viernes, 11 de noviembre de 2011

Ollanta Moisés Humala Tasso.

Militar y político peruano.
  Nació en Lima (Perú) el 27 de junio de 1962) es militar retirado y actual político peruano. Es el actual presidente constitucional de la República del Perú desde el 28 de julio de 2011.
Es el líder fundador del Partido Nacionalista Peruano. Fue candidato a la presidencia de la República por la alianza electoral Gana Perú en las elecciones generales del Perú de 2011, realizadas el 10 de abril. Pasó a la segunda vuelta, realizada el 5 de junio,al no haber superado el 50%, lo mismo que la candidata fujimorista Keiko Fujimori y venció al conseguir el 51,449% de los votos válidos.
Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos, hijo de los abogados ayacuchanos Isaac Humala Núñez y Elena Tasso de Humala. El padre, un ex dirigente cuasi socialista, es el ideólogo fundador del llamado etnocacerismo. De acuerdo con ello, Isaac dio a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Según Humala padre, el de Ollanta —cf. el de la obra Apu Ollantay— quiere decir "el guerrero que todo lo ve" (Ullanta - El guerrero que desde su atalaya todo lo ve).
Comenzó su carrera militar en 1982, cuando entró al igual que su hermano Antauro a la Escuela Militar de Chorrillos "Crl Francisco Bolognesi". En 1983 fue alumno de la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), en el curso de combate para cadetes. En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso.
En 1995, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa aunque no combatió directamente.
Humala, siendo militar en actividad, protagonizó junto a su hermano Antauro el levantamiento de Locumba (Tacna), contra el régimen de Alberto Fujimori. Este hecho ocurrió en la madrugada del 29 de octubre del 2000, el mismo día en que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos se fugaba del país en el velero "Karisma", rumbo a Panamá, para pasar luego a Venezuela. Luego de la caída del régimen fujimorista, Humala, sin embargo, se mantuvo rebelde pero al poco tiempo solicitó una entrevista al presidente Paniagua para entregarse. Su abogado, Javier Valle Riestra, presentó un Hábeas Corpus en favor de su representado, el cual devino en una amnistía para Humala por parte del Congreso de aquel entonces.
Durante el posterior gobierno de Alejandro Toledo Humala regresó a sus funciones militares, primero como agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur.
El 30 de diciembre de 2004 Ollanta Humala fue pasado al retiro, lo que dio origen a la sublevación de su hermano Antauro Humala, que se puso de manifiesto con el asalto a la comisaría de Andahuaylas, aunque él ha rechazado cualquier vínculo con dicho incidente.
Durante la campaña política electoral de 2006, en la que Humala postulaba a la presidencia del Perú, fue acusado por la ejecución y desaparición de población civil en la zona roja, estos crímenes se habrían cometido durante los años 90 mientras Humala prestaba servicios en Huánuco con el seudónimo de «capitán Carlos». Según esta denuncia, presuntamente en 1992, en la base militar de «Madre mía» (Pucayacu), se cometieron una serie de abusos contra la población civil, razón por la cual fue investigado por el Poder Judicial. En el año 2009, el caso fue cerrado por falta de pruebas: algunos testigos se desdijeron y otros negaron la presencia de Humala durante las detenciones, y su legajo de servicios militares durante esos años había sido sustraído por Luis Pereyra Briceño, actual jefe del INDECI. Como se recuerda, Pereyra fue sancionado por este hecho por la justicia militar.
En medio de la campaña presidencial del 2011, en la que Humala postulaba nuevamente a la presidencia del Perú, el caso de Madre Mía volvió a los medios de comunicación; esta vez cuando Rubén Gómez Reátegui, uno de los implicados, declaró que durante el juicio del 2006, Amílcar Gómez (supuesto hombre de confianza de Humala) le pidió que convenza a su cuñado Jorge Ávila para que varíe su declaración a cambio de dinero. Humala ha aceptado su cercanía con Amílcar Gómez, pero ha negado todas las imputaciones. Por su parte, Gómez entró en contradicciones ante el juzgado cuando se le preguntó sobre el tema. Sobre el caso de «Madre Mía», Ollanta Humala junto a algunos voceros de Gana Perú (partido político por el cual Humala postuló a la presidencia del Perú) afirmaron que formaba parte de una «guerra sucia» en medio de la campaña electoral.

Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.

Empresario y político panameño.
 Nace en Panamá ( Panamá)  el 11 de marzo de 1952), es un político y empresario panameño y el actual Presidente de Panamá. Fue candidato presidencial por su partido Cambio Democrático en las elecciones del año 2004, alcanzando el 5,03% de los votos. Se postuló nuevamente como candidato presidencial en las elecciones generales de mayo de 2009, en las que resultó triunfador con el 60,3% de los votos.
Realizó sus estudios primarios en el Colegio La Salle donde obtuvo el título de Perito Mercantil, su bachillerato lo obtuvo en Stauton Military Academy en Staunton, Virginia en los Estados Unidos y obtuvo una maestría en administración en INCAE Business School. Su familia está compuesta por su esposa Marta Linares de Martinelli y sus tres hijos Ricardo Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares y Carolina Martinelli Linares.
Inició su negocio y poco a poco fue consolidando su empresa Súper 99 una de las cadenas de supermercados más grandes del país, es también presidente de Importadora Ricamar S.A., y es socio, inversionista, miembro de la junta directiva o accionista de varias empresas en Panamá, como Azucarera La Victoria, de la empresa ERA y de la fábrica de plásticos Plastigol s.a. Director de empresas como Gold Mills de Panamá, Global Bank, Panasal S.A., Televisora Nacional de Panamá, Direct TV, Desarrollo Norte S.A. el Molino de Oro, AVIPAC y Calox Panameña, entre otras.
Se desempeñó como funcionario del Estado el cargo de Director en la Caja de Seguro Social de Panamá durante la Administración del Presidente Ernesto Pérez Balladares donde logró implantar un plan de modernización de la institución, la extensión de horarios de consulta externa y urgencias en las diferentes Policlínicas, a fin de satisfacer la demanda de atención médica. Estableció el programa Intensivo de Cirugías, lo que permitió poner al día gran cantidad de procedimientos quirúrgicos pendientes. Durante su administración, actualizó las múltiples solicitudes de prestaciones económicas.
En 1998 funda el partido político Cambio Democrático y formaría parte de la alianza Unión por Panamá junto a los partidos Panameñista y Molirena. La alianza gana en 1999 las elecciones generales con Mireya Moscoso.
Durante la administración de Moscoso fue Ministro del Canal de Panamá y Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá donde impulso la ampliación del Canal, proyecto actualmente en marcha y obtuvo un reconocimiento público por parte de la Organización Marítima Internacional por su buen trabajo al frente de este ente de estado Panamá.
En las elecciones generales de 2004 se postula como candidato presidencial por la nómina de su partido Cambio Democrático donde sólo obtuvo el 5,03% de los votos.
Luego de la derrota del 2004, la oposición se fragmenta. Tras la derrota del bloque conservador liderado por Moscoso en el Partido Arnulfista (ahora Panameñista) frente a una nueva generación liderada por Juan Carlos Varela,la fusión de Solidaridad con el partido Liberal Nación y la creación de Vanguardia Moral de la Patria, Ricardo Martinelli logra posicionarse como figura sobresaliente de la Oposición al PRD.
Ante el dividido ambiente en la oposición, Ricardo Martinelli logra posicionarse como líder en las encuestas, y logra adueñarse de una importante sección del voto civilista que apoyó a Guillermo Endara, la cual se encuentra desorientada por los desatinos políticos de este (ruptura con Solidaridad, rechazo a la ampliación del Canal ). Unión Patriótica (resultado de la fusión de Solidaridad con PLN, liderada por Guillermo Ford, candidato a vicepresidente por la nómina Endara en el 2004) se alía con Cambio democrático con miras a unificar las fuerzas civilistas,invitando al Partido Panameñista a unirse.
Las conversaciones con el Partido Panameñista resultan infructuosas, pues el partido Panameñista, siendo el más grande partido civilista, no quiere ceder la cabeza de la nómina y su líder sugiere unas elecciones interprimarias, así que Ricardo Martinelli acusa a su líder, Juan Carlos Varela, de aún ser fiel al ala conservadora liderada por Mireya Moscoso.
 
Las negociaciones son rotas, y el partido Panameñista decide formar una alianza con el conservador MOLIRENA con miras a las elecciones del mayo del 2009. Varela, pese a éxitos iníciales en las encuestas, cae por debajo 15 % en Diciembre, y MOLIRENA abandona la alianza para aliarse con Cambio Democrático.
En enero, el Partido Panameñista, habiendo quedado solo, y tras un fallido intento de una alianza con Vanguardia Moral de la Patria, Varela acepta unirse a la alianza aún no teniendo la papeleta presidencial (por primera vez en su historia para el partido panameñista), formando la Alianza por el Cambio con Martinelli.
Liderando las encuestas, en una aguerrida campaña llena de pleitos publicitarios contra otros candidatos y escándalos políticos, donde se pueden mencionar los ligados a David Murcia., el 3 de mayo del 2009 es electo Presidente de la República de Panamá con el 60% de los votos, superando así a la candidata del oficialista Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera.
A tan solo dos días de haber sido elegido como presidente inicia el proceso de transición, ya que en pasado gobierno se cambia el tiempo de transición de mando de cuatro a dos meses. El gobierno de Martinelli inicia el 1 de julio de 2009.
A la toma de posesión de Martinelli asistieron mandatarios invitados, como Felipe Calderón (México), Álvaro Colom (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador), Álvaro Uribe (Colombia), Óscar Arias, (Costa Rica). Además de Ma Ying-Jeou (Taiwán), Leonel Fernández (República Dominicana), Mohamed Abdelaziz (Sahara Occidental), el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, también el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, y el secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, entre otras personalidades fueron los invitados especiales de esta investidura. Además, arribó al país con motivo de los actos de transición el depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, quien arribó al país de forma sorpresiva junto a la delegación de Venezuela.
El mismo día de la transición el presidente Ricardo Martinelli junto a los presidentes Álvaro Uribe y Felipe Calderón de Colombia y México, respectivamente, anuncian que planean ser socios arduos contra el narcotráfico que se vé en crecimiento entre los tres países.
 
El 2 de julio de 2009, se llevó a cabo el 1er Consejo de Gabinete de su administración. En este consejo ordenó la creación de la Secretaría del Metro, adjunta al Ministerio de la Presidencia, con la finalidad de la licitación, construcción y administración del metro de la ciudad de Panamá. En primera instancia, esta secretaría estará orientada a realizar todos los estudios correspondientes para la construcción de esta obra. Además, se creó la Secretaría de Cadena en Frío, adjunta al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, por medio de la cual los campesinos de las diferentes provincias del país podrán transportar sus productos agrícolas a la ciudad de Panamá y a los mercados locales minimizando las mermas de los productos. Esta secretaría está orientada para que disminuya considerablemente la canasta básica familiar. Otras de las decisiones de este primer consejo fue la licitación de las auditorías de los Corredores Norte y Sur.