martes, 1 de noviembre de 2011

El ministro de Defensa de Argentina asegura que su país sustenta "grandes esperanzas" en el desarrollo espacial.

 

DSC_5154 copia El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, afirmó  que el país tiene "grandes y cifradas esperanzas" en el desarrollo espacial, y consideró "vital" avanzar en la capacidad de acceder al espacio a partir de "un desarrollo propio". Estas declaraciones se produjeron durante la firma de un convenio entre la Armada y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para el desarrollo del lanzador espacial Tronador II, de unos 20 metros de alto, con capacidad para transportar una carga útil de 200 kilos a 500 kilómetros de altura. Según este acuerdo, el desarrollo del vector tendrá lugar en las instalaciones de la Base Aeronaval de Punta Indio, mientras que la base de lanzamiento estará en Puerto Belgrano, informó la agencia de noticias oficial de Argentina Telam.

Según comentó el ministro, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) “determinó que los países que en el año 2025 no tengan el control satelital de su espacio aéreo, van a tener que requerirlo a los que sí dispongan de la capacidad para brindar ese servicio”.

“Si nosotros no desarrolláramos nuestro Plan Espacial y no tuviéramos la capacidad de acceder al espacio y poner un satélite que nos permite el control de nuestra aviación civil –ni siquiera hablamos de Defensa- dentro de no muchos años, 14 años más, tendríamos que estar alquilando ese servicio a algún país central y eso significa que nuestro tránsito aéreo civil estaría monitoreado por un tercer país que nos brindaría el servicio”, agregó Puricelli.
El funcionario reveló que "abriga la secreta esperanza de que Argentina, Brasil y América del Sur puedan controlar su espacio aéreo con satélites propios que les den seguridad al tránsito aéreo". Según el ministro, "la CONAE será uno de los eslabones centrales para el desarrollo de esta tarea".

Por su parte, el director ejecutivo de CONAE, Conrado Varotto (en la imagen) remarcó la "oportunidad de poder desarrollar un lanzador aprovechando infraestructura preexistente" y manifestó que, con la construcción del Tronador II, el país "está en la punta".

"Lo que estamos desarrollando no es un lanzador, es un sistema completamente nuevo de tipo satelital, para lo cual hace falta este tipo de lanzador. Con esto que estamos haciendo estamos más allá de la frontera", aseguró el titular de la CONAE en el acto. Varotto destacó que este proyecto supone “un gran salto desde el punto de vista tecnológico”, ya que Argentina es el primer país que en este momento está desarrollado elementos críticos de un concepto totalmente innovador en materia de actividad espacial: la arquitectura segmentada -que concibe cada aparato como una pieza específica de un conjunto, en el que cada una cumple funciones específicas y en el que todos comparten servicios esenciales-.

La Ciudad de México estrena centro de comando C4 pra la atención de desastres y seguridad ciudadana.

 

