Páginas

viernes, 29 de julio de 2011

Panamá tendrá la marina más potente de centroamérica.

Panamá recibirá a partir de mediados de año seis modernos guardacostas donados por Italia, con los que reforzará el combate al narcotráfico en su mar territorial del Pacífico y el Atlántico, informó hoy una fuente oficial.
Dos de las naves, de acero, 52,8 metros de largo y 427 toneladas de desplazamiento, tienen capacidad de llevar un helicóptero de combate y vigilancia, además de poseer una autonomía de navegación para permanecer en altamar hasta 45 días, precisó a Efe una fuente del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).
Los otros cuatro guardacostas son de aluminio, 25 metros de largo y 53 toneladas de desplazamiento, también más grandes que las actuales naves de la flota panameña, que no superan los 9,15 metros de largo, detalló.
Actualmente la Guardia Costera de Italia tiene en servicio guardacostas de dimensiones similares a los donados a Panamá, según muestra su página web.
"La fecha aún es tentativa, pero ya retornaron de Italia dos comisionados (del SENAN) de conocer el tipo de naves y la condición en que se encuentran", indicó el informante.
Los detalles se conocen un día después que la Presidencia panameña informara de que "llegarán en los próximos meses a Panamá seis embarcaciones donadas por el Gobierno italiano que serán utilizadas por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) para reforzar la seguridad y vigilancia de las costas panameñas".
La donación es producto de la firma del Memorando de Entendimiento de Cooperación Técnica en Materia de Seguridad entre Panamá e Italia, que se dio como resultado del viaje oficial que realizó el presidente Ricardo Martinelli a ese país el año pasado, recordó en un comunicado la Presidencia.
Cuando en julio pasado se informó de la donación italiana, el viceministro panameño de Seguridad, Alejandro Garuz, dijo que las naves fueron fabricadas en 2004.
Junto con la donación Panamá adquirirá por 60 millones de dólares seis modernos helicópteros modelo Agusta Westland 139 (AW-139) al grupo de defensa y aeroespacial italiano Finmeccanica.
Finmeccanica es investigada por los magistrados italianos por un supuesto fraude fiscal.
Los potentes helicópteros AW-139 fueron fabricados en 2010 y son parte del equipamiento de los guardacostas italianos.
Además, Panamá adquirirá por unos 170 millones de dólares al mismo grupo italiano 18 radares para el sistema de vigilancia costera que se instalará en sus bases aeronavales y, a través de Telespazio Argentina, subsidiaria de Telespazio (Finmeccanica/Thales), contrató el levantamiento cartográfico digital del país por 22 millones de dólares.

Meteoro: uno de los buques más automatizados del mundo.

Diez días antes de su entrega, el primer patrullero serie P40, el Meteoro, realizó su última jornada de pruebas de mar desde el astillero de Navantia en Puerto Real. Como invitados, estuvimos presente y tuvimos la oportunidad de conocerlo a fondo.


Antes de embarcar creíamos que íbamos a encontrar un barco rústico de escasas pretensiones, solo llamado a verse reproducido en serie numerosa: de inmediato abandonamos nuestro juicio previo, porque el P41 Meteoro es uno de los barcos más automatizados del mundo. En un puente de ciencia-ficción dos operadores, totalmente envueltas por consolas, controlan todas las funciones, armadas de sendos joysticks, igual que una cabina de avión: uno se ocupa de la navegación, donde la rueda del timón pasa a la historia, otro domina las acciones tácticas, incluida la autodefensa automática. Entre sus armas hemos visto por primera vez el novísimo cañón de 25/87 Mk38 mod.2, que probablemente pasará a equipar en breve muchos más buques de la Armada Española.

No menos espectacular es su propulsión CODOE, o diesel para la velocidad, o eléctrica para la silenciosa patrulla, ni el sistema de mantenimiento integrado, obra también de Navantia, que permanentemente analiza todas las variables técnicas de los numerosos sistemas y componentes, transmite los parámetros obtenidos a tierra, sin importar a qué distancia esté, para que la misma base le proporcione las soluciones técnicas preventivas.
Es prematuro hablar de posibilidades de exportación, pero no podemos ocultar que el Servicio de Guardacostas de EE.UU. ha mostrado un vivo interés por el diseño, aunque le costó llegar a convencerse de que podía funcionar a la perfección con 35 tripulantes un barco al que el U.S.Coast Guard adjudicaría 110. Aunque se porfíe en el inexpresivo nombre de buque de acción marítima, ridículo por redundante, los nuevos Meteoro dan forma, sin la menor duda, al futuro.


