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sábado, 29 de octubre de 2011

Un consorcio español se adjudica el AVE entre Medina y La Meca.

El grupo español, que competía por este proyecto con un consorcio francés, está integrado por Copasa, Imathia, Cobra, OHL, Dimetronic, Inabensa, Indra, Renfe y Talgo. Esta última compañía será la encargada de suministrar los trenes.

El Proyecto de la línea de Alta Velocidad Meca – Jeddah – Medina incluye los siguientes servicios:
  1. Diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios
  2. El suministro de 35 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 km/h y opción de compra de otros 23 trenes más durante el período de operación
  3. El mantenimiento de dichos trenes
  4. La operación y el mantenimiento de la línea por un período de 12 años con opción a prórroga
Tren de alta velocidad de Talgo como el que circulará en Arabia SaudíEl proyecto, que contará con trenes equipados con la última tecnología de señalización y sistemas de comunicaciones, incluye el trazado de alta velocidad de doble vía electrificada, diseñado para velocidades de 320 km/hora de ancho UIC, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre Meca y Medina se realice en menos de 2 horas y 30 minutos.
De esta manera se construirá uno de ferrocarriles de alta velocidad más seguro del mundo, con las últimas tecnologías ferroviarias, que junto con los más modernos equipamientos, permitirán un servicio de la máxima seguridad y calidad.
Además, incluye el suministro de una flota de 35 trenes con más de un año de tecnología probada, siguiendo los estándares de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad, y que cumple con las expectativas de máxima calidad requerida por el Reino de Arabia Saudí.
Estos trenes, que estarán basados en las series 102 y 112 de Renfe y contarán con capacidad para más de 450 viajeros cada uno, servirán una demanda diaria de 166.000 viajeros, lo que equivale a una demanda potencial de más de 60 millones de viajeros anuales. El servicio tendrá demandas en hora punta de entre 11.000 y 13.000 viajeros a la hora.

La Saudí Railways Organization indicó asimismo que el consorcio adjudicatario, denominado 'Al-Shoula', ha aceptado la propuesta que le ha realizado de "completar" algunos puntos de la oferta durante un proceso de negociaciones que ambos han mantenido.

Con la adjudicación de este contrato, Arabia Saudí tiene ya contratadas las dos fases en que ha dividido la construcción de esta línea, con lo que su construcción "avanza según lo previsto".   

Un concurso de dos años de duración
El país pone así fin al proceso de concurso público que lanzó hace unos años su Gobierno para contratar estas obras, por el que se interesaron consorcios empresariales de todo el mundo, de entre los que se seleccionaron dos finalistas, uno español y otro francés.

Para España, la consecución de este proyecto histórico supone un importante paso en la estrategia de internacionalización del AVE que promueve el Gobierno junto a las empresas del ramo bajo la marca 'Alta Velocidad Española'.

En el marco de esta estrategia, numerosos países de todos los continentes han viajado a España para conocer de primera mano el AVE, entre los que destaca Estados Unidos.

" España puede liderar la tercera revolución industrial. "

Según Jeremy Rifkin, España ha sido pionera en el desarrollo de las energías renovables y el origen de las movilizaciones de los "indignados" de todo el mundo y, por eso, "tengo la esperanza de que España también liderará la tercera revolución industrial", la que "devolverá la salud al planeta y salvará a nuestra especie".

Este es el deseo de Jeremy Rifkin, economista, sociólogo y asesor político, y uno de los mayores expertos del mundo en cambio climático, quien hoy ha participado en "El ser creativo", el II Congreso de Mentes Brillantes que entre hoy y el viernes reunirá a 21 expertos del mundo de la genética, la economía o la filosofía.

Para Rifkin, el mundo actual se enfrenta a una nueva revolución, un cambio que está siendo liderado por los jóvenes y por las nuevas tecnologías como demuestra el movimiento de "indignados" que comenzó en España y que después se ha extendido hasta llegar a Wall Street.

Es la generación de internet, una generación "que no entiende de derechas o de izquierdas" y que sabe que para conseguir un mundo justo y equitativo hace falta un cambio de "conciencia global: pasar de una visión del mundo geopolítica a una geofísica".

Ese cambio de mentalidad, ha dicho, servirá para "darnos cuenta de que somos socios de la ciencia y de que tenemos que compartir la energía y restaurar la salud del planeta" porque, como ya han advertido los científicos "estamos en la etapa temprana de la extinción del mundo y hay que actuar si queremos salvar la especie".

Para el premio Nobel de Química Mario Molina, la situación es igual de alarmante que para Rifkin porque el cambio climático es consecuencia "directa" de la actividad humana y el coste de no hacer nada para combatirlo es "muy significativo".

Este investigador ha explicado que sólo el tres por ciento de los científicos niega el cambio climático; el problema es que "los medios de han querido dar voz a los dos lados de esta controversia y eso ha dado la impresión de que no hay consenso científico".

La consecuencia es que el 74 por ciento de la gente no está convencido o niega el cambio climático y sólo el 26 por ciento reconoce este problema, una situación que permite a los gobiernos (especialmente al de Estados Unidos) evitar que se firme un acuerdo internacional para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) necesario para frenar el calentamiento global.

Sin embargo, el astrofísico y meteorólogo Piers Corbyn ha defendido que el dióxido de carbono es bueno porque "es alimento para las plantas", la materia con la que hacen la fotosíntesis y renuevan el oxigeno que permite la vida en el planeta.
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Este escéptico del cambio climático ha asegurado que es el sol y las fases lunares los que están controlando el clima mundial que, además, según su pronóstico, reducirá las temperaturas progresivamente hasta el 2035.

"Así que dejad de sentiros culpables por conducir un coche y emitir CO2 porque les encanta a las plantas", ha afirmado.

En la jornada de hoy también se ha hablado de ciencia y medicina, con invitados como el director del laboratorio de Bioquímica del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos Dean Hamer; el investigador y experto en células madre José Manuel García Verdugo, y el gerontólogo de la Universidad Cambridge Aubrey de Grey.

En su exposición, Hamer ha criticado al lobby de la industria farmacéutica de hacer que la entrega y el precio de los medicamentos (antirretrovirales) sea inaccesible para la mayoría de infectados de sida, mientras que García Verdugo ha explicado que las células madre que hay en el cerebro crean neuronas durante toda la vida, y que sustancias como el alcohol o las drogas destruyen esta capacidad.

El gerontólogo Aubrey de Grey se ha referido al envejecimiento del cuerpo humano, una situación -ha dicho- que podría evitarse si la geriatría investigara cómo prevenir las enfermedades que causa el metabolismo (cáncer, diabetes, alzheimer, etc) en vez de tratarlas "cuando son una batalla perdida debido a los daños acumulados en la evolución del metabolismo corporal".