El Gobierno de la ciudad de México inauguró a principios de esta semana un moderno Centro de Comando, conocido como C4, para la atención de desastres y seguridad. Se considera el primero en su naturaleza en Latinoamérica.
CentroComandoC4_MexicoEn el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4), el Gobierno del Distrito Federal (DF) generará las acciones para prevenir y combatir la delincuencia, así como para atender emergencias causadas por desastres naturales, según publicación del periódico mexicano El Universal.
El C4, un auténtico 'búnker' del Siglo XXI, fue inaugurado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como parte de un amplio plan de seguridad de la administración capitalina.
Acompañado por el procurador General de Justicia, Miguel Ángel Mancera, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Manuel Mondragón, y del director de Telmex, Héctor Slim, Ebrard reconoció que aunque este sistema no es la panacea para acabar con la delincuencia en la capital, es un sistema que modernizará y hará más eficiente el trabajo de los cuerpos policiacos.
Señaló que de haberse tenido este sistema en 1985, cuando el gran terremoto de la ciudad de México del 19 de septiembre de ese año, se hubiera salvado decenas de vidas.
Precisamente, en caso de un evento de crisis en el DF, como estructuras colapsadas, inundaciones, sismos o emisiones volcánicas, el gobierno capitalino tomará las decisiones desde el inmueble y atenderá las contingencias.
El C4 será el centro de atención de desastres más complejo de Latinoamérica y además constituye uno de los proyectos más grandes en el mundo en el rubro de seguridad; se estima que el tiempo de respuesta para atender delitos de alto impacto será menor a cinco minutos.
El búnker, que se ubica a un costado de la Cámara de Diputados en la delegación Venustiano Carranza de la capital mexicana, agrupará a 47 dependencias entre organismos locales, instancias federales y privadas coordinadas.
El sistema cuenta con 30 aplicaciones distintas, como detectar disparos de arma de fuego, personas corriendo y placas de auto con reporte de robo lo que dispara la alarma de manera automática para que los responsables de monitorear las cámaras den aviso de inmediato al personal en tierra.
Esta infraestructura forma parte de la estrategia de seguridad Proyecto Bicentenario “Ciudad Segura”, que contempla entre otras acciones la operación en tiempo real de 8.088 cámaras de video-vigilancia ubicadas en todos los puntos estratégicos de la urbe más grande del mundo y 3.400 en las instalaciones del Metro; además de la construcción de cinco Centros de Comando y Control (C2) y ahora, concluye con la instalación del C4.
'Ciudad Segura' alcanza una inversión de $460 millones que incluye la red de anillo de fibra óptica que los conecta a estos centros, y un laboratorio de capacitación para los cerca de 2.000 elementos que trabajan en ellos.
Según el director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, 'Ciudad Segura' y, en particular, el C4 se convierte en un elemento interinstitucional, donde todos colaboran para un bien común, que es la ciudadanía.
El funcionario comentó que existen algunos otros complejos en el mundo, como el C4 del DF, que fueron construidos con anterioridad en ciudades como Washington o Chicago. En tanto que en Brasil y Argentina se edifica inmuebles similares, pero “el de la ciudad de México es uno de los más grandes del mundo”, reiteró.
Adicional a los C2 y el C4 se pondrán en funcionamiento en noviembre de este 2011, dos Centros de Comando y Control Móviles (C2 Móviles), con la finalidad de reforzar el monitoreo en lugares de difícil acceso.
Con ello, hacia finales del año se tendrá todo el modelo integral de seguridad “Ciudad Segura” en la capital del país, misma que incluye no solo materia delictiva, sino también de protección civil como se mencionó anteriormente.
“No podemos evitar los riesgos naturales, pero lo que sí podemos hacer es reaccionar en menor tiempo posible para atender, pues en la medida en que se reaccione más rápido, es posible salvar más vidas”, expresó Fausto Lugo.
El C4 será la nueva sede del servicio 066 (número de emergencia como el 911 de otros países), que actualmente se ubica en la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Todo este sistema migrará al espacio destinado para su operación con la finalidad de estar en contacto directo con la Zona de Despacho del C4, y desde ahí recibir las llamadas de emergencia.
Este será un proceso gradual que iniciará una vez entre en operación plena el C4, explicó el director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.
Se ubican en la Zona de Despacho, áreas destinadas a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), RTP, Sistema de Aguas y Secretaría de Salud.
Existe un área de operaciones especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), desde donde se tendrá acceso a las bases de información y a las más de 8.000 cámaras que posee la ciudad, además de otro destinado para el STC.
El ambicioso proyecto estuvo a cargo de la firma mexicana Mobile Workshop Architects y su diseño, según la compañía, nació a partir del principio de que era necesario crear un edificio que no requiriera de mucho mantenimiento y que pudiera ser muy eficiente con el tiempo de construcción y los pocos fondos disponibles.
El edificio debía reflejar un sentido de fuerza y tecnología para ser consistente con el programa y con la nueva imagen que el Gobierno desea implementar y por eso se decidió exponer la estructura y recurrir al acero como el material principal, mientras que en el interior se buscó el forrado en madera y otros materiales para dotar de un entorno agradable a sus ocupantes.
El complejo, en su infraestructura, incluye además un centro de monitoreo e investigación que dispone de un muro de video-vigilancia, un auditorio para entrenamiento, una sala de emergencias y oficinas con tecnología de punta que varía desde lectores de placas para la identificación de vehículos robados, hasta cámaras con un alcance de 1 kilómetro de distancia. Todo el equipo fue provisto por Counter Intelligence México, una empresa líder en equipo de vigilancia.


Infraestructura del C4 en detalle:
  • Suelo.
Pilotaje especial (pilotes de 20 metros creando una cama estabilizadora para el inmueble cercana a los 200 pilotes).Diseño de mecánica de suelos(se consideró aspectos de la franja sísmica de la ciudad)
  • Paredes y techo.
Doble muro (concreto y barra perimetral),pararrayos.
  • Edificio inteligente.
 El edificio dispone de sensores de instrucción,sensores de movimiento,sensores de gas,asi como 180 cámaras para la propia seguridad del  C4 y más de 600 equipos de cómputo (muchos de ellos con doble o triple monitor)
  • Comunicaciones.
 Sistema normal y para operar en caso de emergencias,que en tal caso podrían ser: satelital,rádios tetra,telefonía común y sistemas inhalámbricos
  • Electricidad.
Sistemas de alumbrado.Panta de emergencia diesel para 48 horas(dos para entrar en servicio si no se tiene energía en la ciudad y dos en caso de que una falle)
  • Mantenimiento.
Aire acondicionado(capacidad cercana a las 550.000.kilofrigorías, 200.000 para aires de precisión o donde se tienen equipo de emisión crítica y 350.000 para los servicios generales)
  • Agua.
Recogida de agua pluviales para su posterior tratamiento y reutilización en las instalaciones del edificio,así como celdas solares para los sistemas de calentamiento.