martes, 29 de enero de 2013

¿Sabías que las mayores reservas de litio del mundo están en sudamérica, especialmente en Chile?

Salar de Atacama (Chile)
El litio es un elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm). Esto lo coloca por debajo del níquel, cobre y wolframio y por encima del cerio y estaño, en lo referente a abundancia. Se encuentra disperso en ciertas rocas, pero nunca libre, dada su gran reactividad. Se encuentra en pequeña proporción en rocas volcánicas y sales naturales, como en el Salar de Uyuni en Bolivia (que tiene el 40% de las reservas mundiales) o el Salar de Atacama en Chile (45% de las reservas). Hay otros salares de menor tamaño en la Puna Argentina. Desde 2010 se investigan, descubiertas recientemente en Afganistán, unas reservas cuya magnitud todavía está por determinarse con precisión, pero que podrían cambiar radicalmente la evaluación de los porcentajes antes mencionados y la evolución de los acontecimientos políticos y económicos de aquel país.
El litio, junto al hidrógeno y al helio, es uno de los únicos elementos obtenidos en el Big Bang. Todos los demás fueron sintetizados a través de fusiones nucleares en estrellas en la secuencia principal o durante estallidos de supernovas. Industrialmente es obtenido a partir de la electrólisis del cloruro de litio fundido (LiCl).
Desde la Segunda Guerra Mundial la producción de litio se ha incrementado enormemente, separándolo de las rocas de las que forma parte y de las aguas minerales. Los principales minerales de los que se extrae son lepidolita, petalita, espodumena y ambligonita. En Estados Unidos se obtiene de las salinas de California y Nevada principalmente.
El litio se ha convertido en un mineral estratégico tanto para los países que lo poseen como para aquellos que lo necesitan,debido a las múltiples aplicaciones, especialmente para el uso de baterías para móviles y ordenadores, entre otras.

lunes, 28 de enero de 2013

La selección española de balonmano se proclama por sengunda vez consecutiva, campeona del mundo.

La final fue poca final. Es cierto. España aplastó a los daneses con un 3-0 de arranque, en un partido donde la clave estuvo en la voluntad, en la ambición, en el estado de ánimo. España jugó con una marcha más, convencida de que ya en el último partido no merecía la pena achantarse. Y se comió a los ‘vikingos’ con un balonmano moderno, de rápidas transiciones, sin darse un respiro y sin dárselo al oponente.
Los daneses repiten subcampeonato mundial, aunque si en 2011 le forzaron una prórroga a Francia en esta oportunidad deben sentirse sólo afortunados de haber visto pasar un ciclón por delante sobre la misma pista y sin pagar la entrada: un tornado llamado España.
- LA FICHA DEL PARTIDO:
35 - España (18+17): Sterbik (p); Rocas (-), Maqueda (5), Aguinagalde (5), Cañellas (7, 1p), García (2), Rivera (6) -equipo inicial-, Entrerríos (3), Tomás (1), Sarmiento (1), Montoro (2), Morros (1), Ruesga (-), Ariño (-), Guardiola (2) y Sierra (ps).
19 - Dinamarca (10+9): Landin (p); Eggert (3, 2p), Lindberg (1), René Toft (-), Mollgaard (4), Hansen (2), Nielsen (-) -equipo inicial-, Sondergaard (4), Mortersen (-), Markussen (2), Lauge (1), Noddesbo (1), Svan (-), Henrik Totf (1) y Green (ps).
Parciales cada cinco minutos: 3-1, 6-4, 8-5, 9-8, 14-9, 18-10 (descanso), 22-11, 26-12, 29-12, 30-15, 34-16, 35-19 (final).
Árbitros: Nenad Krstic y Peter Ljubic (Eslovenia). Excluyeron a Maqueda, García y Ariño por España y a Mollgaard y Sondergaard por Dinamarca.
Incidencias: Final del Campeonato del Mundo de España 2013, disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante unos 14.000 espectadores, con la presencia del Príncipe Felipe de Borbón y la Princesa María de Dinamarca.

lunes, 21 de enero de 2013

Los cinco Black Hawk adquiridos por Colombia en Estados Unidos prestan ya servicio en las fuerzas colombianas.



Miembros de la Fuerza Aérea de Colombia pararon en el aeropuerto de Fleming-Mason de Kentucky, el viernes para repostar cinco helicópteros Black Hawk recientemente salidos de Connecticut adquiridos por el país sudamericano en abril del pasado año  y fue confirmado por la notificación de la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad al Congreso de los Estados Unidos.

Según la publicación The Ledger Independent, el teniente coronel Edilborto Cortez reafirmó la reciente compra de los helicópteros a la compañía Sirkosky. Los helicópteros tienen un coste de 20 millones de dólares cada unidad.

 El teniente Cortez declaró al citad publicación que los cinco Black Hawk se encuentra de camino hacia Colombia, un trayecto que conlleva once días sobrevolando Tennesse, Texas, México, Honduras hasta llegar al país.
 “Estas unidades completarán nuestra flota en Colombia”, afirmó el teniente. “se utilizarán en misiones de rescate, as alto aéreo, combate y apoyo”. Asimismo, Cortez recordó que el Ejército colombiano tendrá 60 helicópteros una vez retornen con los cinco de Connecticut. En dos años, el plan es contar con 88.
 En abril de 2012, se tuvo conocimiento de la adquisición de diez nuevos helicópteros, entre ellos cinco UH-60 Black Hawk, para Colombia tras la visita del secretario de la Defensa estadounidense León Panetta.
 El citado funcionario informó que su Gobierno autorizará la venta de diez aeronaves de este tipo, entre ellas cinco Black Hawk, para reforzar el combate contra insurgente, así como de cinco helicópteros más para usos comerciales.
 Fue en julio pasado cuando la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad notificó al Congreso de Estados Unidos la posible venta de material militar al Gobierno de Colombia de cinco helicópteros UH-60L Black Hawk. El contrato incluye el equipamiento asociado, piezas, entrenamiento y apoyo logístico.