viernes, 23 de diciembre de 2011

Israel planea colocar una nave robótica en la superficie Lunar.

 


8205
Imagen del posible artilugio
 Simón Peres, presidente de Israel, inauguró la iniciativa Space IL con la que se planea lanzar, hacer volar y aterrizar una nave robótica en la Luna y operarla en su superficie.
Space IL es una organización integrada por un equipo multidisciplinar de israelíes expertos en el espacio y creada con el objeto de competir con otros equipos internacionales en el Google Lunar X Prize, concurso de exploración lunar, que entregará $20 millones en premios.
El objetivo es convertirse en el primer equipo que logra lanzar, hacer volar y aterrizar una nave robótica en La Luna y operarla por la superficie lunar y transmitir video, imágenes y datos a La Tierra.
El modelo israelí es una opción nano-satelital cuyo diseño fue presentado en el acto inaugural. La nave espacial SpaceIL, la nave espacial más pequeña que se haya fabricado, eso significa menos combustible que se necesita para reducir la velocidad y aterrizar en la luna y eso significa que es menos costo para el lanzamiento.
Peres acudió al complejo militar de Yehud, donde se celebro el acto de presentación, en el que participó Rona Ramón, viuda del astronauta israelí de la NASA Ilán Ramón, fallecido en el desastre del transbordador Columbia en 2003.
“Estamos buscando voluntarios en todos los campos, incluyendo construcción”, expresó Kfir Damari, de Space IL COO en la conferencia que se dio. La organización planea colaborar con el público en otros elementos de su misión, incluyendo financiación. El equipo promete donar el premio a la educación, si gana. “Lanzamos la misión para acercar a los israelíes y la juventud a la ciencia”, agregó.
De la competencia están participando 26 equipos, con fecha final para aterrizar es el 2015.