miércoles, 4 de enero de 2012

Paises del MERCOSUR no permitiran el ingreso de buques con bandera de Las Malvinas a sus puertos

 Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros de la organizacion de comercio MERCOSUR, acordaron en una cumbre celebrada en Montevideo, tomar todas las medidas necesarias para bloquear el acceso a sus puertos a los buques que ondeen la bandera de las Islas Malvinas, a la que consideran como ilegal. La presidente de argentina, Cristina Fernandez Kirchner, agradecio el apoyo a los presidentes a la causa argentina por resumir la soberania sobre las Islas por las que se enfrentaron al Reino Unido en un cruento pero breve conflicto en 1982.
El comunicado de MERCOSUR, a la letra dice:
DECLARACIÓN DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS SOBRE BUQUES QUE ENARBOLAN LA BANDERA ILEGAL DE LAS ISLAS MALVINAS
Las Presidentas y los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados reiteraron el compromiso oportunamente asumido de adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones
internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas.

Aquellas embarcaciones que hubiesen sido rechazadas previamente en su acceso a algún puerto de la región, evitaran solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados mientras sean
portadoras de dicha bandera. En caso contrario, se aplicara a esa nave igual medida que la contemplada en el primer párrafo de la presente declaración, de conformidad con el Derecho Internacional y la respectiva legislación interna.
Notese que el bloque entero considera Ilegal la bandera de las islas, que no es poca cosa en el mundo diplomatico.
“El Consejo del Mercosur se ha puesto de acuerdo en una decisión respecto a las islas Malvinas en el sentido de que ésta no deba de recalar en puertos del Mercosur y que de acontecer ello no sea aceptada en otro puerto del Mercosur”, afirmo en su intervencion, este 20 de diciembre, el presidente de Uruguay, José Mujica.
“Quiero agradecer especialmente el apoyo al tema Malvinas. Esta no es una causa argentina, es una causa global. Porque en Malvinas se están llevando los recursos petroleros y pesqueros”, asevero la presidenta Cristina Fernández. Las Malvinas es un tema netamente argentino, pero la declaracion del MERCOSUR es un gran apoyo diplomatico.
La reaccion del Reino Unido no se hizo esperar, y mediante un comunicado expreso su preocupacion ‘por este último intento argentino de aislar al pueblo de las Falklands (nombre usado por Inglaterra para las Islas Malvinas) y dañar su sustento, por lo cual no hay justificativo”.
Por otro lado, a mediados de septiembre, la empresa britanica Rockhopper Exploration anuncio que espera iniciar la produccion de petroleo en la region a mediados del 2016, con un minimo de 120.000 barriles diarios hacia el 2018.