sábado, 1 de octubre de 2011

Guinea Ecuatorial encabeza la producción energética de Africa.

El Boletín ICE comienza comentando la consolidación de las zonas de África Central y Occidental en general, y del Golfo de Guinea en particular, como áreas de especial interés geoestratégico para la seguridad energética de los países consumidores de hidrocarburos. Entre las razones mencionadas para ello destacan la excelente calidad del petróleo africano, el potencial de la incipiente industria extractiva de gas, las reservas actuales de gas y de crudo (4,3% del total mundial en 2009), así como la seguridad y facilidad que permite el abastecimiento offshore.
Este informe -elaborado por Sergio Pérez Saiz, consejero económico y comercial y jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Malabo, junto con Silvia Álvarez Rodríguez- recuerda que la región tiene un importante potencial de crecimiento futuro, ya que se calcula que, en algunos países, hay más de cien años en reservas. En este documento también se dedica especial atención al protagonismo de Guinea Ecuatorial en este entorno productivo energético.
Según el informe, que adjuntamos completo (en su versión en español): “Guinea Ecuatorial se ha convertido, en poco más de diez años, en una de las grandes potencias regionales en extracción y procesamiento de hidrocarburos, dando lugar a un boom y transformación económica sin precedentes, y a un caso de estudio a nivel mundial”.
Asimismo, el informe recuerda que en el año 2009 “Guinea Ecuatorial fue el tercer productor petrolífero de África Subsahariana, el segundo de gas licuefactado de dicho continente (y uno de los tres únicos de la cuenca atlántica, junto con Nigeria y Trinidad y Tobago) y además, productor de gas licuado de petróleo y metanol”.
El Boletín ICE también destaca que “la producción nacional representa apenas un 0,4% de la mundial pero, en términos per cápita, es de las más altas del mundo (casi medio barril por persona y día), por delante de grandes productores como Arabia Saudí u Omán, consecuencia del reducido tamaño del país (entre 700.000 y un millón de habitantes, una superficie terrestre de apenas 28.000 km2).

Guinea Ecuatorial y Gabón avanzan en la copa de África 2012

A falta de cinco meses para el inicio de la competición, el comité organizador de la Copade África de Naciones Gabón-Guinea Ecuatorial 2012 se reunió en Malabo del 16 al 19 de los corrientes, para proseguir con los trabajos de organización del máximo acontecimiento deportivo del continente que, por primera vez, se celebrará en estos dos países del 21 de enero al 12 de febrero del año que viene.
Los trabajos han sido copresididos por Aniceto Ebiaka Mohete, Viceprimer Ministro Primero del Gobierno, en calidad de Presidente honorífico del COCAN Guinea Ecuatorial y Julius Marie Oguebandja, Alto comisariado y Presidente de COCAN Gabón.
El punto más discutido en la plenaria no fue otro que analizar el documento acuerdo que deben firmar las federaciones anfitrionas, el COCAN y la CAF.
Por otro lado, la asamblea plenaria del COCAN 2012 se sometió al estudio de las comisiones. Se enumeraron los temas que se tratarán en la próxima reunión en la sede de la CAF, en el Cairo, como, por ejemplo:
-Concertación de la última visita de inspección.
-Confirmación del programa del sorteo de grupos el 29 de octubre en Malabo.
-Presentación y finalización del plan de acreditación.
-Presentación y finalización del plan de billetería.
-Informe sobre la construcción de estadios y campos de entrenamientos.
-Confirmación del calendario de partidos y horarios.
-Presentación de los presupuestos de gastos del COCAN.

-Armonización de cuestiones ligadas con los partidos: marketing, TV y media, transporte aéreo, alojamiento, así como el lanzamiento de la mascota oficial GAGUIE.

Los ingleses provocan a la Argentina con nuevos ejercicios militares en las Islas Malvinas.


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, cuestionó que el Reino Unido haya realizado prácticas en la región marítima lindante a las islas. BBC había revelado que la embarcación británicas realizaban disparos en el Atlántico Sur.
Arturo Puricelli calificó ayer por la tarde como “una nueva provocación por parte del Reino Unido” la realización de disparos de arma de fuego en zonas de exclusión de las Malvinas.
Que buques ingleses hagan ejercicios con fuego real en zonas que ellos saben que son de legitima soberanía de Argentina,ya sean: Malvinas,Sandwich o Georgia del sur,no dejan de ser una de las muchas provocaciones que los argentinos llevan aguantando a un país que  sigue encabezonado en no perder sus colonias de ultramar,al coste que sea.