Páginas

viernes, 29 de julio de 2011

Entrega a la Armada española del primer BAM.

Entrega_BAM_2La ministra de Defensa, Carme Chacón, asistió el 29/7/2011 en Rota (Cádiz) a la entrega a la Armada española del primero de los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) construidos por Navantia, el P-41 Meteoro. Durante su visita, la titular del departamento ha confirmado que el Consejo de Ministros de mañana autorizará la construcción de los cinco buques correspondientes a la segunda serie del programa.
Según ha señalado Chacón, la construcción de estos barcos en los astilleros de Cádiz permitirá garantizar los puestos de trabajo de 6.000 familias de la Bahía durante los próximos cinco años. De los cinco buques, tres serán de la versión patrullero, uno estará dirigido a misiones de salvamento y rescate y el quinto se configurará para labores de investigación oceanográfica.
Junto a la ministra, han asistido a la entrega del Meteoro el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho Quesada, el comandante de las Actividades Navales de los Estados Unidos en Rota, Scott C.Kraverath, y el presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza García.
La titular de Defensa ha destacado la versatilidad de los BAM para desempeñar una gran variedad de misiones y su capacidad para operar en alta mar durante largos periodos de tiempo y en condiciones meteorológicas adversas. “Un mismo BAM tiene capacidad para vigilar nuestras costas, para actuar como hospital de emergencia en caso de catástrofe humanitaria o para combatir la piratería en las aguas frente a Somalia. Esta es la flexibilidad que exigen las misiones del siglo XXI”, ha señalado.
Construido íntegramente en la factoría La Carraca de los astilleros de Navantia en San Fernando, el P-41 Meteoro estará completamente operativo a partir del próximo mes de marzo, tras unos meses de pruebas y calificaciones, según señala el Ministerio.
Chacón ha asistido también a la inauguración del muelle número 4 de la Base Naval de Rota, diseñado para incrementar la capacidad de apoyo de las Fuerzas Marítimas de la Alianza y construido dentro del Programa de Inversiones en Seguridad de la OTAN.
Estructura de primer nivel
En el acto de inauguración, la titular de Defensa ha señalado que hoy “disponemos de una nueva infraestructura de primer nivel para que nuestra Armada proteja de forma más eficaz a nuestros ciudadanos, y para reforzar el compromiso de España con nuestros socios y aliados en el mundo”.
El nuevo muelle permitirá utilizar las portas-rampas a buques como el Castilla o el Juan Carlos I. En su construcción se han invertido 46,50 millones de euros, de los que la Alianza ha financiado 24,32 millones y España el resto.
También en el marco de los compromisos internacionales adquiridos con la OTAN, se han efectuado mejoras en el muelle 1 y 2, y está previsto acometer reformas en el número 3, con una inversión final que rondará los 160 millones de euros. “Una inversión, aportada en gran parte por la OTAN y Estados Unidos, que permitirá a la Base Naval de Rota recuperar su protagonismo para ser de nuevo un referente mundial para las operaciones navales”, ha concluido Chacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios