martes, 5 de marzo de 2013

Un diente hallado en Granada es el resto humano más antiguo de Europa

Un diente de leche fósil hallado en Barranco León, una de las zonas arqueológicas de Orce (Granada), ha sido avalado por la principal revista mundial de arqueología como el resto humano más antiguo de Europa Occidental, con 1,4 millones de años de antigüedad.
Así lo ha dado este viernes a conocer el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, en una rueda de prensa para presentar el artículo publicado en
Journal of Human Evolution, la revista mundial más importante de paleontología humana, que resalta la relevancia del hallazgo.
"Más allá de lo anecdótico, podríamos estar ante la primera huella humana de Andalucía, lo que muestra la importancia de la cuenca de Guadix-Baza, que posee un extraordinario registro paleobiológico de los últimos siete millones de años", ha apuntado el consejero.
El director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro Moyano, ha detallado que la investigación exhaustiva ha sido realizada por 18 expertos, y que el proceso para datar la antigüedad del diente de leche se ha desarrollado en París y Barcelona.
Este diente de leche del ya denominado "Niño de Orce" fue hallado en Barranco León durante las excavaciones realizadas en julio de 2002 junto a otras piezas dentales de herbívoros. Estudios posteriores llevados a cabo en 2008 concluyeron que se trata de un diente de leche de homínido.

Una TV de Taiwán se burla de Rajoy, el Rey y España en un vídeo de dibujos animados

Los acontecimientos que están sucediendo en las últimas fechas en España están teniendo un importante eco internacional. El último ha sido en Taiwán, donde la cadena NMA TV ha realizado una feroz crítica a través de un vídeo de dibujos animados. En él, se convierte a Mariano Rajoy en avestruz.
El vídeo, además de cargas policiales, recoge a Mariano Rajoy en diferentes facetas, como saltando de un paracaídas que lleva el dibujo de la UE y se rompe, siendo rescatado de una tumba del cementerio por la austeridad o convertido en Pinocho y toreando con un capote de la crisis, además de convirtiéndose en avestruz y metiendo la cabeza en el suelo.
Pero la crítica no sólo se queda ahí. Además de la referencia a las ambiciones independentistas de Cataluña, recoge al Rey disparando con una pistola a elefantes.


 

Plantean la creación de una Zona Franca Aeroespacial en el Perú

Un grupo de científicos de origen peruano que desempeñan diversas funciones en instituciones de investigación espacial alrededor del mundo han planteado la creación de una Zona Franca Aeroespacial en la región Ica, ubicada sobre el litoral del país suramericano, a aproximadamente 300 kilómetros al sur de la ciudad de Lima.
De acuerdo a un reporte publicado por el diario peruano El Comercio, la zona franca será un área especial en la que corporaciones extranjeras – principalmente de capitales estadounidenses y europeos - del sector aeroespacial (fabricación, comercialización y lanzamiento de cohetes y satélites) puedan llevar adelante sus actividades empresariales libres de impuestos.
El proyecto presentado a la municipalidad provincial de Ica por la ONG Círculo de Arena y la empresaSpectrum Aerospace, compuesta por especialistas peruanos que laboran en las agencias espaciales de Alemania, Rusia y Francia, se denomina “Proyecto de Zona Franca para la Industria Espacial y de Alta Tecnología” que pretende levantar una industria aeroespacial en una zona conectada a los proyectos sobre el aeropuerto internacional de Pisco, megapuerto de Marcona, polo petroquímico de Pisco, carretera interoceánica (conecta a Perú con Brasil), parques eólicos y otros que tienen o tendrán asiento en la región.
El alcalde provincial de Ica, Gustavo Martínez, ha ofrecido apoyar el proyecto con terrenos – cuya ubicación aún no se precisa - y servicios básicos, y buscará el apoyo del gobierno regional para elaborar un proyecto de ley para su posterior presentación al congreso nacional y a la presidencia de la república.
El objetivo ulterior de un polo de desarrollo aeroespacial en el Perú es ofertar posibilidades de exitosas actividades de investigación, producción y comercialización en el rubro, y la promoción de la transferencia de tecnología a empresas locales, desarrollo de mano de obra especializada y la generación de divisas para el fisco peruano derivadas de la dinámica generada en la región Ica.
Cabe mencionar que en la región Ica se ubica también la mina de hierro Shougang, que según indica el reporte del diario local, dispone de reservas probadas del mineral para sustentar intensa actividad industrial por más de tres siglos.