Rosado informó que el presidente Fernández impartió instrucciones, tanto a la DNCD como a las Fuerzas Armadas, “para que el sistema de defensa con que contamos sea empleado en tal sentido”, sea por mar o por aire, porque el problema del tráfico de estupefacientes es pernicioso para los dos Estados que comparten la Isla Española.
Rosado Mateo hizo la revelación al encabezar la ceremonia de graduación de un grupo de diez oficiales de la Unidad Antinarcótica de la Policía Nacional Haitiana, que recibió un entrenamiento especializado de detección y control de drogas, también dirigido en la Academia Nacional de Control de Drogas de República Dominicana a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Fuerza Armada (Deproser) y de la propia DNCD.
“Existe la voluntad manifiesta, expresada y ordenada por el señor presidente de la República, de organizar los cursos de formación que sean necesarios y usar los recursos del sistema de defensa de la República Dominicana en esta lucha, una lucha que es común”, enfatizó el jefe antidrogas durante el discurso que pronunció en la ceremonia de graduación del grupo de oficiales dominicanos y haitianos.
Base aerea de San Isidro ( R. DOMINICANA ) |
La cooperación de República Dominicana con Haití incluirá la flota de aviones de ataque ligero Embraer A-29B Súper Tucano, que la Fuerza Aérea Dominicana vuela desde hace más de dos años. Además de las lanchas interceptoras rápidas de los modelos fabricados por Boston Whaler y Nortec, que la Marina de Guerra Dominicana opera como parte de la cooperación estadounidense.