Las Universidades Católica y ORT de arquitectura de Uruguay participan en un concurso organizado por la NASA en Cabo Cañaveral que persigue la construcción de una colonia subterránea en la Luna.
Según recoge El Observador, ambas instituciones se han asociado con un equipo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Clarkson (New Jersey, EEUU), para una aventura que, por primera vez, se abre oficialmente a participantes extranjeros. Así, también participa en el evento un equipo venido de Corea de Sur y otro de Alemania.
No obstante, ya en 2010 y 2011 otros grupos de estudiantes uruguayos pudieron formar parte del certamen, animados en ambas ocasiones por las ideas del arquitecto italiano Girogio Giaviraghi, muy vinculado con el país. En aquellas ediciones, las misiones fueron en la misma linea. Así, los aspirantes a arquitecto tuvieron que idear una colonia en Marte y otra en la Luna, respectivamente.
La Luna vista desde el espacio |
El proyecto, con muy alta dificultad, debe ser pensado para ejecutar por máquinas autónomas que realicen tareas de excavación y mezcla que sean capaces de preparar el terreno y los materiales a utilizar.
Pero no solo eso. También se requiere el desarrollo de una burbuja de oxígeno dotada de un ambiente habitable para seres humanos, autosustentable, con energía propia generada a partir de los rayos del sol, y en la que la gente sea capaz de cultivar sus propios alimentos.