 En la foto de margen derecho de la página podemos ver el  nuevo cañón de 25/87 BAe Mk38 mod.2, precedido de dos lanza-señuelos séxtuples.

El Consejo de Ministros autoriza la contratación de cinco nuevos buques de acción marítima (BAM)

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de cinco nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), dos de ellos en versiones especiales de salvamento y rescate subacuático y de investigación oceanográfica con capacidad de actuación polar. Dada la previsible utilización de estas unidades en programas de arqueología submarina e investigación científica, el Consejo ha determinado la participación en los costes de obtención de los buques de los ministerios de Cultura y Ciencia e Innovación
Como ya adelantó infodefensa, el Consejo autorizó en su sesión de hoy la construcción de tres buques versión patrullero (BAM-P)), muy parecidos a los de la primera serie en proceso de construcción, aunque dotados de embarcaciones auxiliares tipo RIP de mayor tamaño. Según fuentes técnicas de Navantia, esta modicicación supondrá con casi toda seguridad un ligero incremento de la eslora de los buques. 
Según los conceptos de diseño iniciales de los BAM, además de los patrulleros básicos pueden desarrollarse diversas versiones de misión sobre una plataforma común. Así en la segunda serie una cuarta unidad será para misiones de salvamento y rescate (BAM-SR), tanto general en superficie como de labor específica de rescate de submarinos u otros buques o artefactos hundidos, y apoyo a buceadores. Según la propia nota del Consejo, deberá sustituir al buque Neptuno, ahora encargado de estas misiones.
La quinta unidad, según ha aprobado el Gobierno, se configurará para labores de investigación oceanográfica (BAM-IO), “para operar en aguas polares árticas y antárticas, con capacidad para dar apoyo logístico a las bases antárticas españolas”, según indica literalmente la referencia del Consejo de Ministros.
En este sentido, este buque está destinado a sustituir al veterano Las Palmas. Este último, un remolcador modificado y empleado como unidad polar desde 1989, ha experimentado ya algunos serios problemas en sus máquinas.
Tras sufrir la última avería, que lo ha mantenido inmovilizado en Mar del Plata (Argentina) durante tres meses, se consideró incluso no repararlo y venderlo “in situ”. Finalmente regresó dificultosamente a su base en Cartagena a mediados de este mes, escoltado por el buque de investigación oceanográfico Hespérides. Aunque fuentes de la Armada han expresado la intención de repararlo y que continúe operativo, parece que apenas podrá aguantar hasta que llegue el nuevo BAM-IO
Colaboración con otros Departamentos
Según el comunicado oficial del Consejo, este programa e cinco nuevos BAM se enmarca en el ámbito de colaboración establecido entre los ministerios de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio para impulsar la modernización de las Fuerzas Armadas, y cuenta con un presupuesto máximo de 740 millones de euros.
El programa prevé además la colaboración del Ministerio de Defensa con otros Departamentos, en especial con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el Ministerio de Cultura, especialmente en el aspecto económicos.
Los tres BAM-P se construirán con cargo exclusivo a los presupuestos del Ministerio de Defensa. La contratación del BAM-IO estará condicionada a la previa consecución de los convenios de colaboración y coparticipación en los costes que el Ministerio de Ciencia e Innovación, beneficiario de su uso, alcance con Defensa.
En relación con el BAM-SR, antes de su contratación se negociará un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura para su participación en los costes. Hay que considerar que este buque será uno de los preferentemente utilizados para las campañas de arqueología submarina acordadas por ambos departamentos

Exibición exitosa en Sevilla del C-295 AEW&C

Airbus Military e Israel Aerospace Industries (IAI) han acordado desarrollar y comercializar conjuntamente una nueva versión de la plataforma C295 de Airbus Military, equipada con un sistema Aerotransportado de Detección Temprana y Control (Airborne Early Warning and Control – AEW&C) producido por ELTA Systems, una filial participada al 100% por IAI.
El sensor primario del equipo AEW&C será el radar activo de barrido electrónico (AESA) de 4ª generación de IAI/ELTA que incorpora asimismo identificación amigo-enemigo (IFF), informaron ambas empresas en un comunicado de prensa.
A tal efecto se firmó en el Salón de Le Bourget un memorandum de entendimiento el vicepresidente de la corporación IAI y presidente de ELTA, Nissim Hadas, y el CEO de Airbus Military, Domingo Ureña, que permita a esta última ampliar sus competencias de misión al sector de Alerta Aérea Temprana y Control, mientras que ELTA ampliará la gama de su flota AEW&C con esta plataforma turbohélice.

El demostrador en Sevilla
El C295 AEW&C ha sido diseñado para proporcionar vigilancia de alta calidad en un entorno de 360º, generando en tiempo real una perspectiva integrada de la situación aérea y marítima y un orden de batalla electrónico. La Perspectiva de la Situación AEW&C se comparte con las fuerzas amigas a través de enlaces de datos para su conexión con operaciones basadas en el uso de redes.
Desde el pasado 8 de junio, un aparato C295 equipado con un demostrador rotodomo está llevando a cabo vuelos de prueba en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla. Los ensayos iniciales han demostrado que el avión es una excelente plataforma en cuanto a aerodinámica se refiere. ELTA Systems y Airbus Military están ahora llevando a cabo estudios de ingeniería para integrar en el aparato el equipo de misión que incluye el radar AESA, entre otros sensores. En la exposición estática del Salón Aeronáutico de Le Bourget se presenta el avión demostrador.
Respuesta a demanda creciente
Robusto, versátil, el C295 AEW&C proporciona una solución muy rentable en el hasta ahora desatendido segmento medio del mercado. Puede ir equipado con toda la gama de sistemas de sensores y control del mercado, entre los que se encuentran: radar aerotransportado de alerta temprana, identificación amigo-enemigo, medidas de vigilancia electrónica/inteligencia electrónica, seguimiento de señales de comunicaciones/inteligencia de comunicaciones, conjunto de medidas de autoprotección, mando y control, radar multimodo, y un exhaustivo conjunto de sistemas de comunicaciones entre los que se encuentran la conexión a redes de datos para operaciones basadas en el uso de redes (NCO) y enlaces vía satélite.
Domingo Ureña, CEO de Airbus Military, declaró: "Hemos percibido que existe una demanda creciente de sistemas y plataformas de alerta temprana de tamaño medio a precio asequible, tanto en el ámbito de la defensa antiaérea como de la seguridad del territorio. La presente cooperación entre ELTA Systems y Airbus Military, que combina las excelentes destrezas de ingeniería y experiencia de nuestras dos compañías en sus respectivas áreas, proporcionará al mercado una solución asequible y de gran eficiencia, la pionera en este segmento".
Refiriéndose a este acuerdo de colaboración mutua, el Vicepresidente de IAI y presidente de ELTA, Nissim Hadas, señaló: "los conflictos que están apareciendo por todo el globo ponen de manifiesto la importancia de las flotas dedicadas a misiones específicas. Estamos convencidos de que al unir nuestras fuerzas ofreceremos al mercado la solución correcta con la tecnología adecuada. Las soberbias competencias de Airbus Military y de IAI/ELTA en aeronaves para misiones especiales, sensores avanzados e integración de sistemas nos permiten suministrar una solución efectiva y probada de cara a estas necesidades cada vez mayores".

Entrega a la Armada española del primer BAM.

