sábado, 25 de agosto de 2012

Rusia construirá la que será la primera central atómica venezolana.

Rusia construirá la primera central nuclear en Venezuela según el acuerdo suscrito hoy en Moscú en el marco de la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Rusia.El acuerdo fue logrado en abril pasado durante la visita del jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin a Caracas.
También hoy, Rusia y Venezuela firmaron el plan de acción para el desarrollo de las relaciones de asociación para el período de hasta 2014.
Es la novena visita que realiza Hugo Chávez a Moscú. La última vez que visitó la capital rusa fue en septiembre de 2009, cuando anunció que Venezuela reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética fueron establecidas el 14 de marzo de 1945, suspendidas en 1952 y luego restablecidas en los 1970. Las partes estrecharon sus contactos en 1999 cuando Chávez asumió la presidencia venezolana
.

México podría quedarse sin agua potable en los próximos 10 años.

México, una de las ciudades más pobladas del planeta donde viven más de 19.000.000 de personas, corre el riesgo de quedarse sin agua potable, según declaró el jueves el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, José Luis Luege.
La causa principal del problema es la falta de un plan general para el desarrollo del sistema de abastecimiento de agua de las regiones que rodean la capital y la mala calidad de la conducción de las aguas.
En la actualidad, para abastecer de agua a esta enorme metrópoli, situada a una altura de 2.400 metros sobre el nivel del mar, se usan enormes bombas que llevan agua de siete estancos.
"Estamos en un horizonte de 10 años, es un asunto muy grave. No se trata de ponerse en una posición apocalíptica, es una situación real, y si no hacemos algo en este momento, si no cambiamos va a haber problemas", declaró el jefe de la Conagua, agregando que la crisis, empeora con lo que el nivel de la ciudad está bajando.
En cierto tiempo la ciudad de México descansaba entre los bosques. Sin embargo, durante los últimos 500 años se han secado los lagos y se han cortado los árboles. La utilización de las aguas subterráneas para las necesidades cotidianas ha provocado que la ciudad "se hunda" 15 metros en la tierra.
Las intensas construcciones en la ciudad empeoran la situación. En nuevos barrios se registra un descenso del nivel de la tierra en unos 30 cm. al año, lo que representa un peligro para las viviendas y los edificios de valor histórico.
Luego precisó que en los últimos años ha comentado el problema en los foros y con todos los niveles de Gobierno. Sin embargo, ni el poder capitalino ni el Gobierno federal han dado ningún paso concreto para generar un plan de mejoramiento del abastecimiento de agua de México. El funcionario añadió que para cambiar la situación son necesarias inversiones de no menos de mil millones de dólares.

Hallan en Argentina la planta más antigua del planeta.


 
Los científicos examinan la posibilidad de que uno de los hitos de la evolución de la vida en el planeta –la colonización de la tierra firme por las plantas- tuviera lugar de 8 a 12 millones de años antes de lo que se consideraba. Este descubrimiento se ha inspirado en el hallazgo de los fósiles de las primeras plantas en el noroeste de Argentina.Todos los restos hallados pertenecen a las hepáticas, plantas muy simples no vasculares, al igual que los musgos, prácticamente sin tallo o raíz. El descubrimiento, asimismo, presenta la comprobación de la hipótesis que señala a los representantes del grupo 'Marchantiophyta' como los antecesores de todas las plantas terrestres del planeta. Las hepáticas probablemente descendieron de las algas verdes multicelulares y fueron las primeras en colonizar tierra firme.
Las esporas fosilizadas de estas plantas fueron descubiertas por el grupo de biólogos dirigido por Claudia Rubinstein, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) en colaboración con científicos de la Universidad de Córdoba, en Argentina, y de la Universidad de Liège, en Bélgica. El artículo sobre el descubrimiento fue publicado en la revista 'New Phytologist'.
Los restos, encontrados al analizar los sedimentos del río Capillas, en la provincia argentina de Jujuy, a unos 1.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, se remontan al período de hace entre 473 y 471 millones de años. En aquel entonces el territorio donde las antiguas plantas habitaban pertenecía al antiguo continente de Gondwana.
Anteriormente los restos más antiguos de las plantas terrestres tenían 463-461 millones de años. Estos fósiles antiguos habían sido hallados en Arabia Saudí y la República Checa.
Los científicos subrayan que las esporas descubiertas pertenecen a cinco géneros de plantas, lo que significa que en el período examinado las plantas terrestres ya empezaron la diversificación. Resulta que la colonización de la tierra firme por las plantas pasó aún más antiguamente.
Los investigadores sostienen que este hecho importante pudo haber ocurrido durante el periodo Ordovícico inferior (hace 488 a 472 millones de años), o incluso durante el periodo Cámbrico superior, (hace 499 a 488 millones de años).