domingo, 31 de marzo de 2013

Lanzan al espacio el satélite mexicano Satmex 8.

La plataforma de telecomunicaciones Satmex 8 de Satélites Mexicanos, SA (Satmex) fue lanzada con éxito por la operadora International Launch Services (ILS) durante la tarde de ayer, a bordo de un cohete Proton-M con etapa superior Briz M desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.
El Satmex 8 reemplazará al Satmex-5. Su capacidad adicional permitirá a la compañía servir la creciente demanda satelital en Latinoamérica y proveerá creciemiento para la compañía hasta el lanzamiento del Satmex-7 a inicios del 2015, indicó la empresa en un comunicado.

Satélite Satmex 8
El disparo se produjo sobre las 19.07 horas GMT (13.07 horas locales en México) según las previsiones. La separación del satélite Satmex 8 se ajustaba al calendario, produciéndose aproximadamente 9 horas y 13 minutos después del despegue.
El éxito de esta misión era esperado con especial ansiedad, ya que se trataba del primer lanzamiento de un Protón-M después de que en diciembre pasado un cohete de esta clase no pudiera situar en su órbita un satélite de telecomunicaciones ruso Yamal. Los expertos de Roscosmos establecieron que la causa del fallo fue la destrucción mecánica de un rodamiento en la turbobomba del propulsor del bloque acelerador.
Esto obligó a posponer el lanzamiento de Satmex 8, previsto, tras un anterior retraso, para el 27 de diciembre pasado