Entrega_BAM_2La ministra de Defensa, Carme Chacón, asistió el 29/7/2011 en Rota (Cádiz) a la entrega a la Armada española del primero de los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) construidos por Navantia, el P-41 Meteoro. Durante su visita, la titular del departamento ha confirmado que el Consejo de Ministros de mañana autorizará la construcción de los cinco buques correspondientes a la segunda serie del programa.
Según ha señalado Chacón, la construcción de estos barcos en los astilleros de Cádiz permitirá garantizar los puestos de trabajo de 6.000 familias de la Bahía durante los próximos cinco años. De los cinco buques, tres serán de la versión patrullero, uno estará dirigido a misiones de salvamento y rescate y el quinto se configurará para labores de investigación oceanográfica.
Junto a la ministra, han asistido a la entrega del Meteoro el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho Quesada, el comandante de las Actividades Navales de los Estados Unidos en Rota, Scott C.Kraverath, y el presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza García.
La titular de Defensa ha destacado la versatilidad de los BAM para desempeñar una gran variedad de misiones y su capacidad para operar en alta mar durante largos periodos de tiempo y en condiciones meteorológicas adversas. “Un mismo BAM tiene capacidad para vigilar nuestras costas, para actuar como hospital de emergencia en caso de catástrofe humanitaria o para combatir la piratería en las aguas frente a Somalia. Esta es la flexibilidad que exigen las misiones del siglo XXI”, ha señalado.
Construido íntegramente en la factoría La Carraca de los astilleros de Navantia en San Fernando, el P-41 Meteoro estará completamente operativo a partir del próximo mes de marzo, tras unos meses de pruebas y calificaciones, según señala el Ministerio.
Chacón ha asistido también a la inauguración del muelle número 4 de la Base Naval de Rota, diseñado para incrementar la capacidad de apoyo de las Fuerzas Marítimas de la Alianza y construido dentro del Programa de Inversiones en Seguridad de la OTAN.
Estructura de primer nivel
En el acto de inauguración, la titular de Defensa ha señalado que hoy “disponemos de una nueva infraestructura de primer nivel para que nuestra Armada proteja de forma más eficaz a nuestros ciudadanos, y para reforzar el compromiso de España con nuestros socios y aliados en el mundo”.
El nuevo muelle permitirá utilizar las portas-rampas a buques como el Castilla o el Juan Carlos I. En su construcción se han invertido 46,50 millones de euros, de los que la Alianza ha financiado 24,32 millones y España el resto.
También en el marco de los compromisos internacionales adquiridos con la OTAN, se han efectuado mejoras en el muelle 1 y 2, y está previsto acometer reformas en el número 3, con una inversión final que rondará los 160 millones de euros. “Una inversión, aportada en gran parte por la OTAN y Estados Unidos, que permitirá a la Base Naval de Rota recuperar su protagonismo para ser de nuevo un referente mundial para las operaciones navales”, ha concluido Chacón.

Navantia finaliza la fase de diseño de los submarinos S-80A

La empresa pública Navantia completó el 28/7/2011 la fase de definición y modelado de los submarinos S-80, en la que ha invertido 100 millones de euros y siete años de trabajo. Unas 250 personas han participado en el diseño, íntegramente español, del que será el submarino convencional más moderno, operativo y automatizado del mundo, y que, tal y como han asegurado responsables de la compañía, se ha convertido “en el proyecto tecnológico más importante que ha realizado España en los últimos 50 años”.
El director del astillero de Cartagena, Manuel Filgueira, ha señalado que con este submarino Navantia espera hacerse con el 10% de la cuota de mercado internacional hasta 2020, periodo en el que se prevé la contratación y construcción de unos 140 sumergibles convencionales en todo el mundo, según recoge el diario ABC.
El jefe del programa S-80, Donato Martínez, ha explicado que las casi dos millones de horas de trabajo de ingeniería que lleva aparejado el diseño de este submarino equivalen a las invertidas en el diseño de la parrilla completa de 20 coches de Fórmula 1.
Asimismo, las 13.000 señales de control que lleva el S-80 se pueden equiparar a las del transbordador espacial Shuttle y sus 71 metros de eslora equivalen a un edificio de 20 metros de altura. Otros datos significativos son la longitud de su cableado, similar a la distancia que hay entre Madrid y Cartagena, o el número de componentes -23.400-, 5.000 más que las piezas de la Torre Eiffel.
Hasta ahora, Navantia ha construido submarinos basados en tecnología adquirida, pero gracias a este programa ha desarrollado su propio proyecto, con el que espera ser más competitiva en los mercados internacionales.
Desde la empresa española señalan que el S-80 se caracteriza por una gran flexibilidad para realizar todo tipo de operaciones, lo que le confiere “una enorme capacidad de disuasión”. Además, contará con un sistema denominado AIP que le permitirá permanecer más de 15 días bajo el agua, más tiempo que ningún otro submarino convencional, y dispondrá de “un sistema de combate ultramoderno con múltiples sensores y totalmente automatizado”.
El primero de los cuatro submarinos que Navantia construirá para la Armada española tiene ya terminado el 87 % de su estructura y un 22 % del armamento e instrumentos que llevará a bordo. Su puesta a flote está prevista para mayo de 2013, momento en el que se iniciará una fase de pruebas en tierra y mar que durará unos dos años.