lunes, 24 de septiembre de 2012

Rosa Díez: 'Habrá cambios si UPyD puede condicionar los gobiernos'

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha reivindicado este sábado la importancia que tiene que su partido esté representado en los parlamentos de Galicia y País Vasco al defender que "las cosas cambiarían mucho en España" si su formación tiene capacidad para condicionar sus respectivos gobiernos.
Gorka Maneiro y Rosa Díez
Díez ha participado en la asamblea que su formación ha celebrado en Vitoria para ratificar las listas a las elecciones al Parlamento Vasco del 31 de octubre.
La dirigente de UPyD ha subrayado que "es importantísimo" que su partido tenga una representación importante en los parlamentos gallego y vasco porque, aunque las elecciones en estas comunidades tienen un carácter autonómico, a su juicio, "tienen repercusión nacional".
Por ello, ha opinado que "las cosas cambiarían mucho en España si quien gane las elecciones en Galicia y País Vasco está condicionado por UPyD", por ser un partido político "progresista, nacional, sin complejos, que no se acompleja ante el nacionalismo".
En este sentido, ha insistido en que en Euskadi "no se necesita más nacionalismo, sino más democracia", reivindicación que también ha sostenido el candidato de la formación a lehendakari, Gorka Maneiro.
Manerio, único parlamentario de UPyD en Euskadi durante la recién terminada legislatura, ha apuntado que, "mientras que otros se asimilan al nacionalismo", su partido "no se rinde" y tiene claro que no pactará con el PNV.
Además, tras decir que aspira a incrementar su representación en el País Vasco, ha pedido a los constitucionalistas vascos que "salgan del armario" y depositen su confianza en UPyD en las próximas elecciones.
Nicolás Gutiérrez
Maneiro encabeza las listas por Álava y Rosa Díez las cierra por este territorio. Como número dos se incorpora Nicolás Gutiérrez, ex concejal socialista en el ayuntamiento vizcaíno de Miravalles, que abandonó el País Vasco, según ha recordado Maneiro, "por la amenaza directa del terrorismo y harto de la política nacionalista".
En cuanto a Bizkaia, el cabeza de lista es Javier Gabilondo y en último lugar va Tomás Tueros. En Giipuzkoa, las abre Nicolás de Miguel y en último lugar concurre Rubén Mújica, al que ha definido como "luchador por las libertades ciudadanas en el País Vasco".
Consuelo Ordóñez, hermana del concejal popular Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, no se incorpora a las listas para seguir trabajando en Covite, aunque sí que apoyará al partido en la campaña.
Maneiro ha definido a los candidatos de UPyD como "ciudadanos comprometidos y resistentes" y ha dejado claro que trabajarán para que "Euskadi pueda lograr la libertad plena cuanto antes".