martes, 5 de marzo de 2013

Un diente hallado en Granada es el resto humano más antiguo de Europa

Un diente de leche fósil hallado en Barranco León, una de las zonas arqueológicas de Orce (Granada), ha sido avalado por la principal revista mundial de arqueología como el resto humano más antiguo de Europa Occidental, con 1,4 millones de años de antigüedad.
Así lo ha dado este viernes a conocer el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, en una rueda de prensa para presentar el artículo publicado en
Journal of Human Evolution, la revista mundial más importante de paleontología humana, que resalta la relevancia del hallazgo.
"Más allá de lo anecdótico, podríamos estar ante la primera huella humana de Andalucía, lo que muestra la importancia de la cuenca de Guadix-Baza, que posee un extraordinario registro paleobiológico de los últimos siete millones de años", ha apuntado el consejero.
El director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro Moyano, ha detallado que la investigación exhaustiva ha sido realizada por 18 expertos, y que el proceso para datar la antigüedad del diente de leche se ha desarrollado en París y Barcelona.
Este diente de leche del ya denominado "Niño de Orce" fue hallado en Barranco León durante las excavaciones realizadas en julio de 2002 junto a otras piezas dentales de herbívoros. Estudios posteriores llevados a cabo en 2008 concluyeron que se trata de un diente de leche de homínido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios