El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica.[4] Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994,[5] entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania.[6] Su diseño con configuración ala en delta-canard se parece al de otros aviones de combate modernos tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab 39 Gripen, de Suecia. Se diseñó pensando en que su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno de los mejores cazas en servicio actualmente.
La producción en serie del Eurofighter Typhoon ha sido dividida en tres fases (o tranches), con un aumento gradual de la capacidades del avión en cada una de ellas. Está en servicio con la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Fuerza Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Austriaca. Arabia Saudí firmó un contrato por valor de 4.430 millones de libras (aproximadamente 6.400 millones de euros de 2007) por 72 aviones
El Eurofighter Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes. Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de todas las aeronaves que se producen.
El coste de compra por unidad fue en el año 2007 de unos 88,4 millones de euros.