Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Primera Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial.

Minutos antes de la inahuguración
Se inaugura en Malabo la primera Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial ya cuenta con una nueva e importante Biblioteca Nacional, cuya sede oficial ha sido inaugurada en Malabo. La joven escritora Guillermina Mekuy, autora de dos novelas de gran éxito en España, es la primera Directora con la que cuenta esta institución, cuyo nacimiento ha sido completamente supervisado por ella.
En un acto al que acudió el Jefe del Estado Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, acompañado de la Primera Dama, Constancia Mangue de Obama, ha quedado inaugurada en Malabo la primera Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial (BnGE) que actuará además como cabecera del sistema Bibliotecario Guineano. Ubicada en el antiguo edificio del famoso escultor ecuatoguineano, Leandro Mbomio Nsue, que fue rehabilitado entre los años 2007 y 2008, la BnGE contará con un fondo Bibliográfico de 60.000 unidades.

Guillermina-Mekuy Mba Obono, Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, es la primera persona que regenta la gestión de la biblioteca, responsabilidad que forma parte de sus atribuciones como Directora de Bibliotecas y Museos de Guinea Ecuatorial.

Con tan sólo 26 años de edad, Guillermina-Mekuy es también una de las más importantes figuras del panorama literario actual de las letras hispano-africanas: a los 21 años publicó en España su primera novela, “El llanto de la perra”, que obtuvo un gran éxito tanto de crítica como de público y a la cual le siguió “Las Tres Vírgenes de Santo Tomás”.

Pero para Guillermina, su obra más importante hasta el momento es, precisamente, la creación de esta biblioteca que ha sido gestada en todo momento por ella. Desde el análisis de los fondos necesarios hasta la organización administrativa, pasando por la decoración o el uniforme de los empleados: todo ha sido supervisado por la joven escritora.


La política del centro parte de recopilar todos los títulos escritos por los autores nativos, e igualmente, aquellos reconocidos internacionalmente que hagan mención a Guinea Ecuatorial. Otra de las prioridades de la dirección es la de reconstruir la historia de Guinea Ecuatorial a través de escritos y fotografías. Además de las clásicas prestaciones de una biblioteca abierta a todo tipo de usuarios, la BnGE pretende reunir las obras manuscritas de autores antiguos y modernos, así como la totalidad de impresos publicados por autores guineanos, sea por compra, donativo o canje y participar de una forma definitiva en el desarrollo de la cultura en Guinea.

El edificio de la Biblioteca cuenta además con una colección propia de obras de arte, entre las que figuran pinturas del artista Ghutty Mamae y esculturas de Leandro Mbomio Nsue.

Por otra parte, diferentes instituciones españolas (Ministerio de Cultura, Presidencia del Gobierno, Ministerio de Exteriores y Cortes Españolas) han donado una colección de facsímiles, obras y colecciones escritas. Estas donaciones son fruto de las gestiones emprendidas por D. Carlos Narbona Hierro.

Actualmente, la Biblioteca es un organismo estatal y sus empleados han sido contratados como funcionarios de diferentes niveles, según su correspondiente cualificación. No obstante, la previsión es convertirla en una institución pública e independiente, cuando contará con sus propios estatutos y con autonomía financiera que dependerá orgánicamente del Ministerio de Cultura.

Para entrar en contacto con la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial se puede consultar con
su página web
:http://www.bibliotecanacionalge.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios