jueves, 10 de noviembre de 2011

Benigno Simeón Coguangco Aquino.

Benigno Aquino III nació el 8 de febrero de 1960 en Manila, capital de Filipinas. Era hijo de Benigno Aquino, el histórico líder de la oposición democrática contra la dictadura de Ferdinand Marcos; y de Corazón Aquino (de soltera Corazón Cojuangco), la que sería Presidenta de Filipinas con el retorno de la democracia luego de la caída de la dictadura de Marcos.
Político y terrateniente filipino.
Tanto su familia paterna, los Aquino, como su familia materna, los Cojuangco, son poderosas dinastías de políticos y terratenientes; están reconocidas entre las familias más ricas del país. Varios de sus ancestros fueron personajes relevantes en la historia de Filipinas. Cuando Benigno III nació, su padre era vicegobernador de la Provincia de Tarlac; él era el tercero de los cinco hijos de sus padres (y sería el único varón).
Benigno Aquino III estudió en la Universidad Ateneo de Manila graduándose en 1981 con un título de Bachelor of Arts en Economía. Después de graduarse se marchó del país para reunirse con su familia que estaba en el exilio en Massachusetts, Estados Unidos.
En 1983 su padre fue asesinado al volver al país para seguir luchando contra la dictadura de Marcos, en un crimen que fue atribuido a los paramilitares al servicio del dictador; entonces su madre, Corazón Aquino, continuó la lucha y como candidata presidencial de la oposición derrotó a Marcos en 1986. El dictador intentó hacer fraude electoral, pero el pueblo se levantó en las calles y con el apoyo de los militares disidentes lo expulsó del poder; Corazón Aquino asumió el poder como líder de la Revolución del Poder Popular.
Mientras tanto Benigno Aquino III hacía carrera en el mundo empresarial; entre 1985 y 1986 trabajó como supervisor de ventas al por menor y asistente de promociones para la juventud de Nike para Filipinas, y luego como asistente para la promoción y publicidad de Filipinas Mondragón. En 1986 fue designado vicepresidente de una empresa propiedad de su familia llamada Intra-Strata Assurance Corp. Antes de estos empleos, poco después de la muerte de su padre, había tenido una breve participación en una iniciativa de la sociedad civil organizada llamada Negocios Filipinos para el Progreso Social.
El 28 de agosto de 1987, durante un intento de golpe de estado contra el gobierno de su madre Corazón Aquino, Benigno fue herido gravemente por los militares golpistas encabezados por Gregorio Honasan; a dos cuadras del Palacio de Malacañán (residencia oficial del Presidente de Filipinas) Benigno cayó bajo el fuego. Tres de sus escoltas murieron y el cuarto fue herido cuando lo protegía; Benigno recibió cinco disparos, y una de esas balas todavía está incrustada en su cuello.
En 1993 él comenzó a trabajar en la Central Azucarera de Tarlac, propiedad de su familia materna, los Cojuangco.
Benigno Aquino III siguió la carrera política de sus padres; fue elegido diputado a la Cámara de Representantes de Filipinas por el Segundo Distrito congresional de Tarlac (un feudo de su familia) por tres períodos consecutivos entre 1998 y el 2007; entre 2004 y 2006 fue Vicepresidente de dicha Cámara de Representantes. En el 2007 fue elegido senador al Senado de Filipinas, cargo que ocupó hasta ser elegido Presidente. Como parlamentario, Aquino fue uno de los dirigentes de la oposición al gobierno de la Presidenta Gloria Macapagal-Arroyo.
Desde 2009 un movimiento popular impulsaba la candidatura de Benigno a la presidencia de la república; finalmente él anunció su candidatura el 9 de septiembre de ese año, 40 días después de la muerte de su legendaria madre Corazón Aquino, considerada por muchos como la "madre de la democracia".
El 10 de mayo del 2010 se celebraron las elecciones presidenciales y el escrutinio oficial de más del 80% de los sufragios le concedió una clara victoria sobre sus rivales, por lo que Aquino se proclamó Presidente electo. Aquino fue el candidato del Partido Liberal de Filipinas (un partido que tiene sectores ideológicamente identificados con el centro y otros identificados con la centroizquierda).
De acuerdo a la Constitución de Filipinas, el Congreso de Filipinas debía llevar a cabo la revisión y certificación de el escrutinio oficial definitivo de los votos en los comicios presidenciales y vicepresidenciales, y proclamar a los ganadores; para ello se designa una comisión especial que luego de terminar su trabajo lo eleva a la plenaria parlamentaria.
La comisión terminó su trabajo el 8 de junio del 2010 y al día siguiente, 9 de junio, el Congreso proclamó finalmente a Benigno Aquino III presidente electo de la nación. De acuerdo a los resultados oficiales definitivos, Aquino obtuvo 15.208.678 sufragios populares equivalentes al 42,08% del total de los votos emitidos; el principal rival de Aquino, el ex-presidente Joseph Estrada obtuvo 9.487.837 votos que equivalen al 26,25% de los sufragios, y en tercer lugar quedó Manny Villar con 5.573.835 sufragios equivalentes al 15,42% del total. En cuarto lugar llegó Gilbert Teodoro con 4.095.839 votos que equivalen al 11,33% de los sufragios, y en quinto lugar Eddie Villanueva con 1.125.878 sufragios equivalentes al 3,12%; y los 647.035 sufragios restantes, equivalentes al 1,79% se repartieron entre otros cuatro candidatos.
El 30 de junio del 2010 Aquino tomó posesión del cargo de Presidente prometiendo poner fin al sufrimiento que según él padeció el pueblo filipino durante el mandato de su predecesora Macapagal-Arroyo

1 comentario:

  1. De no ser por la muerte de su madre, Noynoy no sería el presidente de Filipinas, creo.

    ResponderEliminar

Comentarios