viernes, 24 de junio de 2011

Chile podría lanzar su primer satélite nacional en el 2012


Para el lanzamiento del satélite chileno se considera una ventana de tiempo probable entre el 15 de enero y el 31 de marzo de 2012, período que podría estar sujeto a modificaciones”. Así se ha expresado la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con respecto al SSOT (Sistema Satelital de Observación de la Tierra), según declaraciones recogidas por el diario local El Mercurio.

“En la terminología espacial no se precisan fechas definitivas, ya que se utiliza el concepto llamado ventana de lanzamiento, que comprende un intervalo de tiempo dentro del cual debe lanzarse un vector para alcanzar el objetivo predeterminado”, informó el organismo.

El SSOT ya lleva un año de retraso y se encuentra actualmente en las oficinas de EADS Astrium –contratista principal- en Toulouse, Francia, almacenado en una sala limpia. La fecha definitiva podrá establecerse una vez finalizada la construcción de la torre de lanzamiento, en el centro espacial de Kourou, Guayana Francesa.

Según han indicado fuentes de Astrium a infoespacial.com, este lanzamiento coincidiría con el segundo del propulsor ruso Soyuz-ST-B (el primero corresponde a la puesta en órbita de dos satélites Galileo, y está programado para Octubre), y podría establecerse, como pronto, a finales de este año.

El contrato para la construcción del SSOT fue firmado en 2008 entre Astrium y el Gobierno chileno, y supuso para éste último una inversión de 72 millones de dólares. Dicho acuerdo comprende la construcción de una estación terrestre para el control del satélite y la recepción de las imágenes. También incluye un programa de entrenamiento y capacitación de técnicos chilenos en Toulouse. Además, incorpora toda la campaña del lanzamiento y los seguros, hasta la separación del Soyuz.

El satélite tendrá aplicaciones para la investigación científica, y servirá como apoyo a la industria agrícola, forestal y pesquera, entre otras. Una vez en el espacio, se prevé que el SSOT capture 100 imágenes diarias con una resolución de 1,45 metros en blanco y negro y 5,8 metros en su modalidad multiespectral. Su ancho de barrido en tierra será de 10.15 Km, según explicó la Agencia Chilena del Espacio (ACE). El sistema tiene un peso aproximado de 130 Kg. y sus dimensiones son 1,4 m. de alto y 0,95 m de ancho.

La plataforma del satélite está basada en el Astrosat100, un microsatélite de observación de alta definición que utiliza la plataforma Myriade, desarrollada en conjunto por Astrium y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES). La tecnología de la carga útil del es de última generación, considerando un telescopio construido en Carburo de Silicio (SiC, Patente de Astrium), detectores TDI y su electrónica a bordo de nueva generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios