viernes, 22 de febrero de 2013

El Gobierno español tiene pendientes casi 3.000 solicitudes de judíos sefardíes que quieren obtener la nacionalidad española.

El Gobierno ha anunciado hoy un nuevo procedimiento para otorgar a los sefardíes la nacionalidad española por carta de naturaleza, es decir de manera discrecional mediante real decreto del Gobierno cuando concurran en el solicitante “circunstancias excepcionales”, tal y como recoge el artículo 21 del Código Civil.
El objetivo de la medida, según han explicado hoy los titulares de Justicia y Asuntos Exteriores, es agilizar la concesión de la nacionalidad a todos los sefardíes con independencia de su lugar de residencia, siempre que acrediten esta condición y demuestren mantener un vínculo con nuestro país.
Algunos estudios estiman en 250.000 el número de posibles beneficiarios de la medida en todo el mundo.
Las novedades que introduce el nuevo procedimiento son fundamentalmente dos. Si hasta la fecha las solicitudes presentadas por sefardíes para pedir la nacionalidad española por carta de naturaleza se acompañaban de un documento privado firmado por un rabino, a partir de ahora se exigirá un certificado de la Federación de Comunidades Judías en España que acredite la condición de sefardí, explican las fuentes consultadas.
España promoverá además una modificación de su Código Civil para que los sefardíes que aspiren a la nacionalidad española puedan mantener la doble nacionalidad, como se permite a los ciudadanos iberoamericanos, filipinos y portugueses.
El anterior Ejecutivo socialista, así como el actual, aprobaron varios reales decretos para conceder la nacionalidad por carta de naturaleza a grupos concretos de ciudadanos sefardíes, y ahora se trata de diseñar un procedimiento concreto para regular y agilizar estas concesiones.
El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, ha agradecido al Gobierno su voluntad “inequívoca e inquebrantable” para llevar adelante esta medida “más de 520 años después” del decreto de 1492 que ordenó, bajo el reinado de los Reyes Católicos, la expulsión de España de aquellos judíos que no se convirtieran al catolicismo.

El Gobierno concede la nacionalidad española a 20 miembros de la comunidad sefardí de Turquía.

El Consejo de Ministros  concedió, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la nacionalidad española por carta de naturaleza a 20 miembros de la comunidad sefardí de Turquía.
Según ha informado el Ministerio de Justicia, en todos ellos concurren como circunstancias excepcionales el “mantenimiento de profundos e intensos lazos emocionales, históricos y afectivos” con España, “conservando la tradición de su procedencia española con el consiguiente reflejo cultural de sus costumbres”.
La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando en el interesado concurren circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.
En el caso de la comunidad sefardí su vinculación con España se debe al hecho de no haber perdido voluntariamente la nacionalidad (fueron expulsados) y del mantenimiento de la lengua y cultura española a lo largo de los siglos.