lunes, 15 de julio de 2013

Un documental sobre la realidad del español en Filipinas se proyecta en Manila y Madrid.

El miércoles 13 de marzo de 2013 tuvo lugar el estreno del documental "El Idioma Español en Filipinas" producido por la Asociación Cultural Galeón de Manila y dirigido por Javier Ruescas.


Portada del documental exibido en  Manila y Madrid que próximamente veremos
El video recorre la historia del español en el archipiélago filipino y su situación presente, mediante una serie de entrevistas a hispanohablantes de Manila que hablan sobre su experiencia en el uso del idioma, en el contexto de la historia reciente del país. El español filipino es una variante poco conocida de nuestro idioma, hablado por unos pocos miles de personas en un país asiático de raices hispánicas, donde sin embargo ya no es oficial. A pesar de su importancia histórica como idioma de la Revolución y la Primera República Filipina a finales del siglo XIX, el uso del español cayó progresivamente al ser sustituido por el inglés como idioma de enseñanza en el sistema educativo durante el tiempo norteamericano. Hoy sólo lo hablan unos cuantos miles de filipinos en todo el país.
A finales de 2011 el equipo de producción de ACGM rodó una veintena de entrevistas a filipinos de habla española en Manila con la ayuda de la Fundación Vibal. En marzo de 2012 se rodaron imágenes de recuerdo en los barrios manilenses de Quiapo, San Miguel e Intramuros, y entre julio y septiembre se realizó la edición y el montaje.
Según explica su director, Javier Ruescas, "se trata de un proyecto de interés sociológico, histórico y lingüístico por los testimonios que recoge de hispanohablantes filipinos sobre su propio idioma, contados con el acento y léxico particulares de Filipinas". Y añade: "El español estaba mucho más difundido en Filipinas de lo que se piensa generalmente, y de lo que afirman muchos libros de historia."
En próximas fechas La Asociación Cultural Galeón de Manila firmará un acuerdo con TVE para la emisión del documental en España.