martes, 27 de diciembre de 2011

El buque de asalto "Galicia" regresa a España despues de permanecer cuatro meses en las costas somalíes





El buque de asalto anfibio "Galicia" ha regresado a la base naval de Rota (Cádiz) tras participar durante cuatro meses en la operación "Atalanta" de la Unión Europea contra la piratería en las costas de Somalia, dentro de la que llevó a cabo el rescate de la rehén francesa Evelyne Colombo. Numerosos familiares han recibido con emoción y alegría en la base de Rota a los 235 miembros de la tripulación del buque que, tras cuatro meses alejados de sus hogares, regresan ahora justo a tiempo para celebrar en casa la Navidad.

Buque Galicia
El "Galicia" vuelve con la "satisfacción" de haber llevado a cabo con éxito el primer rescate de un rehén apresado por piratas dentro de la operación "Atalanta", en la que España participa desde marzo de 2009, según ha reconocido hoy el comandante de navío Juan Antonio Cornago. Fue el pasado 10 de septiembre cuando el buque "Galicia", poco después de incorporarse a su misión en aguas del océano Índico, dio el alto a un esquife sospechoso de estar ocupado por piratas, que hicieron caso omiso de la orden y mostraron que llevaban a bordo a una mujer como rehén.
 Se trataba de la ciudadana francesa Evelyne Colombo, que unos días antes había sido secuestrada cuando viajaba por aguas del Índico en un catamarán en compañía de su marido, asesinado ese mismo día por los asaltantes. Los militares españoles abrieron fuego contra el motor del esquife, en una operación en la que participaron un helicóptero y un equipo de guerra naval, y en la que los piratas dispararon en respuesta a las fuerzas españolas.
 El esquife se hundió y los militares españoles lograron rescatar a la rehén francesa y detener a siete de los piratas que la habían capturado. A su llegada a la base naval de Rota, el comandante del buque de asalto anfibio "Galicia" ha recordado que aquella fue "una misión complicada" que se resolvió "felizmente" gracias "a Dios y a la preparación de nuestro equipo".
 Tras expresar su "satisfacción" como comandante de navío por el éxito con el que se resolvió el rescate, ha recordado que aquella misión recibió numerosos reconocimientos, entre otros, los del Ministerio de Defensa español, que concedió la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo al capitán jefe de la unidad de guerra naval. También concedió la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco al piloto y al tirador del helicóptero que participó en el rescate, así como varias distinciones a miembros de la tripulación de la lancha de guerra naval.
 En los 125 días de participación en la operación "Atalanta", el "Galicia" ha desmantelado también un grupo de acción pirata y ha realizado misiones de escolta y de vigilancia. El comandante del buque ha expresado que se trata de una operación complicada porque "depende mucho de la situación de Somalia, un país que tiene una gran inestabilidad".

Ha apuntado también que la situación de la piratería "ha mejorado algo" porque "el número de barcos atacados ha disminuido considerablemente", debido a las fuerzas militares desplegadas en la zona y a la mayor concienciación de los buques mercantes a la hora de tomar medidas de prevención. El buque de asalto anfibio llevaba a bordo a una veintena de mujeres que, como sus compañeros, han recibido la bienvenida de sus familiares, parejas y amigos en el muelle de la Base Naval de Rota, donde se han sucedido los abrazos, los besos e incluso alguna petición de matrimonio.