Este informe -elaborado por Sergio Pérez Saiz, consejero económico y comercial y jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Malabo, junto con Silvia Álvarez Rodríguez- recuerda que la región tiene un importante potencial de crecimiento futuro, ya que se calcula que, en algunos países, hay más de cien años en reservas. En este documento también se dedica especial atención al protagonismo de Guinea Ecuatorial en este entorno productivo energético.
Según el informe, que adjuntamos completo (en su versión en español): “Guinea Ecuatorial se ha convertido, en poco más de diez años, en una de las grandes potencias regionales en extracción y procesamiento de hidrocarburos, dando lugar a un boom y transformación económica sin precedentes, y a un caso de estudio a nivel mundial”.
Asimismo, el informe recuerda que en el año 2009 “Guinea Ecuatorial fue el tercer productor petrolífero de África Subsahariana, el segundo de gas licuefactado de dicho continente (y uno de los tres únicos de la cuenca atlántica, junto con Nigeria y Trinidad y Tobago) y además, productor de gas licuado de petróleo y metanol”.
El Boletín ICE también destaca que “la producción nacional representa apenas un 0,4% de la mundial pero, en términos per cápita, es de las más altas del mundo (casi medio barril por persona y día), por delante de grandes productores como Arabia Saudí u Omán, consecuencia del reducido tamaño del país (entre 700.000 y un millón de habitantes, una superficie terrestre de apenas 28.000 km2).