La industria armamentística española sigue moviéndose fuera de las fronteras para encontrar clientes que sustenten sus cuentas ante los recortes en materia militar del Gobierno. El último en sumar su interés al producto nacional ha sido Chile, interesado en adquirir hasta 12 cazabombarderos Eurofighter.
El ofrecimiento a Tailandia de un submarino S-70 –y la posible adquisición de los nuevos S-80-, las negociaciones con Arabia Saudí por el Leopard 2E –que podrían cerrarse en breve-, o la posible fabricación de Buques de Acción Marítima para Canadá. Son sólo algunos de los proyectos actuales de la industria armamentística nacional para paliar la reducción en inversiones del gobierno español.
La última ‘brecha’ abierta tiene como objetivo la venta de varios Eurofighter a las fuerzas aéreas chilenas. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los contactos, Chile podría adquirir hasta 12 aparatos del cazabombardero de diseño europeo.
Las negociaciones van “por buen camino”, según confirman estas fuentes, pero aún no hay ningún tipo de compromiso oficial. Los aparatos serían producidos y ensamblados por Cassidian –la antigua EADS- en la factoría de Getafe.
Cabe recordar que Chile y la firma aeronáutica tuvieron un encontronazo a causa del avión de transporte A400M. El gobierno del país sudamericano firmó en 2005 una carta de intenciones para la compra de tres aparatos, pero en 2007 decidió romper el trato de 300 millones de euros.
A cambio, meses después, intentó adquiir dos Airbus A310-300 de segunda mano actualizados por EADS, con un coste de 104 millones de euros.
En 2010, Cassidian trató de volver a la carga con el A400M para Chile, en plena polémica por la amenaza de los sobrecostes a la viabilidad del proyecto. En este sentido, se organizó la visita a España del comandante en jefe de las fuerzas aéreas chilenas, el general Ricardo Ortega, para conocer la línea de ensamblaje del ‘Grizzly’.
Sin embargo, el general chileno declinó viajar para conocer el A400M. Pero en cambio sí estaba interesado en saber más sobre el Eurofighter. El grueso de la fuerza aérea de Chile se compone de aparatos F-16 fabricados por Estados Unidos y adquiridos de segunda mano. La intención del gobierno es sustituirlos por armamento más moderno, y una de las propuestas con más opciones es el cazabombardero europeo.
El general Ortega viajó a España el pasado mes de julio. Pudo comprobar de primera mano el funcionamiento operativo del Eurofighter en la base Morón de la Frontera. Visitó las instalaciones del Ala 11 y la Escuela de Caza y Ataque de Talavera la Real.
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Nueva F-110 |
La empresa presentó la pasada semana en una feria en París el prototipo de buque F-110
Navantia trabaja ya en una nueva generación de fragatas, más avanzadas que la serie aún en ejecución, las F-100. El presidente de la compañía pública, Aurelio Martínez, anunció ayer que «ya se están sentando las bases para el desarrollo de las F-110» y, de hecho, ya hay formado un grupo de trabajo con la Armada, para analizar las nuevas necesidades y establecer las posibles propuestas técnicas.
En unas jornadas organizadas conjuntamente con la Universidad, Aurelio Martínez admitió que existen pocas posibilidades de que el Ministerio de Defensa encargue la sexta fragata F-100, tal y como se había comprometido la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cuando firmó con los sindicatos la última reconversión, en el 2004. Apeló a dificultades presupuestarias, y aunque manifestó su disposición a continuar peleando por lograr ese objetivo, el máximo responsable de la compañía pública sugirió que, de contratarse una nueva unidad, «iría más por la F-110» que por la F-106.
En las jornadas de ayer no se abordaron especificidades técnicas del futuro modelo de fragata, aunque los primeros trabajos que está desarrollando Navantia apuntan a que será un barco de menos eslora (largo) y más manga (ancho) que las últimas unidades.
La empresa presentó la pasada semana el prototipo sobre el que trabaja en la feria Euronaval, de París, a donde acudió con las primeras recreaciones virtuales de la fragata. «Navantia está anticipándose ya a los requisitos», afirmó el máximo responsable de la compañía, quien insistió en la importancia de trabajar intensamente y posicionarse en el mercado, en un momento de crisis y recesión económica como el actual, para, cuando se vuelva a registrar un ciclo alcista, contar con los mejores productos del mercado.
También en el ámbito de los sistemas está trabajando ya la empresa pública en el desarrollo de nuevos equipamientos para la fragata del futuro. El sistema Scomba, desarrollado por la compañía y utilizado ya en los barcos anfibios, los BAM y el Cantabria, será también base en el desarrollo de la F-110,
Sistemas de primer nivel
«Estamos en disposición de garantizar la independencia tecnológica» en la empresa, afirmó Gordo, quien insistió en que la tercera generación de sistemas de la empresa le proporcionará nuevas posibilidades en el mercado.
Daniel Mora(ex-general): "Modernizaremos el Ejército, la Marina y la Aviación”
Las prioridades del sector defensa en el próximo gobierno serán erradicar el narcoterrorismo , solucionar el problema salarial y pensionario en las Fuerzas Armadas, así como impulsar la modernización militar, aseguró el general retirado Daniel Mora, quien fue designado como próximo ministro de Defensa.
“Falta aún la oficialización del cargo, pero le puedo decir que hay problemas álgidos en las Fuerzas Armadas en su conjunto. El primer tema es el sistema pensionario y de remuneraciones; también tenemos que dar solución a los remanentes de Sendero Luminoso en toda la zona ; ojalá que podamos solucionar definitivamente este tema”, sostuvo en sus declaraciones.
Respecto a la modernización militar, Mora señaló que se buscará incluir una variable tecnológica en el planeamiento de la defensa nacional con la finalidad de reforzarla sin que ello implique incrementar los medios.
“Otra de las prioridades es la inclusión de la variable tecnológica en el planeamiento de la Defensa y debe ser uno de los factores fundamentales, inclusive se trata de una planificación inteligente más que contar con muchos medios”, explicó.
Mora añadió que el tema de las adquisiciones para las Fuerzas Armadas debe evaluarse detenidamente porque mucho del material militar “ya llegó a su obsolescencia técnica”.
“Hay que dar continuidad a las cosas que vienen funcionando, reajustar algunas otras pero en realidad estoy seguro de que las Fuerzas Armadas, como siempre lo han hecho, están recuperando poco a poco su prestigio”, subrayó.
Sostuvo que en el proceso de modernización militar se analizarán los planes respectivos que en esta materia han elaborado el Ejército, la Marina y la Aviación.
En ese marco, consideró necesario hacer los ajustes necesarios para que los institutos castrenses avancen de una forma más ágil en este proceso.
Se ha de tener muy en cuenta que Perú tiene la primera fuerza submarina de sudamérica y el tercer mayor ejécito de la zona a esperas de su modernización, la cual cambiará el mapa geoestratégico de la zona en cuestión.