sábado, 23 de marzo de 2013

Muere el genial pianista cubano Bebo Valdés.

Bebo Valdés y su inseparable piano.
Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, más conocido como Bebo Valdés nació en (Quivicán, Cuba, el 9 de octubre de 1918 y murió en Estocolmo, Suecia,el 22 de marzo de 2013) fue un músico de música cubana y jazz afrocubano, considerado como una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana. Además de pianista, su faceta más conocida, ha sido compositor, arreglista y director de orquesta.
Fue padre del también pianista de jazz afrocubano Chucho Valdés .
Tocó en La Habana, desde los años cuarenta, en las orquestas Ulacia, García Curbelo, Julio Cueva y Orquesta Tropicana, y grabó discos con grupos dedicados a interpretar jazz afrocubano.
Conocido entre sus familiares y amigos con el apelativo academia victoria cariñoso de Caballón por su considerable estatura, compuso mambos, como La rareza del siglo, que reviste el género recién introducido por Perez Prado y que cambiaría el curso de la música cubana. En, 1952, el productor Norman Granz, entusiasmado por la reacción al jazz afrocubano en Nueva York, encarga a Valdés una grabación de jazz cubano pionera en el momento, con Beny Moré como vocalista. Tras haber brindado grandes éxitos a su orquesta Sabor, en 1960 se trasladó consecutivamente a México, Estados Unidos, España y Suecia, donde se estableció en 1960.
Su primera etapa en México la pasó como director musical del bolerista chileno Lucho Gatica. Tras una gira europea con los Havana Cuban Boys, decidió exiliarse en Estocolmo. Tras treinta años de relativo anonimato, el 25 de noviembre de 1994, Valdés recibió una llamada de Paquito D'Rivera, quien le invita a grabar un nuevo disco en Alemania. Se produce un nuevo inicio en su carrera a los 76 años con la grabación de Bebo Rides Again.
Además de su participación en el documental musical de Fernando Trueba, El milagro de Candeal y Calle 54 (2000), Bebo grabó junto con Cachao y Patato Valdés el álbum El Arte del Sabor (2001) por el que recibió un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.
En 2002, Fernando Trueba produjo Lágrimas negras, disco que une al cantaor flamenco Diego el Cigala con Bebo Valdés al piano. Tras su publicación en 2003 se convirtió en un éxito internacional reconocido con un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. El diario The New York Times lo alaba como Mejor disco del año en el apartado de música latina y les abre las puertas a una gira por, entre otras, París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid y Barcelona. A finales de 2004 el disco había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo.
Se retiró a Benalmádena, un pueblo de la provincia de Málaga, España, hasta que falleció en Estocolmo el 22 de marzo de 2013 en Suecia.

Vídeo:


Bebo Valdés y Diego "El Cigala" interpretan "Lágrimas Negras", del disco del mismo título. Paquito D'Rivera invitado en saxo alto, Javier Colina en el contrabajo y Piraña en el cajón.
Imágenes de los ensayos y la grabación del disco.
Videoclip dirigido por Carlos Carcas.