Páginas

lunes, 13 de junio de 2016

¿Quienes son hispanos ?


Si has sido capaz de llegar a este blog y comprendes lo que aquí está escrito probablemente seas hispano. Es una forma sencilla de explicar la compleja identidad hispana. Lo primero que quiero aclarar es que ser hispano es un concepto cultural, aunque originariamente los hispanos eran blancos.

Blanco (criollo): Originario de Europa
Aclaro este punto porque existen algunos ejemplos confusos como el censo estadounidense que incluye una casilla con el término “hispano”. Por ejemplo, si yo viajara a Estados Unidos tendría un gran problema puesto que soy blanco pero a la vez soy hispano. Pero si una persona solo puede ser de una etnia… ¿cómo es posible que se dé una paradoja así? Básicamente se debe a que los estadounidenses confunden ser mestizo con ser hispano, generando algunos problemas al vincular etnia y cultura. Críticas a EEUU aparte, también he de señalar que uno no es más o menos hispano por su color de piel. Siguiendo con el ejemplo de EEUU, ¿acaso un negro es menos anglosajón que un blanco si comparten la misma cultura? Para algunos es difícil comprender que la cultura no está ligada a la etnia pero de ahí que haya surgido este blog para anteponer la identidad cultural de los hispanos a los prejuicios étnicos.
Amerindio: Originario de América
Centrados en la Hispanidad podemos decir que hay blancos (criollos), castizos, mestizos, indomestizos, amerindios, negros, mulatos y zambos hispanos. Quizás a algunos les sorprenda que se incluya a los amerindios en esta lista pero hay muchos de ellos que llevan un estilo de vida occidental (término que me parece un tanto absurdo) y por tanto son hispanos. Cuando mencionaba la compleja identidad hispana me refería exactamente a esto. La Hispanidad surge de la mezcla de tres sociedades (Europa, América y África) muy diferentes en cuanto a origen y etnia. Algunos grupos étnicos difieren de los otros por distintas circunstancias derivadas de las raíces socioculturales de su continente originario. No se puede negar que el color de piel, que señala el origen continental de cada individuo (incluyendo la fusión entre continentes), influye en la identificación sociocultural de cada grupo étnico pero todos convergen en varios puntos destacados.
Negro: Originario de África
El primero de ellos es el idioma, aunque recordemos que los lusoparlantes también son hispanos como expliqué en su momento. No obstante escribiré una entrada sobre la inteligibilidad mutua asimétrica entre español y portugués confiando en que aclare ciertas dudas sobre este tema. El idioma español es el mayor vehículo canalizador de la cultura hispana y la base de la cual podemos partir para afirmar nuestra identidad. No hay nada que me cause mayor fascinación que entablar una conversación por internet con personas que viven a 10000 km de mi hogar gracias a que tenemos la misma lengua materna. La importancia del español es enorme y sigue en aumento aunque este es un tema que trataré con mayor profundidad en una futura entrada.
Mestizo: Mezcla entre
blanco y amerindio
Otra convergencia cultural son las costumbres y tradiciones que se ven reflejadas de múltiples formas: gastronomía, vestimenta, bailes, refranes, música, leyendas etc. El folklore hispano es muy variado por la fusión entre la cultura europea, precolombina y africana. Toda identidad cultural proviene del profundo arraigo de este folklore en la vida cotidiana de las personas que pertenecen a tal identidad. Nuestra convergencia se pone de manifiesto sobre todo cuando uno tiene la oportunidad de viajar a un país hispano diferente del que procede. Cuando percibes los rasgos culturales que te identifican en un país distinto al tuyo acabas descubriendo que perteneces a una nación mucho más numerosa, extensa e importante que se llama Hispanidad.
Mulato: Mezcla entre
blanco y negro
Por último queda destacar otro rasgo significativo que es nuestro estilo de vida tan peculiar y único en el mundo. Siendo sinceros digamos que los hispanos somos gente de sangre caliente. Nos gusta la música, el baile y la vida nocturna más que a otras culturas. Somos grandes amantes de nuestras parejas y de nuestras pasiones (esto se ve especialmente reflejado en el mundo artístico). Hemos conseguido que estas características sean un rasgo diferenciador de nuestra cultura. En bastantes ocasiones se critica desde el mundo anglosajón nuestro carácter y forma de vida. Pero afirmo sin lugar a dudas que debemos defender nuestro estilo de vida alegre y cercano como seña de identidad frente a la frialdad tanto de la sociedad anglosajona como de la europea.
Zambo: Mezcla entre
amerindio y negro
Aquí en España (de donde soy y de donde escribo) a veces sufrimos la incomprensión de nuestros vecinos europeos (excepto Portugal e Italia) por este motivo. Debido a ello algunos de nosotros solo nos sentimos europeos en el aspecto estrictamente geográfico puesto que sentimos una mayor proximidad con nuestros compatriotas hispanoamericanos. Solo me queda por decir que debemos estar orgullosos de lo que somos. Y lo que somos no es ni más ni menos que el reflejo de nuestra cultura y de nuestro carácter hispano sin importar el origen ni el color de la piel. Como siempre os invito enfervorecidamente a valorar y comentar esta entrada. ¡Un saludo para todos los internautas que siguen nuestro blog!
Castizo: Mezcla entre blanco y mestizo

Indomestizo: Mezcla entre
amerindio y mestizo
NOTA - Las fotografías de las personas que aparecen en esta entrada son originarias de los siguiente países: (por orden de aparición), Argentina, Bolivia, Cuba, Colombia, Cuba, Perú, Colombia (izq) y México (dcha). Estas imágenes muestran la diversidad del mundo hispánico producto de la mezcolanza entre tres continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios