sábado, 19 de noviembre de 2011

En Estambul se publica el periódico " Shalom"

Salom es un periódico semanal de la comunidad judía de Turquía fundado por el periodista turco-judío Avram Leyon el 29 de octubre de 1947 y distribudo en Estambul. Su nombre es la escritura turca de la palabra hebrea shalom (paz). Se publica en turco, aunque incluye una página en idioma judeoespañol. Tiene una tirada media de alrededor de 5.000 ejemplares (primera mitad de 2005) incluyendo un suplemento llamado "El Amaneser" el cual se publica  enteramente en judeoespañol desde el año 2005. Su director es İvo Molinas y su editor jefe es Yakup Barokas.
En Turquía existe en la actualidad una comunidad sefardita que va en aumento, de más de 25.000 habitantes que se reparten sobre todo entre  las ciudades de Estambul e Izmir (Esmirna ) en castellano.

Enlaces:

Amancio Ortega Gaona .

Empresario español.
Nació en Busdongo de Arbas ( León )  el 28 de marzo de 1936), es un empresario español dedicado al sector textil. Es el fundador (junto con su ex esposa, Rosalía Mera) y presidente del grupo empresarial textil Inditex (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima). Su cadena de tiendas de ropa más conocida es Zara. Refugiado en la normalidad y obsesionado por el anonimato, toda su vida e incluso su rostro han sido durante muchos años uno de los secretos mejor guardados del panorama empresarial español. Cuenta con la mayor fortuna de España, la 2ª de Europa y la 7ª del mundo según la revista Forbes (2010), con 31.000 millones de dólares. A finales de 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
Su padre era ferroviario. Nació en Busdongo de Arbas, provincia de León. Cuando tenía catorce años se fue a vivir a La Coruña debido a que su padre fue trasladado.
Tiene una hermana llamada Josefa, consejera de Inditex, y un hermano mayor Antonio, ya fallecido.
Se casó con Rosalía Mera en los años 60 y tuvo dos hijos con ella: Sandra y Marcos, este último nacido con una grave discapacidad congénita. Esta pareja acabó divorciándose en 1986. Tras esta ruptura, rompió las relaciones con su ex-mujer y Sandra. Sandra Ortega Mera está casada con Pablo Gómez.
Se casó posteriormente con Flora Pérez Marcote, empleada en una de sus tiendas, de la cual tuvo una hija llamada Marta (1984). Marta Ortega Pérez se configura como la sucesora del imperio Inditex.
Su carrera en el mundo del textil comienza a los catorce años en La Coruña, como empleado de dos conocidas tiendas de ropa.
Pero es en 1972 cuando crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas. El negocio crece progresivamente en esta década, siendo distribuido el producto a distintos países europeos. Su filosofía es la de ser no solo los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores.
En 1975 se abre la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña, Juan Flórez, en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño. En 1976 GOASAM se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España.
Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985 se crea el grupo Inditex.
En 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), comienza su expansión internacional, la cual a principios de los 90 creció significativamente por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África.
Además del negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.
En enero de 2011 Amancio anuncia a sus trabajadores a través de una carta que abandona la presidencia.
Actualmente es el máximo accionista de Inditex con casi el 60%.
A través de la sociedad Pontegadea, aglutina todo su patrimono basado en las inversiones inmobiliarias. Este patrimonio se concentra en Madrid y Barcelona, situado en el eje de las principales calles de negocios de ambas ciudades. Aquí posee más de una veintena de inmuebles distribuidos por el Paseo de la Castellana, Serrano, Recoletos, Ortega y Gasset (Madrid) y en el Paseo de Gracia o Vía Laietana (Barcelona). Internacionalmente, también posee inmuebles en otras cinco grandes capitales europeas (París, Berlín, Roma, Lisboa y Londres).dencia del grupo Inditex.