miércoles, 27 de abril de 2011

La empresa brasileña Embraer vende 8 aviones Super Tucano a la República Dominicana.

La empresa brasileña Embraer ha anunciado la venta de ocho aviones Super Tucano a la República Dominicana.

La Fuerza Aérea de la República Dominicana operará estos aviones para tareas de vigilancia de fronteras y seguridad interna, especialmente centrados en operaciones contra el narcotráfico.

Este es el tercer contrato de exportación de este avión. En la actualidad operan 63 aviones en la Fuerza Aérea de Brasil y 25 en la de Colombia, además de 12 en Chile.
La República Dominicana tenía varios A-37 que usaba contra aviones sospechosos de narcotráfico, aunque ya se encuentran dados de baja

España y Noruega lanzarán en 2014 el Hisnorsat,satélite militar de más de cinco toneladas.

España, en cooperación con Noruega, pondrá en órbita en 2013 uno de los mayores satélites de comunicaciones seguras, que cuenta con 300 millones de euros (unos 372 millones de dólares) de inversión, anunció el consejero delegado de Hisdesat, Roberto López.

Hisdesat es la empresa responsable del desarrollo, fabricación y lanzamiento del satélite que se llamará Hisnorsat.
El pasado 27 de marzo, el Parlamento noruego aprobó la adjudicación del concurso internacional para la construcción del satélite a favor de la compañía española, una de las principales operadoras de servicios gubernamentales por satélite que actualmente tiene en órbita y operativos los satélites de comunicaciones Spainsat y Xstar.
El Hisnorsat, que responde a un programa de cooperación entre los ministerios de Defensa español y noruego, cuenta con un 60 por ciento de participación española y el 40 por ciento noruega.
El nuevo satélite de comunicaciones será de los considerados de gran tamaño -más de cinco toneladas de peso frente a los 3,7 toneladas de los actuales-, incluirá unos 40 transpondedores y tendrá unos 15 años de vida.
Será lanzado a finales de 2013 y se espera que entre en servicio en 2014, según avanzó López, quien subrayó que se trata de uno de los principales retos de Hisdesat y una oportunidad para las nueva tecnologías y la industria aeroespacial.
Con una cobertura que abarcará desde Australia hasta América Latina, proporcionará información a áreas en las que están desplegadas las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales como Afganistán, Líbano o Somalia.
Para su desarrollo y fabricación Hisdesat convocará un concurso internacional, que se abrirá a finales de este año, precisó López.
Asimismo está previsto que próximamente se firme del acuerdo de cooperación entre los ministerios de Defensa de España y Noruega.
Por otra parte, entre sus principales proyectos inmediatos Hisdesat tiene previsto poner en órbita otros dos satélites de observación de la Tierra dentro de su programa PNOT: Paz (en 2012) e Ingenio (2014).
Este programa, cuyos satélites se están construyendo, son el mayor reto para la industria española, porque ambos se fabrican y ensamblan en España.
De los nueve satélites operativos con los que cuenta España, siete se han lanzado al espacio en los últimos seis años. Otros seis están en fase de desarrollo.