sábado, 12 de noviembre de 2011

El quebrantahuesos.

Su nombre científico es Gypaetus barbatus,es  un ave falconiforme; se diferencia en gran manera de otros buitres en su comportamiento, que se describe en su nombre vulgar, el quebrantahuesos se eleva a gran altura con huesos y caparazones para al soltarlos sobre una roca partirlos y poder alimentarse con ellos.
Es una especie en grave peligro de extinción que ya ha desaparecido de zonas en las que antes había una abundante población. En las que actualmente podemos encontrar ejemplares: En España en el Principado de Asturias, en los Pirineos, los Alpes, Norte de Africa, Gran Valle del Rif, Sudafrica, Grecia y desde Anatolia hasta los Montes de Tian Shan y el Himalaya.
Tiene una envergadura media de 2.5 metros aunque pueden llegar a alcanzar algunos ejemplares hasta 2.8 metros. Su peso varía entre 4.5 y 7 kilogramos. Sus alas son largas y estrechas, cola larga de forma romboidal y la cabeza cubierta de plumas, hecho que no ocurre en los demás buitres; y esto es porqué el quebrantahuesos no introduce la cabeza ni el cuello en el cuerpo de otros animales muertos, es más se alimenta casi exclusivamente de huesos, pudiendo llegar a ingerir algunos de hasta veinte centimétros de longitud.
El color de su plumaje cambia con los años, pudiendo llegar a tener hasta cuatro diferentes. Anidan en zonas de montañas rocosas con barrancos y acantilados, para facilitar despeñar sus huesos, compartiendo habitat con rebecos y cabras montesas.
Se reproducen una vez al año y mantienen su pareja toda su vida. Ambos cuidan de los huevos, suelen ser dos al año y de las crias, pero no hacen nada por evitar que el polluelo más fuerte mate al otro al igual que sucede con las águilas.
Las causas que han provocado que esta especie esté en grave riesgo de desaparecer son varias, la mayor, está asociada al uso de cebos envenenados, que afecta fundamentalmente a los ejemplares adultos, la segunda es a causa de los tendidos eléctricos en los que muchas de estas aves mueren electrocutadas y la tercera es su caza ilegal. Por otra parte la transformación de su hábitat natural a causa de las grandes infraestructuras turísticas de las zonas de montaña. Por otra parte la forma en la que  se explota la ganadería, que ha pasado de ser extensiva a  intensiva, método más rentable a corto plazo,pero insostenible en el tiempo. Esto ha provocado que al no haber reses muertas por las montañas se hayan de abrir comederos para que el quebrantahuesos en los meses malos del invierno pueda sobrevivir.

El quebrantahuesos poco a poco va colonizando zonas en las que antaño fue cuna de sus ancestros,este es el caso de la cornisa cantábrica y zonas de Navarra,donde hacía tiempo que no se les veía.En el caso de Andalucía (sierra de Cazorla) se ha vuelto a reintrocir varias parejas de estas aves,así como en los Alpes (Suiza) con el ánimo de evitar la consanguinidad de la especie y una posible epidemia que pudiera acabar con los núcleos poblacionales más numerosos.
Lejos de  creer que la especie está salvada aún nos queda mucho camino por recorrer para salvar de la extinción a un animal tan hermoso como necesario para nuestro equilibrio ecólógico.

Juan Manuel Santos Calderón.

Economista,periodista y político colombiano
Juan Manuel Santos Calderón nace en Bogotá ( Colombia ) el 10 de agosto de 1951 en el seno
de la influyente familia Santos, su abuelo era el notable periodista de la ciudad de Tunja, Enrique Santos Montejo "Calibán", una de las plumas más respetadas del país, quien era hermano de Eduardo Santos Montejo, Presidente de Colombia en el período 1938-1942, y dueño durante varias décadas del diario El Tiempo. Como se puede apreciar en el cuadro de sus antepasados, su tatarabuelo en línea directa paterna José María Eduardo Santos Plata, era uno de los hermanos de la heroína María Antonia Santos Plata, prócer de la Independencia de Colombia y en cuyo honor Juan Manuel decidió bautizar a su única hija como María Antonia. Su tatarabuelo en línea directa materna Aristides Calderón Reyes, oriundo de Boyacá, era hermano de Clímaco Calderón Reyes, Presidente de Colombia en 1882. Su tatarabuela Francisca Ricaurte Camacho, era sobrina nieta de José Joaquín Camacho y Rodríguez de Lago, Presidente de Colombia, oriundo también de la ciudad de Tunja, Prócer y Mártir Tunjano de la Independencia de Colombia y prima segunda del Héroe de San Mateo el capitán Antonio Ricaurte. Juan Manuel Santos es primo en primer grado (primos hermanos) por parte paterna y materna del ex vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón.
Santos está casado con María Clemencia Rodríguez Múnera de cuya unión nacieron tres hijos: María Antonia, Martín y Esteban.
Juan Manuel Santos estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Luego obtuvo el grado de máster en Economía y Desarrollo Económico de London School of Economics y el máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
También recibió becas de la Fundación Fulbright en el Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad Tufts, y de la Fundación Nieman para el Periodismo en Universidad de Harvard. Le ha sido otorgado un doctorado Honoris Causa en Leyes.
Recién obtenido su título universitario, Santos ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (1972) y durante nueve años la representó ante la Organización Internacional del Café en Londres. En 1981 regresa al país y asume como subdirector de El Tiempo, posicionándose como uno de los miembros más influyentes de su generación en la familia Santos.
Juan Manuel Santos fue designado Ministro de Comercio Exterior durante el mandato del presidente César Gaviria en 1991, recién creada esta oficina; en 1993 es elegido por el Senado como Designado a la Presidencia de la República, siendo la última persona en ocupar tal cargo, pues un año después fue sustituido por la Vicepresidencia de la República. Entre 1995 y 1997 hizo parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal Colombiano, retirándose para presentar su pre candidatura a la Presidencia, si bien estas intenciones no llegan a concretarse.
En 2000 es designado Ministro de Hacienda y Crédito Público, durante el final del mandato de Andrés Pastrana. Pese a mantenerse al interior del Partido Liberal durante su Congreso Nacional de 2003, en 2004 se retira y decide respaldar el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, organizando a finales de 2005 el Partido de la U, como intento de aglutinar a todas las fuerzas del uribismo. Santos deja la dirección de este partido (que compartía con el senador Óscar Iván Zuluaga) al ser reelecto Uribe y lograr la U la mayor bancada del Senado. En julio de 2006, antes de tomar posesión por segunda vez, Uribe nombra a Santos Ministro de Defensa Nacional.
Después de consolidarse el gobierno de Álvaro Uribe en la presidencia tras su llegada en el 2002, Santos dejó el partido liberal y fue uno de los creadores del Partido de la U, fue nombrado ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009. Santos se posesionó el 7 de agosto de 2010 como presidente de Colombia para el período 2010-2014.