martes, 1 de mayo de 2012

Los sefardíes en Sudáfrica conservan el español tras 500 años de su expulsión.



Sefardies originarios de España en Sudáfrica.

Los 60.000 sefardíes que viven en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) perfectamente integrados y respetados por los 50 millones de habitantes del país surafricano, conservan el idioma español '500 años después de la expulsión' de los judíos de España, dijo el rabino, Rubén Suiza.
Los sefardíes en sudáfrica  a día de hoy conservan el español como lengua materna.
Esta es una de las muestras de pervivencia de la cultura sefardí en África, donde comunidades judías conviven con normalidad con tribus y poblaciones de Congo, Etiopía, Uganda o Egipto.
El rabino Suiza nació en Melilla y, tras estudiar en Inglaterra, se fue a vivir a África, donde lleva 35 años como responsable de una comunidad cuyos miembros son originarios de Rodas, isla que han gobernado turcos, italianos y griegos, unas lenguas que han influido en el idioma ladino que hablan sus integrantes, aunque esta lengua es 'en un 90 por ciento español con algunas palabras en hebreo, turco o italiano', según explicó a Efe.
A juicio de este rabino, 'esto es prueba de que todos los miembros de la comunidad son españoles originarios de la expulsión española de 1492 y, aunque ninguno se puede acordar de 500 años atrás, cuando uno mira los gestos de las personas, cómo cocinan la comida, cómo hablan el ladino, se puede entender inmediatamente que estos son todos judíos de 1492 que fueron expulsados'.


'Es una cosa increíble que tiene la gente que saber y sentir, porque ésta es la historia española con la comunidad judía antigua', afirmó Suiza, quien destacó también que Sudáfrica 'ha sido muy gentil con los judíos'.
Rubén Suiza aseguró que los miembros de su comunidad pueden expresar su religión en el país surafricano 'sin ninguna deuda y sin ningún miedo'.
'Somos aceptados como parte integral de la comunidad general del país y hoy, cuando el Gobierno sudafricano invita a los representantes de la Iglesia y de las mezquitas, también invita a los representantes de los judíos. Nos aceptan como si fuéramos sudafricanos', aseveró el rabino, quien consideró 'increíble cómo la influencia judía antigua llega a todos los países del mundo'.
Por su parte, Esther Bendaham, directora de programación cultural de Casa Sefarad-Israel, institución que participa en la organización del seminario que se celebra en Casa África, destacó que esta iniciativa pretende mostrar cómo persiste la cultura judía en el corazón del continente africano, donde hay personas, como el ugandés Jacobo Israel, responsable de una tribu, quien en los años veinte se convirtió al judaísmo y 'mantiene muy viva la llama judía a través de ritos, costumbres, cantos y bailes' africanos.
'Es una forma nueva de vivir lo judío y también lo español', dijo Bendaham, quien precisó que la presencia de los judíos en África 'es peculiar' numéricamente, aunque muy importante por su 'valor simbólico'.