preferentemente utilizados para las campañas de arqueología submarina acordadas por ambos departamentos

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