Satélite Vrss-2 |
El objetivo de la reunión fue determinar por escrito la fase previa, en la que se establecieron las claves para la fabricación del Sucre. Entre estas pautas están las especificaciones técnicas, la carga útil, la capacidad del diseño o la finalidad operativa del satélite, entre otras.
El jefe de Logística y Producción del proyecto, el venezolano José Álvarez, fue el encargado de hablar de esta etapa de revisión. Álvarez centró sus explicaciones en la importancia y dificultad que supone estas primeras aproximaciones, ya que implican la máxima concentración y esfuerzo para poder dirigir positivamente el proyecto hasta el final.
Álvarez también recordó la importancia de tener un socio tan experimentado en la materia como es China: “Esto es una ventaja para Venezuela, ya que estamos en la fabricación del tercer satélite en conjunto con una potencia en la materia, como es China, que tiene una reputación muy alta en el ámbito mundial con unos lanzamientos exitosos. Para nosotros es un privilegio, ya que estamos ganando experiencia en materia espacial de una forma exitosa y no de ensayo y error”.
El equipo del Sucre regresó el 13 de marzo a Venezuela. La siguiente reunión entre ingenieros venezolanos y profesionales de la Academia Espacial china está prevista para septiembre. En la misma, pasarán a poner en marcha las decisiones tomadas en esta fase preliminar al mismo tiempo que mejoran y ajustan los últimos detalles.
Seguidamente vendrá la Fase de Revisión y por último, la ejecución. Estas fases se vienen cumpliendo desde los pasados satélites, ya que son primordiales para determinar el éxito de su puesta en órbita.
Venezuela tiene dos satélites en órbita, el Simón Bolívar y el Francisco de Miranda, y en alianza con la Corporación Industrial Gran Muralla China, construye el tercer satélite, el Antonio José de Sucre, para fortalecer la planificación urbana y el desarrollo tecnológico de la Nación en las áreas de salud, energía, seguridad y alimentación.