domingo, 30 de octubre de 2011

Venezuela podría haber negociado la compra de 24 cazas de última generación: Sukhoi Su-35

 



Venezuela negoció el pasado año  la adquisición de 24 aviones de combate Sukhoi Su-35, según informa la prestigiosa publicación especializada Jane´s Defence Weekly, citando como fuente al Centro para el Análisis de Estrategias y Tocologías, de Moscú.

Se refiere la nota al "estupendo" Su-35, del cual la Fuerza Aérea de Rusia recibirá 48 unidades antes de 2015. Asimismo, precisa que "una venta de 24 aviones" de este modelo, en su variante de exportación, "fue convenida durante una visita de estado a Venezuela (abril 2010), por el primer ministro ruso Vladimir Putin".

El Su-35 es un caza multipropósito de largo alcance, capaz de transportar más de 8 toneladas de armamento de diverso tipo. Es el avión más avanzado de la aviación de caza rusa y está basado en el Su-30, del cual la Fuerza Aérea Venezolana posee 24 aparatos, adquiridos en julio de 2006.


Es de hacer notar que desde hace cuatro años, aproximadamente, tanto el presidente Hugo Chávez como algunas autoridades militares han venido manifestando el interés de Venezuela por adquirir el caza Su-35.
Cabe recordar, que Rusia ha otorgado un nuevo crédito a Venezuela por  valor de 4.000 mil millones dólares, el cual será destinado, en gran parte, a la adquisición de armamento ruso. De acuerdo a fuentes oficiales venezolanas, las entregas comenzaran en el último trimestre de 2011 y no se especifica oficialmente qué tipo de armamento.

Posible compra por parte de la Fuerza Aérea de Uruguay del avión chino: K-8



 La Fuerza Aérea de Uruguay explora las posibilidades de modernizar su flota de aviones de combate con la compra de aviones de procedencia china. Una delegación de tres oficiales viaja hoy 21 de octubre a China para conocer las instalaciones de Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation donde conocerán en vuelo el avión K-8 Karakorum.

K-8_caza Según el diario nacional El País, la delegación está compuesta por dos pilotos experimentados de combate de los escuadrones 1 y 2 de la base aérea de Santa Bernardina y un oficial especialista en mantenimiento perteneciente al Comando general de la fuerza de aire con sede en Montevideo.
El avión K-8 Karakorum es una plataforma de entrenamiento biplaza ligero diseñado conjuntamente entre Pakistán y China. El modelo fue presentado en 1990 y está en servicio en varios países, entre ellos Venezuela, Bolivia, Egipto, Pakistán, Sudán y Tanzania, existiendo el ofrecimiento a Uruguay de doce de estos aviones.
Se trata de una aeronave de entrenamiento y ataque que puede ser equipada con misiles de guía infrarroja, cañón de 23 milímetros, bombas de 250 libras y cohetes no guiados. Si bien China hizo el ofrecimiento por esta aeronave la Fuerza Aérea se mostró más interesada en el Hongdu L-15 Falcon, un avión supersónico de entrenamiento avanzado y ataque ligero que fue desarrollado por la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation. Su valor aproximado por unidad es de 14 millones de dólares.
Recientemente el intendente de Durazno, Benjamín Irazábal, anunció la adquisición de maquinaria vial proveniente del país asiático, compra a la que ahora puede sumarse la posibilidad de que la Fuerza Aérea haga un pedido de nueva aeronaves.