sábado, 25 de agosto de 2012

México podría quedarse sin agua potable en los próximos 10 años.

México, una de las ciudades más pobladas del planeta donde viven más de 19.000.000 de personas, corre el riesgo de quedarse sin agua potable, según declaró el jueves el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, José Luis Luege.
La causa principal del problema es la falta de un plan general para el desarrollo del sistema de abastecimiento de agua de las regiones que rodean la capital y la mala calidad de la conducción de las aguas.
En la actualidad, para abastecer de agua a esta enorme metrópoli, situada a una altura de 2.400 metros sobre el nivel del mar, se usan enormes bombas que llevan agua de siete estancos.
"Estamos en un horizonte de 10 años, es un asunto muy grave. No se trata de ponerse en una posición apocalíptica, es una situación real, y si no hacemos algo en este momento, si no cambiamos va a haber problemas", declaró el jefe de la Conagua, agregando que la crisis, empeora con lo que el nivel de la ciudad está bajando.
En cierto tiempo la ciudad de México descansaba entre los bosques. Sin embargo, durante los últimos 500 años se han secado los lagos y se han cortado los árboles. La utilización de las aguas subterráneas para las necesidades cotidianas ha provocado que la ciudad "se hunda" 15 metros en la tierra.
Las intensas construcciones en la ciudad empeoran la situación. En nuevos barrios se registra un descenso del nivel de la tierra en unos 30 cm. al año, lo que representa un peligro para las viviendas y los edificios de valor histórico.
Luego precisó que en los últimos años ha comentado el problema en los foros y con todos los niveles de Gobierno. Sin embargo, ni el poder capitalino ni el Gobierno federal han dado ningún paso concreto para generar un plan de mejoramiento del abastecimiento de agua de México. El funcionario añadió que para cambiar la situación son necesarias inversiones de no menos de mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios