jueves, 10 de noviembre de 2011

Teodoro Obiang Nguema.

Militar y político ecuato-guineano.
Nació el 5 de junio de 1942 en Mongomo, perteneciente a la por entonces Guinea Española. Estudió en Bata y, de 1963 a 1965, en la Academia Militar de Zaragoza (España). Su tío, Francisco Macías Nguema, fue elegido presidente de la recién constituida república independiente de Guinea Ecuatorial en 1968 y Obiang fue nombrado gobernador militar de la isla de Fernando Poo (hoy Bioko). En 1975 Macías le nombró viceministro de Defensa. En 1979 uno de sus hermanos fue ejecutado por orden del presidente. Obiang encabezó el golpe de Estado militar que derrocó a Macías, y en agosto de 1979 tomó el poder con el apoyo del Consejo Supremo Militar. Después de la ejecución de su tío y de promulgar una amnistía política, fue nombrado presidente y jefe del gobierno de la República en octubre de 1979. En 1982 el país aprobó una nueva Constitución que supondría la vuelta a un gobierno civil. Tanto en 1983 como en 1986 sufrió sendos intentos de golpes de Estado y, en ese último año, instituyó el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) que acabaría por configurar un régimen de partido único. Fue nombrado principal dirigente del PDGE y en enero de 1989, fue reelegido presidente como único candidato. La nueva Constitución de 1991 reforzaba el poder de Obiang al tiempo que abría el país a un posible multipartidismo; en 1993 habían sido legalizados 13 partidos políticos. En febrero de 1996 fue nuevamente reelegido tras la retirada de los principales candidatos de la oposición.

Benigno Simeón Coguangco Aquino.

Benigno Aquino III nació el 8 de febrero de 1960 en Manila, capital de Filipinas. Era hijo de Benigno Aquino, el histórico líder de la oposición democrática contra la dictadura de Ferdinand Marcos; y de Corazón Aquino (de soltera Corazón Cojuangco), la que sería Presidenta de Filipinas con el retorno de la democracia luego de la caída de la dictadura de Marcos.
Político y terrateniente filipino.
Tanto su familia paterna, los Aquino, como su familia materna, los Cojuangco, son poderosas dinastías de políticos y terratenientes; están reconocidas entre las familias más ricas del país. Varios de sus ancestros fueron personajes relevantes en la historia de Filipinas. Cuando Benigno III nació, su padre era vicegobernador de la Provincia de Tarlac; él era el tercero de los cinco hijos de sus padres (y sería el único varón).
Benigno Aquino III estudió en la Universidad Ateneo de Manila graduándose en 1981 con un título de Bachelor of Arts en Economía. Después de graduarse se marchó del país para reunirse con su familia que estaba en el exilio en Massachusetts, Estados Unidos.
En 1983 su padre fue asesinado al volver al país para seguir luchando contra la dictadura de Marcos, en un crimen que fue atribuido a los paramilitares al servicio del dictador; entonces su madre, Corazón Aquino, continuó la lucha y como candidata presidencial de la oposición derrotó a Marcos en 1986. El dictador intentó hacer fraude electoral, pero el pueblo se levantó en las calles y con el apoyo de los militares disidentes lo expulsó del poder; Corazón Aquino asumió el poder como líder de la Revolución del Poder Popular.
Mientras tanto Benigno Aquino III hacía carrera en el mundo empresarial; entre 1985 y 1986 trabajó como supervisor de ventas al por menor y asistente de promociones para la juventud de Nike para Filipinas, y luego como asistente para la promoción y publicidad de Filipinas Mondragón. En 1986 fue designado vicepresidente de una empresa propiedad de su familia llamada Intra-Strata Assurance Corp. Antes de estos empleos, poco después de la muerte de su padre, había tenido una breve participación en una iniciativa de la sociedad civil organizada llamada Negocios Filipinos para el Progreso Social.
El 28 de agosto de 1987, durante un intento de golpe de estado contra el gobierno de su madre Corazón Aquino, Benigno fue herido gravemente por los militares golpistas encabezados por Gregorio Honasan; a dos cuadras del Palacio de Malacañán (residencia oficial del Presidente de Filipinas) Benigno cayó bajo el fuego. Tres de sus escoltas murieron y el cuarto fue herido cuando lo protegía; Benigno recibió cinco disparos, y una de esas balas todavía está incrustada en su cuello.
En 1993 él comenzó a trabajar en la Central Azucarera de Tarlac, propiedad de su familia materna, los Cojuangco.
Benigno Aquino III siguió la carrera política de sus padres; fue elegido diputado a la Cámara de Representantes de Filipinas por el Segundo Distrito congresional de Tarlac (un feudo de su familia) por tres períodos consecutivos entre 1998 y el 2007; entre 2004 y 2006 fue Vicepresidente de dicha Cámara de Representantes. En el 2007 fue elegido senador al Senado de Filipinas, cargo que ocupó hasta ser elegido Presidente. Como parlamentario, Aquino fue uno de los dirigentes de la oposición al gobierno de la Presidenta Gloria Macapagal-Arroyo.
Desde 2009 un movimiento popular impulsaba la candidatura de Benigno a la presidencia de la república; finalmente él anunció su candidatura el 9 de septiembre de ese año, 40 días después de la muerte de su legendaria madre Corazón Aquino, considerada por muchos como la "madre de la democracia".
El 10 de mayo del 2010 se celebraron las elecciones presidenciales y el escrutinio oficial de más del 80% de los sufragios le concedió una clara victoria sobre sus rivales, por lo que Aquino se proclamó Presidente electo. Aquino fue el candidato del Partido Liberal de Filipinas (un partido que tiene sectores ideológicamente identificados con el centro y otros identificados con la centroizquierda).
De acuerdo a la Constitución de Filipinas, el Congreso de Filipinas debía llevar a cabo la revisión y certificación de el escrutinio oficial definitivo de los votos en los comicios presidenciales y vicepresidenciales, y proclamar a los ganadores; para ello se designa una comisión especial que luego de terminar su trabajo lo eleva a la plenaria parlamentaria.
La comisión terminó su trabajo el 8 de junio del 2010 y al día siguiente, 9 de junio, el Congreso proclamó finalmente a Benigno Aquino III presidente electo de la nación. De acuerdo a los resultados oficiales definitivos, Aquino obtuvo 15.208.678 sufragios populares equivalentes al 42,08% del total de los votos emitidos; el principal rival de Aquino, el ex-presidente Joseph Estrada obtuvo 9.487.837 votos que equivalen al 26,25% de los sufragios, y en tercer lugar quedó Manny Villar con 5.573.835 sufragios equivalentes al 15,42% del total. En cuarto lugar llegó Gilbert Teodoro con 4.095.839 votos que equivalen al 11,33% de los sufragios, y en quinto lugar Eddie Villanueva con 1.125.878 sufragios equivalentes al 3,12%; y los 647.035 sufragios restantes, equivalentes al 1,79% se repartieron entre otros cuatro candidatos.
El 30 de junio del 2010 Aquino tomó posesión del cargo de Presidente prometiendo poner fin al sufrimiento que según él padeció el pueblo filipino durante el mandato de su predecesora Macapagal-Arroyo

Leonel Antonio Fernandez Reyna.

Político dominicano.
Nació el 26 de Diciembre del año 1953 en Santo Domingo. Hijo de Yolanda América Reyna Romero y José Antonio Fernández Collado. Cursó estudios en New York y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1978 obtiene su doctorado con honores académicos en la escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Desde sus primeros años de juventud en la barriada popular de Villa Juana, se sintió atraído por las ideas progresistas del profesor Juan Bosch. Se afilia al Partido Revolucionario Dominicano, desde donde acompañó a Juan Bosch y la legión de fundadores del Partido de la Liberación Dominicana, a finales del año de 1973. Fue Secretario General de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, y participó activamente en las jornadas reivindicativas de la época. llegó al Comité Central del Partido en el año 1983, y al Comité Político en el año 1990. Ex-titular de las Secretarías de Asuntos Internacionales y de Prensa, así como ex-director de la revista Política: Teoría y Acción. Colaborador del órgano Vanguardia del Pueblo, con sus artículos de orientación política y sobre temas internacionales. Acompañó al profesor Juan Bosch en las elecciones del año 1994 como candidato a la vicepresidencia de la República. Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el área de post-grado y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Abogado de los tribunales de la República con amplio reconocido ejercicio. Ha publicado un gran número de artículos sobre comunicación, cultura, historia y derecho, en publicaciones nacionales y extranjeras. Ha publicado: "El Delito de Opinión Pública", "Los Estados Unidos en el Caribe: de la Guerra Fría al Plan Reagan" y "Raíces de un Poder Usurpado (Radiografía del Proceso Electoral Dominicano de 1990)". Fue uno de los organizadores de la Campaña Pro-rescate de la Lengua Española, con los auspicios de la Organización Unión Latina en el año 1984; expositor en el Primer Simposio Nacional sobre la Delincuencia, organizado por el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito. Fue el vencedor en las elecciones a la presidendia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana celebradas el 16 de mayo de 1996. En las elecciones de mayo de 2004, resultó vencedor y prometió un gobierno de unidad nacional para hacer frente a la crisis económica. Los oficiales de la Junta Central Electoral lo declararon ganador oficialmente el día 18 de mayo de 2004. Con el 79 por ciento de los votos contados, Fernández consiguió el 56.5 por ciento del sufragio, contra 34 del presidente Hipólito Mejía, y 8.7 de Eduardo Estrella. Tomó posesión de su cargo el 16 de agosto de 2004 anunciando que pondrá en marcha un programa de austeridad para recuperar la economía y devolver la estabilidad del país. Su gabinete lo forman reconocidos políticos, aunque también por destacados empresarios, e incluye a tres mujeres. El único de los miembros del gabinete que no es afiliado al PLD, es el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, ex vicepresidente y ex canciller y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Mariano Rajou Brey

