Páginas

viernes, 19 de julio de 2013

Avanzan las negociaciones para la compra de dos lotes (24 aviones) F-16 para la Fuerza Aérea de Colombia.

El gobierno colombiano negocia la adquisición de un primer lote del caza polivalente F-16C/D de la compañía estadounidense Lockheed Martin (representada en Colombia por Felipe Jaramillo de Alfonso Jaramillo y Cia).
El F-16 será el futuro avión de las fuerzas aéreas colombianas presente en ellas en 2013
Durante la celebración de la reciente F-AIR 2013 –el pasado fin de semana-, el ministro de la Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón visitó a puerta cerrada el stand de la compañía estadounidense con el fin de observar –y probar- el simulador de vuelo del F-16, exhibido por la Lockheed en el citado evento aeronáutico.
 También y durante la feria, el viceministro de la Defensa Para las Políticas Públicas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya, visitó el stand de Lockheed y pudo igualmente probar el simulador de vuelo.
 El interés de Colombia sería el de poder adquirir un lote inicial de diez F-16C y dos F-16D (biplazas), nuevos y luego un segundo lote de este mismo avión, a partir del año 2015.
Cabe anotar el Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009, fue un acuerdo bilateral de tipo militar entre los gobiernos del ex-presidente colombiano Álvaro Uribe y el estadounidense Barack Obama con el que ambos países buscan combatir con mayor eficacia el narcotráfico en Colombia y el terrorismo. A Estados Unidos se le permitiría mayor acceso a 7 bases militares, incluyendo la Base Militar de Palanquero que es considerada estratégica por su posición en el continente americano.
Las bases son las de Malambo, Atlántico; La Base Militar de Palanquero, en la región del Magdalena Medio; La Base Militar Apiay, en el Meta; las bases navales de Cartagena y Bahía Málaga el Pacífico; y ahora, el centro de entrenamiento de Fuerte Militar Tolemaida y el Fuerte Militar Larandia en Caquetá.
El pacto fue firmado en Bogotá el 30 de octubre de 2009 por el canciller colombiano Jaime Bermúdez y el embajador de Estados Unidos, William Brownfield. Sectores de la oposición y algunos oficialistas criticaron el acuerdo, que desembocó al final en una crisis diplomática colombovenezolana de 2010.

 

1 comentario:

  1. Colombia jamás tuvo que permitir la intrución de los norteamericanos en su territorio.

    ResponderEliminar

Comentarios