viernes, 17 de junio de 2011

Helicóptero Tigre.

En el año 2003, el Gobierno español seleccionó el Tigre como helicóptero de ataque para el Ejército de Tierra de España. Han sido encargados 24 helicópteros Tigre de la versión HAD para ser entregados en el periodo 2005-2013. Sin embargo, mientras se desarrolla la versión HAD, España recibirá los 6 primeros helicópteros en la versión HAP, después los restantes en la versión HAD, y por último se actualizarán los HAP a HAD. El Ejército de Tierra español recibió el primer Tigre HAP en diciembre de 2005. Está previsto que en el año 2008 haya recibido los 6 HAP, entre 2011 y 2013 reciba los 18 Tigre HAD, y entre 2013 y 2014 se harán las actualizaciones. El coste del programa de adquisición de los 24 helicópteros Tigre fue de 1.353,5 millones de euros.

Armamento
  • Cohetes. Contenedores de:
    • 19, 12, o 7 SNEB de 70 mm (HAD)
    • 22 SNEB de 68 mm (HAP)
    • 19 Hydra 70 de 70 mm (UHT, ARH)

La nueva ampliación del canal de Panama.

El Tercer juego de Esclusas es un proyecto gigante para expandir el Canal de Panamá. La expansión será mayor que cualquier otra desde la construcción del Canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. El presidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 por 76,8% del voto. El proyecto prevé doblar la capacidad del canal y permitir más tráfico.
El proyecto creará un nuevo carril de tráfico a lo largo del canal construyendo un nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto incluyen los componentes siguientes:
  • Construcción de dos complejos esclusas, uno en el lado atlántico y otro en el Pacífico, cada uno con tres cámaras, con cámaras adicionales para el reciclaje de agua;
  • Excavación de los nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de canales de navegación existentes;
  • Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de operación del lago Gatun.
Según lo estipulado por la Constitución panameña, cualquier proyecto para ampliar el canal tiene que ser aprobado por el gabinete de ministros, por la Asamblea Nacional y por referendum. El viernes 14 de julio de 2006 la Asamblea Nacional aprobó unánimemente la oferta. Además, la asamblea aprobó una ley que ordeno un referéndum nacional sobre la propuesta. El referéndum de la Ampliación del Canal de Panamá fue celebrado y aprobado el 22 de octubre de 2006.
El 3 de septiembre de 2007 el proyecto de la Ampliación del Canal de Panamá se inició oficialmente

La expansión será el proyecto más grande en la historia del Canal desde su inauguración en 1914. Durante los próximos 20 años, carga que se mueve a través del canal crecerá una media del 3 por ciento anual, duplicando el tonelaje del 2005 para el año 2025.

La mina a cielo abierto más grande del mundo




Chuquicamata es el nombre de una mina de cobre y oro a cielo abierto y de un antiguo campamento minero. Ubicada a 15 km al norte de Calama, y a 245 km de Antofagasta en la II Región de Antofagasta, Chile. Considerada la más grande del mundo , en su tipo y es la mayor en producción de cobre de Chile. Chuquicamata es administrada por la empresa estatal, Codelco. La mina posee una forma elíptica, con una superficie de unas 800 ha y unos 1.250 m de profundidad. Inició la producción de cobre en 1915 y hasta el 2007 poseyó un campamento o poblado minero, destinado a albergar a los trabajadores y sus familias.

 
En 1882 se instaló la primera faena industrial en el sector. La empresa Guggenheim Bros, de Estados Unidos, produjo la primera barra de cobre fino el 18 de mayo de 1915, a lo que siguió un período durante el cual la empresa recibe sucesivos nombres como: Chile Copper Co., Anaconda Co. y Chilex Exploration Co.

Miles de mineros llegaron en busca de oportunidades cuando comenzaron las primeras extracciones masivas de cobre. La compañía propiedad de los hermanos Guggenheim adquirió los derechos de la antigua sociedad y rebautizó la firma como "Chile Exploration Company".
Mina Chuquicamata en 1925.En 1922, Anaconda Copper Company compró American Brass con su enorme capacidad productiva. Esta producción necesitaba una gran cantidad de cobre, la cual excedía de la que producían las minas Anaconda ubicadas en Montana, aun cuando éstas producían alrededor de un millón de libras de cobre al día.
Los ejecutivos de la firma consideraron que era fundamental asegurar recursos adicionales de cobre. Primero iniciaron negociaciones con Utah Copper Company, las que fracasaron debido a que uno de los accionistas mayoritarios, Kennecott Copper, no llegó a un acuerdo. Ninguna otra alternativa explorada en los Estados Unidos tuvo éxito.
La empresa entonces dirigió su mirada a la operación a tajo abierto de Katanga en el Congo Belga. Aquí no se pudo llegar a un acuerdo de compra debido a la estrecha relación entre Katanga y el gobierno belga.
Se sostuvieron conversaciones en Bruselas con Fernand Pisart, ejecutivo de Katanga, para ver las posibilidad de una operación de venta conjunta, acción que tampoco se concretó. A la larga el fracaso de estas negociaciones concluyó con el intento de comprar Chuquicamata.
En marzo de 1923 Anaconda adquirió Chile Copper en 77 millones de dólares, la transacción más grande conocida en Wall Street hasta ese momento. Se vendió el 51 por ciento de Chile Copper a 35 dólares la acción. La capitalización de Chile Copper era de 5 millones 400 mil acciones a un valor nominal de 25 dólares por acción. Sothward, la estrella del imperio Anaconda, había fijado su rumbo.
En otoño de 1928 el mercado del cobre se empinaba y continuaban las negociaciones con los hermanos Guggenheim. Las acciones de Anaconda estaban en alto y parecía un buen momento para adquirir el resto de las acciones de la Chile Copper Company.
Finalmente en enero de 1929 y después de unas semanas de discusión, se anunció una base de conversión para la adquisición de las 2 millones 200 mil acciones restantes de Chile Copper Company a 73/100 de una acción de Anaconda por una de la Chile.
Esta conversión fue acordada con Daniel Guggenheim, mientras que otros miembros de la familia pretendían una conversión de 80%.
En tanto, las acciones de Anaconda estaban a alrededor de 150 dólares. En seguida se ofrecieron derechos de suscripción a los accionistas a 55 dólares por la nueva emisión de Anaconda. Finalmente la familia de Guggenheim aceptó la conversión y la oferta fue formulada en forma oficial el 23 de enero de 1929. Para ello se entregaron dos millones 73 mil tres acciones de Chile para su conversión, otorgando a Anaconda el 98,41 por ciento de la propiedad.
El 30 de junio de 1940 ésta había aumentado a 98,50 y, luego llegó al 99,50 por ciento. Así concluyó la gigante transacción.
En 1971 se promulgó una reforma constitucional mediante la cual se nacionalizó la gran minería del cobre en Chile, lo que significó la total propiedad de esta mina por parte del Estado chileno. Actualmente pertenece a Codelco Chile una de las cien mayores empresas del mundo y de las principales en minería metálica.

Navantia trabaja con la Armada española en un nuevo prototipo de fragatas de última generación : la F-110

Navantia trabaja ya en una nueva generación de fragatas, más avanzadas que la serie aún en ejecución, las F-100. El presidente de la compañía pública, Aurelio Martínez, anunció ayer que «ya se están sentando las bases para el desarrollo de las F-110» y, de hecho, ya hay formado un grupo de trabajo con la Armada, para analizar las nuevas necesidades y establecer las posibles propuestas técnicas.

En unas jornadas organizadas conjuntamente con la Universidad, Aurelio Martínez admitió que existen pocas posibilidades de que el Ministerio de Defensa encargue la sexta fragata F-100, tal y como se había comprometido la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cuando firmó con los sindicatos la última reconversión, en el 2004. Apeló a dificultades presupuestarias, y aunque manifestó su disposición a continuar peleando por lograr ese objetivo, el máximo responsable de la compañía pública sugirió que, de contratarse una nueva unidad, «iría más por la F-110» que por la F-106.

En las jornadas de ayer no se abordaron especificidades técnicas del futuro modelo de fragata, aunque los primeros trabajos que está desarrollando Navantia apuntan a que será un barco de menos eslora (largo) y más manga (ancho) que las últimas unidades.

La empresa presentó la pasada semana el prototipo sobre el que trabaja en la feria Euronaval, de París, a donde acudió con las primeras recreaciones virtuales de la fragata. «Navantia está anticipándose ya a los requisitos», afirmó el máximo responsable de la compañía, quien insistió en la importancia de trabajar intensamente y posicionarse en el mercado, en un momento de crisis y recesión económica como el actual, para, cuando se vuelva a registrar un ciclo alcista, contar con los mejores productos del mercado.

Argentina podría construir en el futuro submarinos atómicos.

Argentina y Brasil invertirán 8.400 millones de dólares en submarinos la próxima década,
Brasil y Argentina serán los países que más invertirán en submarinos en los próximos diez años. Un total de 8.600 millones de dólares, alcanzando el 4,61% del mercado global entre 2011 y 2021.
Según datos revelados en un estudio de Research & Markets, titulado The Global Submarine Market 2011-2021, el mercado de submarinos crecerá en una tasa anual 1,02% en todo el mundo, alcanzando un volumen de 186.300 millones de dólares en los próximos diez años.

En América Latina, destacan Brasil y Argentina que ocuparán en conjunto el 4,61% del mercado de submarinos global, muy lejos del área de Norteamérica cuyo mercado está casi totalmente copado por las inversiones de Estados Unidos (47% del mercado global durante el periodo estudiado con un total de 87.300 millones de euros).

Brasil cuenta con el programa Prosub, Programa Nacional de Construcción de Submarinos, efectuado en colaboración con Francia para el ensamblaje de submarinos Scorpene y el desarrollo de tecnología nuclear. Se trata de la construcción de cuatro submarinos convencionales y de uno de propulsión nuclear, así como de un astillero donde se fabricarán los navíos y de una base de apoyo a los mismos.

En el caso de Argentina, el astillero Storni, dentro del Complejo Naval Industrial Argentino (CINAR), se encuentra finalizando los trabajos de extensión de la vida útil del submarino San Juan desarrollados con un presupuesto de 60 millones de dólares tras los que se iniciará la construcción de sumergibles TR-1700. El futuro buque de 2.300 toneladas de desplazamiento, 68,60 metros de largo y 8 de diámetro puede ser, por la solidez de sus mamparos, equipado con una planta impulsora nuclear