sábado, 4 de febrero de 2012

Telefónica prueba con éxito la fibra óptica a 400 Gbps en España

Buenas nuevas para los amantes de la máxima velocidad, en cuanto a navegación se refiere: Los resultados de las pruebas preliminares que Telefónica ha hecho en España para transmitir datos a 400 Gbps de velocidad han sido excelentes.
fibra_optica
Cables de fibra óptica
La experiencia ha consistido en probar la viabilidad de transmitir a alta velocidad sobre sistemas DWDM con los que ya se transporta tráfico real de clientes. Así se realizaron las pruebas correspondientes entre las ciudades de Granada y Jaén (con una distancia entre nodos de 140 kilómetros), entre las cuales existe un amplificador óptico intermedio, por lo que se constituyen dos vanos ópticos de 66 y 74 kilómetros respectivamente según ha explicado la operadora.
En vista de los resultados obtenidos, ha quedado demostrado que la red de fibra óptica que la operadora está desplegando en la actualidad es capaz de soportar futuros tráficos de muy alta velocidad, con lo cual la comercialización del servicio podría realizarse en breve.
Y es que tal como afirman desde Telefónica, en los últimos meses han llevado a cabo el despliegue de mallas fotónicas de alta capacidad para conseguir altas velocidades en un futuro cercano.
De hecho, dados los resultados de estas pruebas, se estima que en 2013 se pueda comercializar la conexión a esta velocidad… Claro está, que eso dependerá de la demanda del mercado, según acota la propia operadora, y a mi forma de ver, de lo que los posibles interesados, que imagino serán clientes de empresas, estén dispuestos a pagar por tal conexión… Cosas de oferta y demanda.
Lo cierto, es que desde el punto de vista técnico parecer ser más que viable: La alta velocidad estaría entonces a la vuelta de la esquina, para algunos claro está. Mientras, yo sigo con mis 5 megas, y la verdad que va bien… ¿A qué velocidad os conectáis vosotros, y qué velocidad consideran “ideal” para vuestras necesidades?

La nueva bala del futuro podría ubicar su objetivo y dirigirse por si sola.

Ingenieros del Laboratorio Nacional Sandia (una filial de Lockheed Martin Corporation) han desarrollado una bala auto-guiada que puede alcanzar objetivos designados por láser a más de una milla de distancia.
Trayectoria de la bala inteligente
Red Jones y Brian Kast han desarrollado una bala auto-guiada de pequeño calibre que puede impactar en un objetivo designado con láser a distancias de hasta dos mil metros. El prototipo demostrado de 4 pulgadas de longitud cuenta con una tecnología que permitiría el desarrollo rápido de pequeños proyectiles a bajo costo.
La bala incluye un sensor óptico en la punta para detectar un rayo láser sobre un objetivo. El sensor envía información dirección y control a su unidad de procesamiento de ocho bits que utilizan un algoritmo para guiar actuadores electromagnéticos. Estos actuadores mandan pequeñas aletas que orientan la bala par dar con el blanco. La bala puede auto-corregir su ruta de navegación 30 veces por segundo, todo mientras se desplaza a más del doble de la velocidad del sonido.
Sandia está buscando un socio privada para completar las pruebas del prototipo y llevar una bala guiada al mercado militar.
Esto significa que los futuros franco-tiradores no tendrán que preocuparse por las condiciones climática o la poca visibilidad, ya que el alcance de objetivos dependerá a partir de ahora de otros elementos más sofisticados.