sábado, 3 de septiembre de 2011

México botó su mayor buque militar : "Montes Azules"


El 31-8-2011 la Secretaría de Marina botó el buque de apoyo logístico más grande que haya construido en sus astilleros. El buque Montes Azules mide 99.8 metros de largo (eslora) por 15.24 metros de ancho (manga) y su costo es de 24 millones de dólares.
Esta embarcación es similar a la enviada por México a labores humanitarias en Haití. En las costas mexicanas se utilizará para auxilio a la población así como el traslado de tropas y víveres.
El Montes Azules cuenta con capacidad para albergar una tripulación de 178 efectivos, pero en caso de ser necesario puede transportar hasta 500 personas.
Además, la embarcación será la primera en la Marina con tripulación femenina; 18 de sus 89 componentes son mujeres.
En la botadura del buque, el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, destacó el esfuerzo que ha hecho la dependencia a su cargo para fabricar embarcaciones en el país con mano de obra nacional.
“En estos tiempos que el Estado requiere afrontar las diversas amenazas que pretenden vulnerar nuestra tranquilidad, el buque Montes Azules será un instrumento de gran valía por la logística que realizará en apoyo de la institución”, dijo el funcionario.



 En el astillero número 20 con sede en Salina Cruz, Oaxaca, también se inauguró la quilla —columna vertebral de una embarcación— del buque de apoyo logístico Libertador(buque de caracteristicas similares al Montes Azules), proyectado para actuar el próximo año. La Marina(Armada) proyecta que éste opere en las costas del Golfo de México, mientras que el Montes Azules será designado al Pacífico.

Estos barcos tienen una capacidad de carga de 3 mil 600 toneladas. Pueden almacenar un millón de litros de agua y generar otros 20 mil diarios en caso de que la población lo requiera.
Este en especial puede dar el playazo, es decir, puede vararse sobre la playa y descender su rampa para bajar camiones. Nos ha auxiliado mucho en la construcción en Revillagigedo, en Islas Marías. Podemos llevar motogeneradores y hasta camiones dentro del barco”, explico Antonio Sierra, director de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México.
El Montes Azules estará otros tres meses en aguas aledañas al astillero de la Semar mientras terminan de equiparlo para después utilizarlo en misiones en mar abierto.
Con la construcción de estos buques en SEMAR,México y su Armada dan los primeros pasos para la construcción en el futuro de buques de mayor porte,evitando la importación y favoreciendo a la incipiente tecnología nacional mexicana.