jueves, 28 de abril de 2011

Central eléctrica Simón Bolivar,la tercera mayor del mundo.


La ejecución de esta obra en su primera fase comienza en 1963 y finaliza en 1978, con una capacidad de 2.065 en 10 unidades, con el embalse a la cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar.
La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también llamada Represa del Guri, y antes conocida como Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (desde 1974 hasta el 2006, cuando se renombró mediante decreto presidencial) se encuentra ubicada en el Estado Bolívar, en el Cañón de Necuima, 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco.

La generación de esta planta supera los 50.000 GWh al año, capaces de abastecer un consumo equivalente cercano a los 300.000 barriles diarios de petróleo, lo cual ha permitido cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad dictada por el Gobierno de Venezuela, con la finalidad de ahorrar combustibles líquidos que pueden ser utilizados para su exportación o su conservación con otros fines. La energía producida por la represa es consumida por gran parte del país, inclusive alimentando parte de la ciudad de Caracas, además, se prevé vender una parte de dicha energía a Brasil.
El lago artificial o embalse formado detrás de la presa se llama embalse de Guri.
Actualmente, La Represa Guri es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.000 MW de capacidad total instalada, sólo superada por el complejo binacional de Itaipú en Brasil y el Paraguay y del complejo hidroeléctrico de la presa de las Tres Gargantas en China.

En cuanto al Embalse de Guri, éste se encuentra en noveno lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada en él, con una superficie de 4.250 Km².



Refinería de Paraguaná,la segunda mayor del mundo.

La refinería de Paraguaná es un complejo  de  refinado de petróleo ubicado en Venezuela y actualmente es el segundo con mayor capacidad del mundo. Surge de la fusión de las refinerías de Amuay, Bajo Grande y Cardón, cuyas actividades fueron concentradas en 1997. En la actualidad tiene capacidad de refinar 940.000 barriles diarios, de los 2.667.000 que produce diariamente.El complejo está localizado en un área compartida por la porción occidental de la Península de Paraguaná en el Estado Falcón y la costa occidental del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia. Este complejo concentra el 65% de la capacidad de refinación venezolana y pertenece a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La Refinería de Cardón inicia operaciones en 1949 con una capacidad de 30.000 barriles diarios, hoy llega a los 305.000; la Refinería de Amuay se inició con el procesamiento de 60.000 barriles diarios hasta llegar a los actuales 635.000 y por último la Refinería Bajo Grande, construida en 1956 con una capacidad de 15.000 barriles diarios ha aumentado de manera progresiva hasta 1987, cuando es parcialmente cerrada, llegando en la actualidad hasta los 16.000 barriles diarios.
La instalación y subsecuente desarrollo de ambas refinerías, significó un cambio radical en la vida de los habitantes de la península de Paraguaná, determinando el ocaso de la Paraguaná agraria, y un espectacular crecimiento poblacional, capitalizado fundamentalmente por la ciudad de Punto Fijo.