Político español.
Nació el 27 de Marzo de 1955 en Santiago de Compostela. Nieto de Enrique Rajoy Leloup, uno de los redactores del Estatuto de autonomía de Galicia del año 1932 que fue represaliado por la dictadura franquista; hijo del también jurista Mariano Rajoy Sobredo, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, ciudad donde se crió. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y Registrador de la Propiedad. Desde 1989 es diputado nacional y miembro de la Ejecutiva del PP. Logró escaño en las primeras elecciones al parlamento gallego, en 1981, donde fue secretario segundo de la Mesa. Fue director general de Relaciones con el Parlamento de la Consejería de la Presidencia de la Xunta y secretario de la Comisión Mixta de transferencias Estado-Comunidad Autónoma de Galicia en 1982. En las elecciones municipales de 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra y, tres años después, tomó posesión de la Presidencia de la Diputación Provincial de Pontevedra. En 1986, fue diputado por Pontevedra en las elecciones generales, puesto que abandonó para asumir la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, en la que permaneció hasta finales de septiembre de 1987. Elegido Presidente Provincial de Pontevedra de AP en el 87, se mantuvo en el cargo hasta el 13 de julio de 1991, en que dimitió. Fue secretario general del PP en Galicia y, desde 1989, miembro de la Ejecutiva Nacional. Llegó a la vicesecretaría general del PP en 1989. El 5 de mayo de 1996, José María Aznar le nombra ministro de Administraciones Públicas. El 18 de enero de 1999, ocupó la cartera de Educación y Cultura. Está casado con Elvira Fernández Balboa, con quien contrajo matrimonio en 1996, unos meses después de asumir la cartera de ministro. El 27 de abril de 2000, pasa a ocupar la Vicepresidencia Primera del Gobierno y el Ministerio de la Presidencia para la VII Legislatura. En el mes de marzo de 2000 es nombrado ministro de Interior y el 10 de julio de 2002 juró como Ministro de la Presidencia y portavoz. El 2 de septiembre de 2003 salió de la Junta Directiva Nacional del PP como secretario general con plenos poderes y candidato a la Presidencia del Gobierno con el aval de 503 votos a favor y sólo uno en blanco. El XV Congreso Nacional del PP se clausuró el 3 de octubre de 2004 con la proclamación oficial de Mariano Rajoy como nuevo presidente del partido y la designación de José María Aznar para el cargo de presidente de honor. Perdió las elecciones celebradas en marzo de 2004 tras los atentados del 11 de marzo al disminuir la abstención; venció el PSOE liderado por José Luis Rodríguez Zapatero por una diferencia de casi 1.300.000 votos respecto del PP. Volvió a perder las elecciones en marzo de 2008 y diversos medios pusieron en tela de juicio su continuidad como jefe del partido y de la oposición. No obstante, el propio Mariano Rajoy aseguró su continuidad durante un congreso del partido en junio de este mismo año.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique.

Político chileno.
Nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile. Fue el tercer hijo del matrimonio de José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas. Un año después de su nacimiento, la familia se trasladó a Bélgica, donde su padre fue embajador. Posteriormente viajan a Nueva York donde residen cuatro años. Su padre se desempeñó como diplomático ante el Mercado Común Europeo y las Naciones Unidas. Además fue uno de los fundadores del Partido Democracia Cristiana. Parece ser que durante este periodo, de acuerdo a documentos desclasificados publicados en el periódico El Siglo, su padre habría recibido pagos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). De regreso en Chile, ingresa al Colegio del Verbo Divino en 1955, egresando en 1967. Entra en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile para cursar estudios de Ingeniería Comercial, titulándose en 1971. Fue galardonado con el Premio Raúl Iver al mejor alumno de la generación. En 1973 se traslada a Boston, para continuar estudios de posgrado en Economía por Harvard, financiados en parte con una beca Fulbright. Su primer día de clases fue el 11 de septiembre mientras sucedía en Chile el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Su profesor Kenneth Arrow, premio Nobel de Economía, informó a su clase de los hechos. Finaliza sus estudios en 1975, obteniendo un Master y un doctorado en Economía. Su tesis, titulada "Economía de la educación en países en desarrollo. Una colección de ensayos", se componía por tres ensayos, dos de los cuales fueron escritos en cooperación con Marcelo Selowsky. Regresó a Chile con su familia en 1976. Fue contratado por Richard Musgrave como asesor de cuentas nacionales en Bolivia, por lo que recibió 50.000 dólares. Con ese dinero, de regreso a Chile, funda su primera empresa, la Constructora Toltén. Entre 1974 y 1976 fue consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. En 1976, trabaja para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) como economista. Un año después participa en Infinco, empresa de asesorías financieras, presidida por Carlos Massad. De 1971 y hasta 1990 dio clases de economía en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez. A lo largo de su vida forja una gran fortuna con inversiones en distintos campos, desde aerolíneas hasta supermercados, tiene un canal de televisión, grandes extensiones de tierras en el sur de Chile y un importante paquete accionarial del equipo de fútbol Colo Colo. Poseedor de una de las mayores fortunas de Chile, estimada el año 2010 por la revista Forbes en US$ 2.200 millones. Amante del fútbol y piloto de helicópteros, se califica a sí mismo como un emprendedor y enarbola la bandera del ?cambio? para poner fin a los gobiernos de centroizquierda. Ligado a la política desde comienzos de la década de 1970, primero como simpatizante de la Democracia Cristiana, derivando con el tiempo hacia la derecha, en 1989, fue elegido Senador de Renovación Nacional por la circunscripción Santiago-Oriente y ejerció entre 1990 y 1998. Uno de los candidatos de la derecha para la elección presidencial de 2005, logra pasar a segunda vuelta, donde fue derrotado por Michele Bachellet. Fue de nuevo candidato a la presidencia, representando al conglomerado de derecha Alianza por Chile para la elección presidencial de 2009, siendo elegido como presidente de Chile para el periodo 2010-2014 donde gana la presidencia, superando estrechamente al democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Militó durante veinte años en el partido de centroderecha Renovación Nacional, que llegó a presidir durante 2001-2004, pero se desligó del partido antes de asumir la jefatura del Estado, cumpliendo con estatutos del mismo. Piñera asumió su mandato el 11 de marzo de 2010, relevando a la ex-presidenta Michelle Bachelet, como el primer presidente de derecha en ser elegido democráticamente desde que lo hizo Jorge Alessandri Rodríguez, en 1958. El único presidente en la historia que ha tomado posesión durante un terremoto su primer acto oficial fue acudir al epicentro de la catástrofe. Contrajo matrimonio con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil y licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor. Es padre de cuatro hijos: Magdalena, profesora de Historia; Cecilia, médico pediatra; Juan Sebastián, ingeniero comercial; y Cristóbal, estudiante de Psicología.

Hugo Rafael Chávez Frías.

Político y militar venezolano.
Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros), que vivían en un campo donde ni siquiera había planta eléctrica. Su madre lo alumbró en casa de su suegra Rosa Inés Chávez, con quien se crió. Pese a vivir en casas diferentes, el contacto familiar no se perdió. Cursó estudios primarios en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. Los superiores los realiza en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa, con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre. Fue el octavo en su promoción y destacó principalmente en las actividades relacionadas con las operaciones en campo. En aquellas se forjó la amistad con Felipe Acosta Carles, con quien compartió lecturas e ideas bolivarianas. La muerte de Acosta Carles fue un duro golpe para el entonces mayor Chávez. En los días posteriores al 27 de febrero, el amigo vigilaba una zona afectada por los disturbios cuando una bala lo mató. "Yo me salvé porque tenía lechina. Siguió el ascenso a Teniente Coronel a la par que los rumores acerca de sus ideales revolucionarios. Realizó una maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, que dejó inconclusa debido a la asonada militar del 4F. En el año 1990 empezó el curso de Estado Mayor. Según comentarios atribuidos a otro militar, tuvo problemas para pasar una de las materias del curso, que versaba sobre información de operaciones militares. Finalmente aprobó supuestamente gracias a las diligencias realizadas por el entonces presidente Pérez. Durante los días previos a las primeras elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales, fue investigado por conspirar y detenido como medida de precaución. Siendo teniente coronel intentó derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez con un golpe el 4 de febrero de 1992 en el que murieron casi cien personas. Fracasada la rebelión, se rindió y fue arrestado. A los dos años de prisión sin juicio se levantaron los cargos, y se le concedió un retiro honroso del ejército por el entonces presidente Caldera. En ese momento inició su movimiento político fundando el Movimiento V República. Fue elegido democráticamente presidente en 1998 con el 58% de los votos. Impulsó cambios fundamentales en la constitución de Venezuela, y se relegitimó volviendo a presentarse en elecciones en 2000, obteniendo el 60% de los votos emitidos. El descontento popular en Venezuela precipitó su caída después de tres días de huelga indefinida. Las Fuerzas Armadas se declararon en rebeldía por la dura represión de una protesta, en la que francotiradores y policías mataron a 16 personas y herido a 100. Chávez, acorralado, se entregó a una comisión de tres generales. Se dice que renunció el 12 de abril de 2002, después de que el estamento militar y la sociedad civil le pidieran la dimisión, y fue detenido en Fuerte Tiuna. El presidente de la asociación de los empresarios, Fedecámaras, Pedro Carmona, asumió la titularidad del gobierno de transición civil-militar de Venezuela de forma interina. El 13 de abril grupos chavistas se manifiestan en Caracas y se producen saqueos en comercios de la ciudad. El general Raúl Baudel se alza con una brigada de paracaidistas en favor de Chávez en Maracay. Jesús Briceño, nuevo ministro de la Secretaría, reconoce que Chávez no dimitió. El general Efraín Vásquez, comandante general del Ejército, dice que el gobierno provisional ha cometido errores y condiciona el apoyo militar. Marisabel Rodríguez dice que su esposo, Hugo Chávez, no dimitió y lo tienen secuestrado. Dirigentes chavistas emiten desde el canal público VTV y dicen que controlan Miraflores. El vicepresidente Diosdado Cabello asume la presidencia ante Lara. Carmona anuncia su dimisión y reconoce a Cabello. A las 2.50 horas El depuesto presidente Chávez aterriza en el Palacio de Miraflores para asumir de nuevo el cargo y hace un llamamiento a la calma. Los militares detenían en Fuerte Tiuna al presidente interino, Pedro Carmona. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que la coalición opositora Coordinadora Democrática consiguió las firmas necesarias para pedir un referéndum revocatorio contra Hugo Chávez, que se celebró el 15 de agosto de 2004 y del que se proclamó ganador entre acusaciones de fraude de la oposición. El ganador oficial, Hugo Chávez, se mostró eufórico tras conocer su triunfo. El mandatario no tardó en salir al balcón del Palacio de Miraflores para agradecer a Dios "esta victoria, limpia, transparente y contundente del pueblo venezolano" ante cientos de partidarios. Tiene cuatro hijos Rosa Virginia y María Gabriela junto a su ex esposa Nancy Colmenares, Hugo y Rosinés fruto de su segundo matrimonio con Marisabel Rodríguez. Ha recibido diversas condecoraciones: Estrella de Carabobo, Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Militar Francisco de Miranda, Orden Militar Rafael Urdaneta, Orden Militar Libertador V Clase. En las Fuerzas Armadas Nacionales ha ocupado variados cargos: Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas/Cumaná, 1975-77. Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay 1978-79. Comandante de Compañía y Jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, 1980-81. Jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia en 1982. Comandante Fundador de la Compañía José Antonio Páez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela, 1983-84. Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza (Apure, 1985-86). Comandante Fundador del Nucleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, 1986-87-88. Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores, 1988-89. Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín, 1990. Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Paéz, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992. En junio de 2011 le encontraron "un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas", razón por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones en La Habana. En un mensaje televisado reveló que después de su operación por un absceso pélvico el 10 de junio de 2011 fue sometido a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno.

Rafael Vicente Correa Delgado.

Economista y Político ecuatoriano.
Nació el 6 de abril de 1963 en Guayaquil, Ecuador, hijo de Rafael Correa Icaza y de Norma Delgado Rendón. Realizó estudios primarios y secundarios en el colegio católico San José - La Salle de la ciudad de Guayaquil. Obtuvo una beca para cursar estudios en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde se graduó en economía en 1987. Durante un voluntariado en la serranía ecuatoriana adquirió conocimientos básicos de kichwa, la lengua indígena más hablada en Ecuador. Con otra beca, realiza un master en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y en un intercambio auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito cursa estudios en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos obteniendo el grado de PhD en 2001. Políticamente se sitúa ideológicamente en la Izquierda, nacionalista similar a sus homólogos venezolano, Hugo Chávez y boliviano, Evo Morales, definiéndose como neodesarrollista y humanista;cristiano. Fue presidente de la Asociación Cultural Estudiantil Lasallana (ACEL), en la UCSG, fue elegido presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía, Auditoría y Administración (AEAA) y, después, presidente de la Federación de Estudiantes de dicho centro universitario (FEUC). El 20 de abril de 2005 fue nombrado Ministro de Economía, durante la presidencia de Alfredo Palacio, -el hombre que asumió el poder tras el derrocamiento del coronel Lucio Gutiérrez-, y dio las primeras pistas de que su proyecto político se inscribiría dentro del movimiento bolivariano para fundar el Socialismo del Siglo XXI. Renunció el 8 de agosto de 2005. Correa fundó el movimiento Patria Altiva y Soberana (PAIS) al inici de la campaña presidencial en 2006. Movimiento político con el cual, se consignó presidente, y tras modificar la constitución del año 1998, en el año del 2008 logró mayoría política en la asamblea ecuatoriana. Elegido Presidente de Ecuador en dos ocasiones: La primera, después de superar en la segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 al candidato Álvaro Noboa, con el 57% de los votos y la segunda, en una sola vuelta, el 26 de abril de 2009, con el 51.9% de votos contables. Aupado por una popularidad superior al 70%, Correa disolvió el Parlamento y se sometió a un referéndum constitucional para crear el nuevo Ecuador. Entre 2007 y 2009 vivió prácticamente en campaña electoral hasta que tomó el control de todos los poderes del Estado. El camino que recorrió es el mismo que tomaron Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia o Daniel Ortega en Nicaragua. Correa promovió leyes para reformar el sector financiero, el petrolero y el de medios de comunicación, entre otros. Promulgó una Constitución nueva, muy avanzada desde el punto de vista de los derechos sociales, pero también con muchos mecanismos para retener el poder. Su primer mandato debía concluir el 15 de enero de 2011, pero la nueva Constitución ordenó adelantar los comicios para todas las dignidades del país, por lo que su segundo mandato inició el 10 de agosto de 2009, el mismo día del bicentenario del Primer Grito de Independencia y concluiría el 10 de agosto de 2013. El 30 de septiembre de 2010, miembros de la policía ecuatoriana, que protestaban por una ley que fue derogada el día anterior por el Ejecutivo, le retuvieron durante varias horas en el hospital donde había acudido tras ser agredido por algunos de sus miembros. Dijo entonces que del hospital lo sacarían "como presidente o como cadáver" y aseguró que no perdería su "dignidad". Incluso llegó a recibir a una delegación de los policías sublevados aunque al final no se llegó a ningún tipo de acuerdo. Mientras tanto, simpatizantes del presidente intentaron romper el cordón policial que custodiaba el hospital para "rescatarlo. Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos contra estos manifestantes. Posteriormente decenas de miembros del ejército llegan a las inmediaciones del hospital y se enfrentan con los policías hasta liberar al presidente al que trasladaron al Palacio de Carondelet, desde donde se asomó al balcón para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador. Casado con Anne Malherbe Gosseline, una profesora belga a la que conoció en 1990 en la Universidad Católica de Lovaina. Son padres de tres hijos: Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel.

Cristina Fernandez de Kirchner.

Política argentina.
Nació el 19 de Febrero de 1953 en Tolosa, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. Hija mayor de Eduardo Fernández, pequeño empresario del transporte, y de Ofelia Giselle Wilhelm, funcionaria del Ministerio de Economía provincial de Buenos Aires y delegada sindical peronista. Cursó la enseñanza secundaria en la Escuela Nacional Superior de Comercio Libertador General San Martín, en La Plata y en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia. Ingresó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tras cursar el primer año de la carrera de Psicología. En la universidad se relaciona con Néstor Carlos Kirchner Ostoic, un compañero de estudios tres años mayor que ella, adscrito a la izquierda peronista. Contrajeron matrimonio civil en La Plata el 9 de marzo de 1975, sólo medio año después de haberse conocido, y tuvieron a su primer hijo, Máximo, en 1977. Se radicaron en Río Gallegos, capital de Santa Cruz y patria chica de Kirchner, donde montó un estudio jurídico. Cristina finaliza sus estudios de Derecho en diciembre de 1979, aunque se cuestionó por lo que sostenían que no llegó a terminar la carrera y que no recibió el título de abogada. A Cristina Fernández de Kirchner, frecuentemente se la describe como una mujer de carácter fuerte, obsesionada por su imagen. El matrimonio prosperó en la abogacía y como inversores en negocios inmobiliarios y durante unos años mantuvieron en suspenso sus actividades políticas. Tampoco hay constancia de que defendieran casos relacionados con la conculcación de los Derechos Humanos. Kirchner realiza su entrada política en la administración provincial de Santa Cruz, en 1982, durante la caída de la tercera junta militar tras el desastre en las Malvinas. En 1987 ganó en las urnas el mandato de intendente o alcalde de Río Gallegos. Legisladora de larga trayectoria a quien se le atribuye haber sustentado el ascenso político del mandatario Néstor Kirchner. En 1985 Cristina recibió el cargo partidario de congresal provincial y obtuvo una plaza en la función pública santacruceña a instancias del Gobierno provincial. En 1990, iba a ser madre de su segundo hijo, una niña a la que llamaron Florencia. En 1995 da el salto al Senado Nacional representando a Santa Cruz. En 1997 ingresa a la Cámara de Diputados y en 2001 es otra vez electa senadora, siempre por la misma provincia. Al asumir la Presidencia de la República su marido el 25 de mayo de 2003 es además primera dama, lo que pasa a darle una trascendencia especial a su participación política. Para las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 fue elegida senadora, pero esta vez por la provincia de Buenos Aires, representando al Frente para la Victoria, una escisión del Partido Justicialista. Venció por una diferencia de 26 puntos porcentuales a Hilda González de Duhalde, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde. El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones previstas para octubre. El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. El 28 de octubre de 2007 Cristina resultó electa presidenta por el Partido Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales de 2007 en Argentina, convirtiéndose en la segunda mujer en acceder al cargo, pero siendo la primera electa directamente por el pueblo (María Estela Martínez de Perón fue electa como vicepresidente y ocupó la presidencia luego de la muerte de Juan Domingo Perón en 1974). Cristina se impuso con un rotundo 44,9% de los sufragios a Carrió (22,9%), Lavagna (16,9%), Rodríguez Saá (7,7%) y otros diez contrincantes. En las legislativas, donde se renovaron la mitad de las cámaras del Congreso, el FPV aumentó su representación a los 153 diputados y los 44 senadores. Asumió al cargo el 10 de diciembre de 2007. En sus primeras declaraciones como presidenta electa, Cristina Fernández tendió la mano a todos sus rivales para acompañarla "sin rencores" en su gestión. Tal y como señalaban todas las encuestas, la presidenta argentina logró el 23 de octubre de 2011 la reelección con más del 50% de los votos y de una manera contundente. Cristina Fernández venció muy por delante de su más cercano perseguidor, el socialista Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista en una jornada en la que votó el 77,75% del padrón electoral.

Daniel Ortega Saavedra.




Político y militar nicaragüense
Nació el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad (Chontales). Cursó estudios en la Universidad Centroamericana de Managua. En el año 1963 abandona la carrera de derecho para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En prisión desde 1967 hasta 1974 por tomar parte en el atraco a un banco. Se exilia en Cuba, aunque regresó clandestinamente a Nicaragua, para volver a unirse al FSLN e iniciar la lucha contra el régimen somocista. Cuando el presidente Anastasio Somoza fue expulsado por la guerrilla sandinista de Nicaragua, en julio de 1979, se encargó la tarea de gobernar el país a un Gobierno de Reconstrucción Nacional donde Ortega desempeñó el cargo de coordinador. Perteneciente al grupo 'tercerista' del FSLN, la facción más moderada de las tres que lo conformaron durante la lucha de guerrillas contra Somoza, en las elecciones presidenciales y legislativas de 1984, fue elegido presidente. Se enfrentó a la tarea de reconstruir un país devastado. Buscó ayuda extranjera intentando salvaguardar la posición neutral y la economía nacional mixta de Nicaragua. Cuando Ronald Reagan llegó a la presidencia de Estados Unidos en 1981, la política de este país cambió, y del apoyo económico se pasó a las maniobras financieras y a las presiones militares y diplomáticas, entre las que destacaron el respaldo prestado a la guerrilla contrarrevolucionaria ('contra') que atacó a las fuerzas sandinistas. En 1984, Ortega firmó un tratado de paz regional, redactado por el denominado Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela). Fue derrotado por la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), liderada por Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones nacionales de 1990. En julio de 1991 fue nombrado secretario general del FSLN, por el que se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de la nación en las elecciones celebradas en octubre de 1996, resultando derrotado por el conservador Arnoldo Alemán. En las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006 fue electo como presidente de Nicaragua. El 6 de noviembre de 2011 Daniel Ortega volvió a ser reelegido presidente de Nicaragua superando al empresario radiofónico Fabio Gadea y a Arnoldo Alemán. Varios observadores electorales independientes (no acreditados por el CSE) denunciaron irregularidades durante la jornada. Un segundo mandato consecutivo que le deja manos libres para apuntalar su modelo político autoritario y populista.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Político méxicano.
Nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán. Cursó estudios elementales y los de bachillerato en colegios católicos de su ciudad natal. Licenciado en derecho por la Escuela libre de Derecho de la Ciudad de México. Posteriormente realizó dos máster: uno en economía en el Instituto Tecnológico Aútonomo de México, más conocido por ITAM, y otro sobre 'Administración Pública' en Estados Unidos en la Universidad de Harvard, Massachussets, entre los años 1999 y 2000. Hijo de Luis Calderón Vega, uno de los fundadores del PAN. Felipe ingresó en las filas del partido y siguió en él a pesar de que su padre dejó la militancia, al considerar que el PAN se había desviado de sus objetivos fundacionales. En 1988, fue representante a la Asamblea del Distrito Federal, ocupando la Vicepresidencia de la Comisión de Régimen Interno, después fue elegido Diputado Federal, cargo que ejerció entre los años 1991 y 1994 y que compaginó también con el de Secretario de la Comisión de Comercio durante la discusión del tratado de libre comercio. En el año 1991 fue secretario del sector juvenil de su partido y más tarde Secretario de Estudios. Se le nombró Secretario en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido durante la presidencia de Luis H. Álvarez. Colaboró también con el Instituto de Estudios y Captación Política y ocupó la Secretaría de Estudios del CEN. Su ascenso en el Partido le vino de la mano de Carlos Castillo Peraza, personaje muy importante en la realidad política mexicana y también su mentor político. En 1993 fue Secretario General del PAN y representante ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral. En 1995 fue candidato electo a Gobernador del Estado de Michoacán. En el año 1996 fue elegido Presidente Nacional del PAN para el periodo1996–1999. Desde el año 1997 es miembro del 'Grupo Líderes Mundiales del Futuro' del Foro Mundial y también Vicepresidente de la Internacional Demorática Cristiana (IDC) desde el año 1998. Fue nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN de la quincuagésimo octava Legislatura en la cámara de los Diputados en el año 2000. Ha sido director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de febrero a septiembre de 2003 y Secretario de Energía, de septiembre de 2003 a mayo de 2004 al que renuncia tras unas duras críticas por parte del entonces Presidente, Vicente Fox, por haber participado en un acto político anticipado en el que se le mencionó como posible candidato a la presidencia de la República. Calderón escribe para varios rotativos, entre ellos 'Reforma', 'El Norte', 'Mural', 'La voz de Michoacán', 'La palabra', 'El Debate', 'El Sur', 'El Hidrocálido', 'Noticias' y 'El Diario de Yucatán'. Su carrera a la Presidencia Mexicana comenzó a mediados del año 2005, cuando se convocaron las elecciones internas del Partido. En ellas derrotó al ex secretario de Gobernación Santiago Creel y también al Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez consiguiendo el 51,59 por ciento de los votos.
El 5 de septiembre de 2006, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador rechazó el fallo del Tribunal Electoral, que declaró presidente a su rival, el oficialista Felipe Calderón, después de dos meses en los que se han sucedido denuncias de fraude y multitudinarias protestas. Según el recuento final de votos presentado por el Tribunal, Calderón obtuvo en las elecciones del 2 de julio de 2006, 14.916.927 sufragios y López Obrador 14.683.096, lo que supone una diferencia de 0,56 por ciento en favor del primero. Después del anuncio por parte del Tribunal, el presidente electo llamó a la unidad del país e invitó al diálogo a sus adversarios políticos. "A todos los convoco a unir fuerzas para orientar la vida de México a los valores que compartimos", afirmó Calderón, quien invitó a todas las formaciones políticas, a los sindicatos y a las organizaciones sociales a participar en el diseño de su programa de gobierno. El presidente de México, Felipe Calderón, tomó posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2006 en la Cámara de Diputados, entre las protestas de los diputados izquierdistas. En una rápida y tensa ceremonia, Calderón se puso él mismo la banda presidencial mientras el presidente saliente, Vicente Fox, presenciaba el juramento.

Carlos Slim Helú.

La familia slim
Nació el 28 de enero de 1940 en Ciudad de México. Miembro de una familia de tercera generación de migrantes libaneses que llegaron a México. Su padre tenía un próspero negocio cercano a Palacio Nacional y en ocasiones compraba viejos caserones coloniales que valían más por su terreno que por su arquitectura. A la edad de 12 años, ya apuntaba en un libro de contabilidad sus inversiones en bonos, y se mostraba claramente favorable al interés compuesto. ingeniero civil de profesión, cursó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió la cátedra de Álgebra y Programación Lineal. Con su herencia construyó un edificio de varios pisos donde él vivió en un departamento con su mujer y sus hijos. Extraordinario financiero, empezó a comprar varias fábricas y negocios que él hizo prosperar. Carlos Slim Helú, el empresario mexicano por excelencia, es uno de los hombres más ricos de América Latina y el mayor postor de las telecomunicaciones y del comercio electrónico en México. El presidente del gigante azteca Grupo Carso, presente en casi todos los sectores, impulsa las telecomunicaciones y el desarrollo de Internet en el país. Al igual que su padre, que hizo su fortuna comprando propiedades a bajo precio en el centro de Ciudad de México tras la sangrienta revolución de 1910, Carlos combina la capacidad de conseguir gangas con un sentido del patriotismo. En 1982, cuando la combinación de la caída de los precios del petróleo y el déficit público llevó a la economía mexicana al borde del colapso, comenzó a rescatar a las compañías que después consolidaría en su grupo Carso, el conglomerado industrial más importante de América Latina. La habilidad de Slim de localizar un buen 


Carlos Slim,empresario méxicano.
negocio tampoco se ha restringido a la economía nacional. En un típico movimiento suyo, compró en torno al 3 por ciento de Apple Computer en 1997, justo unos días antes del retorno de Steve Jobs a la compañía informática. Un año después, y tras la introducción del ordenador iMac, la cotización de las acciones de Apple había subido de 17 a 100 dólares. El imperio omnipresente de Carlos Slim, que estableció con mucha destreza y sumo cuidado, lo ha convertido en el hombre más rico de América Latina. Telmex, la empresa de telecomunicaciones controlada por Slim, desveló una alianza con Bell Canada y SBC Communications por valor de 3.500 millones de dólares. La operación agrupa a la empresa de telecomunicaciones más grande de Canadá, una de las operadoras más importantes de los Estados Unidos y a la empresa dominante de México para atacar los mercados inalámbricos y de banda ancha de Internet. A la prensa mexicana le gusta compararlo con Midas, y no es de extrañar. En los diez años que Telmex lleva privatizada, Slim ha pasado de ser el tambaleante monopolio controlado por el Estado, a convertirse en el principal valor de América Latina que cotiza en bolsa. Incluso los mayores críticos de Slim admiten que este misterioso empresario sería un hombre muy rico aunque no contara con su amplia influencia. Slim lleva haciendo dinero desde que era muy pequeño. Los sectores de informática y telecomunicaciones figuran muy arriba en la lista de preferencias de Slim. En Estados Unidos, buscó empresas que atravesaban dificultades, y el buen acierto al elegir le permitió construir un imperio en la vanguardia de lo que denomina “la nueva civilización”. En 1997 adquirió Prodigy, un maltrecho proveedor estadounidense de servicios de Internet, y desde entonces ha lanzado un portal en español junto a Microsoft. Pagó 800 millones de dólares por CompUSA. Sus tres hijos administran el Grupo Carso y su filial financiera, Grupo Inbursa, desde que el padre dejó las riendas en 1998. Sus dos yernos se encargan de las divisiones de móviles y de Internet de Telmex. ‘El Ingeniero’, como se le denomina, continúa a la cabeza de Telmex y todavía se reserva la última palabra en la mayoría de los asuntos. Padre de 6 hijos,Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna. Tres de los cuales (Carlos, Marco Antonio y Patricio) trabajan en los negocios de su padre. Su esposa Soumaya Domit, falleció el 7 de marzo de 1999. El 10 de septiembre de 2008 compra un 6,4% del The New York Times, por un valor aproximado de $123 millones de dólares y se convierte en el tercer accionista más grande de la compañía, después de la familia Ochs-Sulzberger, quienes han mantenido el control accionario del Times desde 1898, y del fondo de cobertura Harbinger Capital Partners. Según la revista Forbes, su fortuna lo ubicó como el hombre más rico del mundo. En marzo de 2011 la misma revista volvió a situarlo como el más rico del mundo. En un año el magnate incrementó su fortuna en 20.500 millones de dólares hasta situarla en los 74.000 millones.

Costa Rica es el país más feliz del mundo.

Costa Rica es el país más feliz del mundo, seguido por República Dominicana, según un informe de felicidad y satisfacción con la vida, estudio hecho por  una entidad británica, que consideró de 143 países que congregan al 99% de la población del planeta.
En Costa Rica, el 85% de los consultados manifestaron ser "satisfactoriamente felices en este país", el más próspero y políticamente estable de Centroamérica, según el diario La Nación, que publicó el índice de felicidad de la organización británica The New Economics Foundation.
"El segundo lugar lo ocupa República Dominicana (...). Estados Unidos obtuvo el lugar 114 y Zimbabue, el último puesto (143)", indicó el rotativo.
La nota dice erróneamente que el tercer lugar lo ocupaba Australia, pero el estudio, publicado en la página web de la fundación, ubica a este país en realidad en el puesto 102, mientras el tercero corresponde a Jamaica.
En el informe anterior, realizado en 2006, Costa Rica ocupó el segundo lugar, después de Vanuatu, un archipiélago del Pacífico.
El índice midió tres variables: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas.
"En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años, el 85% de los costarricenses encuestados dijo ser feliz y estar satisfecho con su vida, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales", manifestó Nic Mars, uno de los autores del informe, citado por el periódico. "Los ticos dieron una calificación promedio de 8,5 al país en el que viven y de 9,2 a su vida, la segunda más alta del estudio, después de la que otorgaron los islandeses", dijo el diario.
El informe resaltó que la esperanza de vida al nacer de los costarricenses también es la segunda más alta del mundo, solamente superada por Canadá.
Para la socióloga Andrea Fonseca, Costa Rica da "herramientas" para que sus ciudadanos sean felices, pero dijo que la felicidad no puede medirse solo por la expectativa de vida de un país y sus prácticas ecológicas. "Mucho tiene que ver con el imaginario social de que Costa Rica es un país de paz (pues no tiene fuerzas armadas) y con gran cantidad de flora y fauna, de zonas protegidas, donde las personas somos pura vida' (la consigna nacional); es decir, amables, respetuosas y solidarias"