viernes, 22 de abril de 2011

España en 2012 tendrá dos nuevos satélites : Ingenio y Paz.

España construirá dos nuevos satélites para la observación de la Tierra y para la mejora de cuestiones como la defensa nacional o la evaluación de catástrofes. Con ello España se convierte en el primer país europeo con un sistema dual de observación, óptico y radar, de doble uso, civil y militar. Estos dos satélites se unen a los seis con los que ya cuenta el país.

El equipo denominado Ingenio estará formado por sensores ópticos. Realizará 100 imágenes diarias de la Tierra, de entre 2,5 y 10 metros de resolución. En cuanto a sus dimensiones, medirá tres metros de largo y uno de base, y pesará 300 kilogramos. Costará 190 millones de euros.
El satélite Paz, por otra parte, tendrá sensores de radar y captará 64 imágenes diarias con un metro de resolución, hasta en las condiciones metereológicas más adversas. En este caso, estará gestionado por el Ministerio de Defensa y costará 135 millones de euros.

Ambos orbitarán entre 500 y 700 kilómetros de altura frente a los 36.000 kilómetros a los que orbitan los satélites de telecomunicaciones. Gracias a su sistema dual, se podrán captar fotografías de la Tierra las 24 horas del día. Todos los datos recogidos llegarán a los Centros de Maspalomas (Canarias) y Madrid.

Pila de combustible para los submarinos de la serie 80

El astillero de Navantia en Cartagena (Murcia)  recibió el 11/04/2011 la primera pila de combustible del sistema AIP (Air Independent Propulsion) correspondiente al S-81, el primero de los submarinos de la serie 80 que la empresa pública española está construyendo para la Armada.
La pila de combustible es el corazón de este sistema, que permitirá incrementar de forma exponencial los tiempos de inmersión de los submarinos de la serie 80, un factor diferencial en comparación con el resto de submarinos diesel convencionales que hay en el mundo.
La pila de combustible ha sido desarrollada por la empresa estadounidense UTC, líder mundial en el sector y suministrador único de la NASA, que ha utilizado sus desarrollos para equipar los cohetes Apolo y los transbordadores espaciales, entre otros.
Este hecho pone de manifiesto el importante esfuerzo que está realizando Navantia en el desarrollo de un submarino del un alto nivel tecnológico.
El Sistema de Pilas de Combustible genera potencia eléctrica al ser alimentado con una corriente de gases rica en hidrógeno y oxígeno puro. Frente a otras tecnologías de pila, la seleccionada por Navantia es tecnológicamente más segura, ya que es una derivación de programas espaciales, tiene una alta densidad de potencia, y permite arrancar con mayor rapidez el sistema, así como operar a baja temperatura

Cartagena recibe la primera vela para el S-81A

 El astillero de Navantia en Cartagena  recibió el 29/3/2011 la vela para el primero de los submarinos de la serie 80 que la empresa pública española está construyendo para la Armada española, el S-81.

Realizada en acero y con trece toneladas de peso, seis metros de altura y trece de longitud, esta vela se unirá, durante el próximo semestre, al casco resistente del submarino, cuya construcción finalizó en octubre de 2010.
Debido a las dimensiones de la pieza, la operación de traslado desde la empresa encargada de su fabricación, Mecánicas Bolea, hasta los astilleros de Navantia fue compleja. En primer lugar fue transportada en un tráiler hasta el barrio pesquero de Santa Lucía, donde fue embarcada en una barcaza que la trasladó hasta el muelle de armamento de la factoría naval, según recoge La Opinión de Murcia.
Las labores de construcción del S-81 marchan al ritmo previsto. Se ha realizado ya el primer tercio de los trabajos y, actualmente, se está llevando a cabo el desarrollo del sistema de propulsión AIP, una novedosa pila de combustible que funciona con hidrógeno y oxígeno, tal y como informa el diario La verdad.
Según las previsiones, el submarino deberá estar finalizado a finales del próximo año o principios de 2013. Posteriormente, se iniciará una completa fase de pruebas de navegación y se realizará el adiestramiento de su primera dotación.
El barco entrará en servicio en 2014 y un año más tarde estará disponible el S-82, cuyas obras también avanzan a buen ritmo. Los planes de Navantia son que en el año 2016 estén construidos y entregados a la Armada los cuatro submarinos de la serie.



Estos nuevos submarinos reemplazarán a los de la serie 70.