Páginas

viernes, 27 de enero de 2012

La "Micronesia Española" olvidada.

Area de dominio español
Entre 1521 y 1564, España realiza varias expediciones por Oceanía. Durante estos años se tomó posesión de las islas Filipinas, Carolinas, Palaos, Marianas, Guam y otras islas cercanas que hoy pertenecen a otros países.
Estados Unidos, que desde tiempo ansiaba quedarse con el archipiélago filipino declara la guerra a España, de modo que el 10 de diciembre de 1898, mediante la firma del Tratado de París, se ceden las islas de Filipinas y Guam a Estados Unidos. Sin embargo, tras la firma de este Tratado, Estados Unidos se percata de que se olvidaron incluir dos pequeñas islas (Sibutú y Cagayán). Por ello, en 1900 Estados Unidos obliga a España a firmar un nuevo tratado para incluir esas islas.
El 12 de febrero de 1999, mediante el Tratado Germano-Español, España vende a Alemania los Archipiélagos de las Islas Carolinas y Marianas (incluyendo Palaos, pero excluyendo Guam) por 25 millones de pesetas de las de entonces. Estas posesiones fueron perdidas por Alemania en la Primera Guerra Mundial, pasando a manos de japoneses.
En el Tratado firmado con Alemania parece que sucedió algo similar a lo ocurrido con Estados Unidos pocos meses antes, habiendo quedado excluidas el siguiente grupo de islas:
Isla de Guedes (también llamada Coroa o Arrecife) en el archipiélago de las Marianas.
Isla de los Pescadores, de San Martín o de Malakal, se encuentra en las Palaos.
Isla de Ceas e Isla de Coroas, en las Carolinas.
En 1.948 se da cuenta del error el investigador don Emilio Pastor y parece ser que en 1949 el Consejo de Ministros emite una nota a las Naciones Unidas sobre el particular, reclamando la soberanía de las mismas que ahora están bajo administración fiduciaria de los EEUU, aunque sin hacer mucho hincapié en esa reclamación.
En la actualidad, estas islas siguen perteneciendo a España, pero debido a que su valor económico y estratégico es mínimo, el gobierno español no las ocupa de forma permanente ni las reclama como posesiones propias. Ni tan siquiera protestó a los gobiernos japonés y los EE.UU. por la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que algunas batallas y campañas se desarrollaron cerca de estas islas.
Probablemente esta sea la más desconocida de todas nuestras aventuras coloniales.

 Nota :Aunque hasta la fecha no he podido contrastar esta información, existe multitud de páginas web y foros que difunden estos datos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios