viernes, 9 de agosto de 2013

Israel se plantea construir islas artificiales dentro de sus aguas jurisdiccionales.

Israel, que suele ampliar su territorio con guerras y luego estrecharlo con convenios pacíficos, está considerando un modo completamente nuevo de cambiar su geografía: planea construir islas artificiales cerca de su costa.
El Gobierno del país acordó la formación de una comisión que aclarará si es técnicamente posible crear tales islas y colocar allí grandes infraestructuras como aeropuertos, centrales eléctricas o plantas de desalinización. La
 comisión tiene un año para presentar sus conclusiones y recomendaciones al jefe del Gobierno."Israel es un país pequeño. Se trata de encontrar soluciones racionales en términos de economía, seguridad y medio ambiente," explicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Casi ocho millones de israelíes viven en una estrecha franja de la costa mediterránea, de menos de 500 kilómetros de largo y de un máximo de 135 kilómetros de ancho. Siendo del tamaño del estado de Nueva Jersey, EE. UU., el país está muy densamente poblado: 379 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que lo sitúa entre los diez con mayor densidad de población, contando aquellos que tienen más de siete millones de habitantes.


Israel aprueba la extracción de petróleo en los Altos del Golán

Altos del Golán desde un puesto de observación israelí
Por primera vez en 20 años, una empresa puede buscar petróleo en los Altos del Golán. Ahora amenazan a Israel con una protesta internacional porque el área pertenece a Siria por el derecho internacional.
A pesar de la posible protesta internacional, Israel ha aprobado la extracción de petróleo en los ocupados Altos del Golán. La empresa Genie, de Estados Unidos e Israel, le fue concedida la licencia, según el periódico Yediot Ahnorot y Globos. El grupo ha confirmado los informes.
La perforación petrolera israelí en el Golán se hará en contra de las protestas de la comunidad internacional según Globos ya que consideran que el Golán es un territorio sirio ocupado. Según Yediot Ahronot, Israel continuó la búsqueda de petróleo en los Altos del Golán después del Acuerdo de Oslo con los palestinos hace 20 años.
Aunque ha habido varios intentos en el pasado para la perforación, el gobierno por temor a un conflicto con Siria las ha parado. Siria se encuentra en una guerra civil desde 2011.
La petrolera Genie pertenece al ex derechista primer ministro israelí, Effi Eitam. Globes informó que entre los accionistas de Estados Unidos, se encuentra el magnate de los medios Rupert Murdoch. El republicano ex vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, es consultor del proyecto.
Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel capturó una parte de los Altos del Golán en Siria. La comunidad internacional nunca ha reconocido la anexión del territorio por parte de Israel. El gobierno de Damasco reclama el territorio e Israel y Siria oficialmente se encuentran en guerra.