domingo, 23 de junio de 2013

Henrique Capriles Radonski

Henrique Capriles Radonski
Henrique Capriles Radonski nació el 11 de julio de 1972 en Caracas, Venezuela. Su madre, Mónica Cristina Radonski Bochenek, proviene de una familia judía ruso-polaca sobreviviente del Holocausto nazi. Su padre, Henrique Capriles García, descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curazao. Ambas familias están ligadas al sector empresarial y productivo del país, entre los que se cuentan medios de comunicación, industrias, entretenimiento (Cinex), servicios e inmobiliarias.
Se graduó de bachiller en Institutos Educacionales Asociados El Peñón (IEA) en Caracas. Posteriormente cursó estudios de derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo el título de abogado en 1994 y continuó la especialización en Derecho económico en la misma casa de estudios, hasta 1997. También inició estudios de postgrado en derecho tributario en la Universidad Central de Venezuela.
Anteriormente a la obtención de su título de pregrado laboró en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Participó además en varios cursos en el IBFD International Tax Academy en Ámsterdam (Países Bajos), en el Centro Interamericano de Administradores Tributarios en Viterbo (Italia) y en la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos).
Fue miembro de la International Fiscal Association (IFA), así como de la Asociación Mundial de Jóvenes Juristas y del Comité de Impuestos de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio (Venamcham).
Trabajó en las firmas Nevett & Mezquita Abogados y en Hoet, Peláez, Castillo & Duque y en los negocios familiares, fundamentalmente en las empresas de la familia materna, Radonski Bochenek.
Político y abogado, dirigente del partido Primero Justicia y actual Gobernador del Estado Miranda. Ha sido durante dos oportunidades candidato presidencial.
Actual gobernador por el estado de Miranda
Es agresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, con posteriores estudios de postgrado en la misma casa de estudios y en la Universidad Central de Venezuela, donde obtiene las especializaciones en Derecho Económico y Derecho Tributario respectivamente. Se desempeñó como funcionario público en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y en el área privada en diversas firmas jurídicas en Caracas.
A los 25 años de edad es electo diputado al Congreso de la República por el estado Zulia, posteriormente nombrado por consenso Vicepresidente del Congreso y Presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000, convirtiéndose en el venezolano más joven en ejercer esos cargos en la historia democrática del país, hasta la entrada en vigencia de la unicameral Asamblea Nacional.
Fue electo Alcalde del municipio Baruta del Distrito Metropolitano de Caracas el 30 de julio de 2000 con el 62,99% de los sufragios, y reelecto en 2004 con el 78,83%. Posteriormente se postuló con el apoyo de todos los partidos políticos de oposición a las elecciones regionales de 2008 al cargo de Gobernador del estado Miranda, venciendo el 23 de noviembre de 2008 al oficialista Diosdado Cabello, con el 53,11% de los votos. Fue reelecto al cargo para el período inmediato a finales de 2012 con el 51,83%.
Posterior a los sucesos de abril de 2002 fue vinculado al asedio a la Embajada de Cuba e imputado por la Fiscalía Nacional por supuestos delitos relacionados con la violación de principios internacionales. Fue detenido y recluido durante cuatro meses en el Helicoide en Caracas, fue absuelto de todos los cargos en 2006.
Durante 2012 anunció su aspiración presidencial y se presentó como precandidato en unas libres elecciones primarias elaboradas por la Mesa de la Unidad Democrática, para escoger al abanderado de la oposición para la elección presidencial de ese año. Las primarias se llevaron a cabo el 12 de febrero, resultando favorecido con 62,54% de los votos totalizados, unos 1.9 millones de sufragios. Tras varios meses de campaña y con el apoyo de una treintena de partidos políticos, se realizaron las elecciones el 7 de octubre de ese mismo año, obteniendo el 44,31% de los sufragios frente al 55,07% de su contendor, Hugo Chávez.
Tras presentarse una posterior causa sobrevenida, se decreta la falta absoluta a raíz del fallecimiento del presidente electo, y el 9 de marzo de 2013 el Consejo Nacional Electoral realizó la convocatoria oficial de unos nuevos comicios para la elección del Presidente de la República. El 11 de marzo Capriles inscribiría su candidatura, presentándose como abanderado unitario del sector opositor.
El 14 de abril se realizó la nueva elección presidencial, con la totalización parcial de los votos obtuvo un 49,12%, con una diferencia de 1,49% por debajo de su contrincante, Nicolás Maduro. Capriles no reconoció los resultados y exigió al Consejo Nacional Electoral la auditoria de todas las cajas, actas de escrutinio y cuadernos de votación, al alegar que se habrían presentado fuertes irregularidades durante el proceso. Su comando de campaña "Simón Bolívar" habría posteriormente realizado la impugnación del proceso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia.